inicio
Sábado 4 de abril de 2020
02/03/2020
preparar para imprimir

8 De Marzo, El Día De Las Mujeres que mueven el mundo (Gastronómico)

 

• El próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha que sirve para alzar la voz por todas las madres, hijas, hermanas, amigas y luchadoras que trabajan por superarse constantemente. • Es por ello que queremos rendir homenaje a todas las valientes que triunfan en su sector por méritos propios. Ellas son un ejemplo a seguir, con las que crecer y aprender. Sin duda sus historias merecen ser contadas.

- La Cocina de María Luisa (www.lacocinademarialuisa.es)

María Luisa Banzo es la mujer por la que hay que preguntar en La Cocina de María Luisa. Una mujer única, genuina, fuerte, luchadora y adelantada a su tiempo. Una mujer que se ha hecho un merecido hueco entre hombres en el panorama gastronómico madrileño al frente de los fogones de su restaurante homónimo. Un nombre claro, directo y que resume la esencia de esta casa sin más pretensiones que las de hacer disfrutar al comensal, donde prima la temporada y los sabores y el producto de su Soria natal con especial mimo a las setas y la caza. Ella lleva más de 15 años lográndolo desde la calle Jorge Juan, sin bajar la guardia, cocinando con el mismo cariño que se cocina para la familia, con las recetas de su madre y de su abuela, algunas de las cuales están como reliquias escritas a mano enmarcadas en el local. A partir de ellas, probando, mezclando y practicando, ha ido creciendo hasta convertirse en la gran cocinera que es hoy, sin olvidar que es autodidacta. De esta forma ha llegado incluso a merecerse el título de ‘Seta de Oro’, otorgado por la Asociación Soriana de Hostelería y Turismo.

- Los Galayos (www.losgalayos.net)

Este restaurante centenario de la Plaza Mayor está capitaneado por los hermanos Grande, Miguel, Fernando y Alicia -directora de sala a la que no se le escapa ningún detalle, experta en preparar Gin Tonic y en recibir a todos los clientes con una sonrisa-, juntos han sabido conjugar magistralmente la cocina castellana con recetas más modernas y a hacer que su local sea un referente. Y su madre, Alicia, los sigue apoyando a diario desde la zona de barra, dando la bienvenida a propios y extraños. Sin el esfuerzo y trabajo en equipo de la familia -mujeres y hombres-, la historia de este restaurante no sería la misma.

- Pedegrú (www.pedegru.es)

Pedegrú está dando mucho que hablar desde que abriera sus puertas, hace casi un año, en Aravaca. Shiva Alizadeh, directora del restaurante con casi 30 años de experiencia en hostelería, es la encargada de que todas las piezas del numeroso equipo funcionen a la perfección, tanto en sala como en cocina. En esta última es Sara Peral, ‘la Chefa’, la que está al frente de los fogones. Su propuesta gastronómica es diferente, amplia y deliciosa. Y es que su carta, pensada para compartir -o no-, apetece de principio a fin. Cocina rico rico y ha puesto el sello a elaboraciones como la Calabaza asada con burrata o la llamativa Empanada de ossobuco ‘de la Chefa’ con su glaseado de kalimocho que hasta lleva su nombre.

- Crem de Lux (www.cremdelux.com)

Vanesa González con 33 años, es dueña y uno de los tres pilares de Crem de Lux-Helados Artesanos, un obrador desde el que elaboran deliciosos manjares helados con frutas y verduras frescas y exóticas, frutos secos con D.O. certificada; productos de las mejores marcas y leche fresca de la Sierra de Guadarrama para dar con recetas únicas que “conquistan al paladar y emocionan al corazón”.

Vanesa se formó en Publicidad y Relaciones Públicas y después de pasar por departamentos de marketing de diversas multinacionales de prestigio, decidió emprender y embarcarse en una aventura de la que es gerente desde hace tres años. Junto a Ezequiel Carbia (comercial) y Antonio Multari (maestro heladero) ha conseguido dar forma a su sueño más dulce.

- Solobuey (www.solobuey.com)

El mundo de la carne en la industria alimentaria no está solo reservado para los hombres y de ello da fe María de Blas desde Solobuey. Lleva 24 años trabajando junto a su padre Luis de Blas, de quien ha aprendido todo para seguir perpetuando esta empresa que desde hace 108 años es referente en el sector cárnico, suministrando tanto a restaurantes de prestigio como a particulares que buscan calidad en sus compras. Diligente y luchadora, María, 4ª generación de este negocio familiar, es consciente de la importancia que suponen el cariño y el esmero que ella y su equipo, en el que también está su hermano Raúl, imprimen día a día. El 2 de marzo María estará presente en CarniMad, el I Encuentro de Mujeres en el Sector Especializado Cárnico, que reconoce a varias mujeres exitosas en este campo y que compartirán sus historias y experiencias poniendo en valor su trabajo.

