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El 94% de los padres y madres en España opina que la alimentación en los comedores escolares necesita mejorar


Plátano de Canarias desvelaba ayer las principales conclusiones del estudio `Valoración de los padres sobre la alimentación escolar en España´ del que se extrae que el 94% de los padres y madres en España opina que la alimentación en los comedores escolares necesita mejorar.

En el estudio, realizado por Kantar sobre una muestra significativa de 2.000 padres y madres en España, las principales críticas de los padres al menú escolar se dirigen a incluir una mayor presencia de vegetales y frutas de temporada con buen sabor (56%), reducción de ingredientes grasos (46%) y de los azúcares (40%). Además, el 90% de los padres considera que sus hijos deben tomar más piezas de frutas en el comedor escolar.

“Desde Plátano de Canarias estamos muy preocupados ante las diferentes variables que indican que los más jóvenes continúan viéndose muy afectados por enfermedades asociadas a la mala alimentación, lo cual coincide paradójicamente con una continua caída del volumen de consumo de frutas en España”, afirmaba Sergio Cáceres, Director de Marketing de Plátano de Canarias.

Como evidentes defensores de la alimentación saludable, Plátano de Canarias ha querido profundizar en la percepción y valoración de los padres y madres en relación con la alimentación de sus hijos en los colegios ya que son un acompañante fundamental de los padres en la construcción de hábitos de alimentación para los más pequeños.

Dada la contundencia y generalidad de los resultados que arroja el estudio en todo el país, desde Plátano de Canarias se ha lanzado una campaña[1] de concienciación social unida a una iniciativa en Change.org en favor de una regulación en todas las Comunidades Autónomas que dé más protagonismo a la labor de los colegios en la adquisición de hábitos saludables de los jóvenes y que asegure la calidad y los productos de cercanía en los comedores escolares.

En cuanto a la información que incorporan los menús escolares, aunque el 88% de los padres confirma que incluyen el listado de los platos que van a comer cada día, sorprende que tan solo un 24% de ellos afirma que incluyen información sobre la calidad u origen de los ingredientes, mismo porcentaje que se aplica a los menús escolares que recogen información sobre las cantidades de cada ración que comen sus hijos.

“Una parte importante de los padres españoles no es plenamente consciente de la alimentación de sus hijos en el comedor escolar”, destacaba Cáceres. “De hecho, a pesar de su insatisfacción con la alimentación, llama la atención que tan solo el 12% de los padres valora el colegio de sus hijos en función del comedor escolar y un 38% confiesa que es un criterio que no influye en absoluto en su decisión”.

A pesar del bajo porcentaje de menús con información sobre calidad u origen de los alimentos, este es el requisito más importante con el que debe contar un comedor escolar para la mayoría de los padres, con un 42%; seguido de cerca por la variedad del menú, con un 37%. A distancia se encuentran otros factores como el precio del comedor y contar con un personal para ayudar a que los niños coman toda la comida.

Los colegios deben ser aliados de las familias en la construcción de los hábitos de alimentación y vida saludable de los más pequeños. Para ello es fundamental tener en cuenta la relación directa que existe entre el sabor de los alimentos y la facilidad con la que los niños adquieren esos hábitos saludables, factor clave para el 96% de los padres. Este pilar viene a apoyar también que el hecho de comer frutas con buen sabor ayuda a que los niños adquieran el hábito de incluirlas en su día a día, argumento apoyado por el 90% de los padres. Tal es la conexión que existe entre sabor y adquisición de hábitos saludables, que el 82% de los padres estaría dispuesto a pagar un poco más por el menú escolar con la condición de que sus hijos coman frutas con mejor sabor y de calidad en el colegio.

Puedes añadir tu firma a la campaña de Plátano de Canarias en Change.org en este enlace: http://bit.ly/EducarEnAlimentacionPdC

Sobre el estudio ` Valoración de los padres sobre la alimentación escolar en España ´:

Estudio propio de Plátano de Canarias realizado con Kantar a través de una encuesta a más de 2.000 padres de toda España, excepto Ceuta y Melilla, con niños en edad escolar que comen en el comedor del colegio.

Sobre Plátano de Canarias

Plátano de Canarias es el único plátano o banana del mundo que ha obtenido el reconocimiento comunitario europeo de calidad como Indicación Geográfica Protegida (IGP). Este reconocimiento está sustentado en su sabor único y características diferenciadoras que se trasladan también en diferencias precursoras de diferentes cualidades y beneficios. Plátano de Canarias IGP representa hoy más del 75% del volumen de fruta con sello de calidad europeo de nuestro país.

El Plátano de Canarias es un alimento con un alto valor nutritivo, rico en fibra, con un elevado nivel de potasio y alto valor energético. Además, su contenido en triptófano ayuda a mejorar el estado de ánimo y a combatir la depresión, su aporte de fósforo ayuda a aumentar la capacidad de concentración. Todas estas características, junto con su sabor más dulce y su textura más suave, hacen del Plátano de Canarias una de las frutas preferidas y de mayor volumen en España con más de 16 millones hogares de consumo regular cada año.

El Plátano de Canarias se produce bajo los criterios de seguridad alimentaria, medio ambiente y protección laboral de la Unión Europea, siendo reconocido por ello dada su amplia diferencia con las importaciones de terceros países en indicadores de sostenibilidad tales como huella de carbono, uso de productos fitosanitarios y respeto a los derechos de los trabajadores.

 

[1] Posibilidad de ver la campaña para TV haciendo click aquí y para Digital aquí