Al día

La nutrición es el entrenamiento invisible de los deportistas

Cada vez más la nutrición es reconocida como el entrenamiento invisible del deportista. Y, si se aplica adecuadamente, puede tener un alto impacto al proporcionarle una ventaja que le permite rendir por encima de lo que conseguiría con su habilidad natural o con el entrenamiento[1]. Esta ha sido una de las principales conclusiones del diálogo que han mantenido hoy grandes estrellas y leyendas del Baloncesto como Rudy Fernández, Laia Palau, Fernando Romay, Amaya Valdemoro y José Antonio Paraíso, con Nacho Coque, preparador físico de la Federación Española de Baloncesto (FEB), y Deisy Hervert, responsable de nutrición de Kellogg; durante el encuentro organizado por Kellogg en el colegio de educación infantil y primaria Eduardo Rojo del distrito madrileño de Puente de Vallecas.

El colegio Eduardo Rojo es un ejemplo de educación en buenos hábitos, de compromiso social y de integración, como ha destacado su directora, Ana Isabel González: “creo firmemente que la alimentación variada y equilibrada junto con la práctica de ejercicio físico, son fundamentales para el crecimiento y desarrollo de los niños. Como también creo que los valores del baloncesto, un deporte de equipo, favorecen la integración y la convivencia”. Este colegio público es uno de los participantes desde hace años en el programa social “Todos a Desayunar” de Kellogg. A través de esta iniciativa, Kellogg ofrece un desayuno completo a diario a 1.180 niños en riesgo de exclusión social en colegios distribuidos por varias ciudades de España.

Y es que la alimentación es fundamental para tener un buen estado físico. En el caso de los jugadores de baloncesto, el desayuno, por ejemplo, es muy relevante para obtener los nutrientes necesarios para su rutina diaria.  “Los jugadores realizan sesiones largas de entrenamiento que son muy exigentes a nivel energético, por lo que el desayuno es vital para afrontar ese desgaste y debe incluir hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales y fibra y compuestos biactivos”, ha explicado Nacho Coque.

Esta primera comida del día no sólo es importante para los deportistas, si no que lo es tanto para adultos como para niños y en todas las etapas de la vida, principalmente en la infancia. En este sentido, Deisy Hervert, que es doctora en Nutrición y miembro de la American Society for Nutrition, ha explicado que “según las recomendaciones, el desayuno debe aportar entre el 20% y el 25% de la ingesta total de energía en el día tanto en niños como en adultos[2]”. El desayuno siempre debe ser completo, variado, equilibrado y satisfactorio, incluyendo cereales, lácteos, fruta y agua; para ayudarnos a cubrir las necesidades de energía y nutrientes esenciales. “En este contexto, es muy interesante el papel de los cerales de desayuno, ya que aportan hidratos de carbono, proteína vegetal y vitaminas como las del complejo B, fundamentales para el crecimiento y desarrollo de los niños. Si además están enriquecidos, pueden aportar nutrientes esenciales como la Vitamina D que contribuye al normal funcionamiento del sistema inmunitario”, ha aseguardo la repsonsable de nutrición de Kellogg.

 

Jugadores comprometidos con los hábitos saludables

El baloncesto y Kellogg comparten muchos valores y el firme compromiso por la promoción de un estilo de vida saludable, en el que la alimentación y la actividad física caminan de la mano. Compromiso, esfuerzo, constancia, fuerza de voluntad… son algunas de las características indispensables de la vida de un deportista de élite, pero también lo es un buen desayuno y mantener un estilo de vida saludable. Los jugadores de nuestra Selección Española de Baloncesto representan a la perfección estos valores y son los principales defensores de los mismos entre los más pequeños de la casa.

Rudy Fernández, campeón del mundo de baloncesto, también ha querido aconsejar a los más pequeños que “si queréis convertiros en estrellas del deporte, sobre todo, tenéis que ser muy constantes, y recordar que el deporte es una cosa de equipo el compañerismo es fundamental”. En esta misma línea también ha apuntado la capitana de la selección Laia Palau y leyendas del  baloncesto como Amaya Valdemoro, Fernando Romay o Jose Antonio Paraíso, que además a destacado la importancia de la buena alimentación para evitar y recuperarse de las lesiones.

 

Kellogg y su propósito con los hábitos saludables

Desde su fundación hace más de 100 años, Kellogg ha mantenido el compromiso de crear alimentos nutritivos y de calidad para hacer un mundo más sano. El baloncesto es un deporte que, al igual que el desayuno, se difruta en familia y promuve la alimentación variada y equlibrada. “Esta conjugación es la que ha hecho posible el acuerdo de Kellogg con la FEB y que ambos trabajen por el fomento de los hábitos de vida saludable desde la infancia”, ha explicado la directora general de Kellogg Iberia, Susana Entero, directora general de Kellogg Iberia, quien también ha querido resaltar entre los más pequeños que “el espirítu de equipo que reflejan nuestras selecciones tanto masculinas y femeninas deben marcar nuestro camino”.


[1] Nutrición, actividad física y deporte. Manual práctico de nutrición y salud. Gonzales Gross M, Cañada López D. Madrid 2012.

[2] Fundación Española de Nutrición (FEN), Informe “Estado de situación sobre el desayuno en España”, 2018.  https://www.fen.org.es/storage/app/media/imgPublicaciones/2017/Informe%20DND%20FEN%2013%20Febrero%202018_final.pdf

www.KelloggCompany.com

www.kellogg.es