- Mujeres en Gastronomía (MEG) (www.asociacionmeg.es)

La asociación MEG nació como un movimiento de espíritu colaborativo e inclusivo con el fin de dar visibilidad a la mujer en la gastronomía. El objetivo es respaldar el talento femenino, divulgar el conocimiento en un ámbito de igualdad y, además, crear un espacio de networking, cooperación y sinergias que impulse nuevos proyectos empresariales, académicos y científicos. Su ambición es seguir creciendo para ser una referencia en la búsqueda de la equidad de género en este campo hasta que esta misión deje de ser necesaria. Y poco a poco lo van consiguiendo… De hecho el 22 y 23 de marzo muchas de ellas estarán presentes en Ágora Mediterránea, un encuentro que servirá de escaparate para la asociación y dará a conocer la labor de estas mujeres dentro del mundo de la gastronomía. Y es que son muchas y muy capaces las profesionales que a lo largo de la historia han levantado restaurantes, salas, bodegas, y miles de granjas o pequeños negocios… y todas merecen tener su sitio en el panorama, los rankings, las ponencias, que se tome en cuenta su opinión como jurado y aparecer en los grandes libros del sector. A la cabeza de esta asociación destacan nombres como María José San Román, Celia Jiménez, Iolanda Bustos, María José Martinez, Annette Abstoss, Mari Carmen Vélez, María Ireland

- Mujeres Infinitas (www.mujeresinfinitas.es)

Ada Rahn es la creadora de Mujeres Infinitas, una plataforma enfocada a ayudar a las féminas a conectar con su potencial infinito que nace de cuatro grandes pilares: familia, relaciones, sueños y poder femenino. Esta venezolana residente en Madrid cuenta con un impresionante currículum con estudios en comunicación social, marketing, coaching vibracional y personal. Con sus programas de formación contribuye a que el crecimiento interior sea un proceso fácil, integral y divertido y todos ellos siguen la metodología ‘AMA’: ‘A’ de amor -que es el principio de cualquier tipo de relación-, ‘M’ de metamorfosis -porque a través del cambio se obtienen resultados- y ‘A’ de acción -porque es lo que convierte los proyectos en realidad-. El objetivo es que se reconozcan como la persona más importante de su vida, motivarlas para que se dediquen tiempo, inviertan en ellas y se cultiven de manera integral en todos los ámbitos. Además ha creado el Club Mujeres Infinitas, para promover actividades exclusivas y networking entre sus clientas, y cada año celebra un gran evento presencial abierto a todas las interesadas en alcanzar sus sueños con su método inspiracional que este año será el 29 de abril. 

- María Vinyals. ‘La mujer del porvenir’ (www.alvarellos.info)

En el Día de la Mujer no podemos pasar por alto a una que luchó tanto por nuestros derechos. Hablamos de María Vinyals, en quien el historiador y arqueólogo Diego Piay basa su obra María Vinyals: la mujer del porvenir. Siete vidas bajo la sombra de un castillo, de la Editorial Alvarellos.

Se trata de una mujer del S.XIX, valiente y adelantada a su tiempo a la que debemos mucho, por su compromiso, su labor feminista y haber sido sufragista- sin su lucha nuestros derechos habrían tardado tiempo en reconocerse, pues los defendió junto a mujeres de la talla de Emilia Pardo Bazán, Victoria Kent o Clara Campoamor, entre otras. Sus idas y venidas, logros y fracasos se plasman en las páginas de este libro a través de testimonios y documentos - gráficos y escritos- construyendo un apasionante relato que emociona y rescata la figura casi desconocida de uno de los grandes referentes de nuestra cultura…

- Las Chicas Aires – Aires News Comunicación (www.airesnews.com)

Y para -casi- cerrar, un auto-homenaje en un año muy especial para esta agencia de comunicación especializada en gastronomía y lifestyle que cumple 15 años en junio. Liderada por una gran profesional y emprendedora como es Isabel Aires y casi tantos, movida con la ayuda de engranajes femeninos que como equipo sólido, tratan de comunicar y contar historias que funcionen, emocionen y saquen adelante las más de 400 marcas que han confiado en nosotras.

- Altanza (www.bodegasaltanza.com)

Por todas ellas, y también por nosotras, brindamos con uno de los vinos blancos de Altanza, La Niña de Mis Ojos un semidulce, cuidado, amable y seductor… con un final dulce y goloso, sin olvidar su frescura. Además, su divertida imagen lo hace aún más atractivo y representativo. ¿Te sumas al brindis?



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: