Al día

Un 42% de los españoles afirma que utiliza su móvil para pagar sus compras

EL 42% de los españoles encuestados afirma que utiliza su móvil para hacer sus pagos. Así lo desvela la tercera edición del “Estudio de Tendencias de Pago Móvil en España”, elaborado por la fintech española Pecunpay en colaboración con Visa. EL informe destaca el incremento en cinco puntos porcentuales con respecto a 2021 y en ocho al compararlo con el año 2020. Estos datos confirman la tendencia al alza del uso del teléfono como método de pago en España.

Así, este estudio recoge que, entre los métodos favoritos de pago de los españoles, las tarjetas (de crédito y débito) se posicionan como la primera opción, señalada por el 55,7% de los encuestados. En segundo lugar, se sitúa el efectivo, escogido por un 24,8% de los encuestados y en tercera posición, el 18% de los encuestados opta por los pagos móviles como modo preferido para hacer sus compras, cifra que se incrementa un punto respecto al año anterior.

En este sentido, los jóvenes con edades entre 18 y 29 años son los que más eligen el móvil como medio de pago favorito (91%), observando un gasto medio diario que no supera los 25€. Por regiones, los extremeños (97,4%) son los que afirman utilizar más los pagos móviles en grandes comercios, seguidos de cerca por los cántabros (96%) y los andaluces (94,5%).

Los pagos móviles, cada vez más integrados en el día a día de los españoles

El teléfono móvil se ha convertido en una herramienta indispensable en el día a día de los españoles, también para hacer sus compras cotidianas, y es que 7 de cada 10 usuarios que realiza pagos móviles afirma utilizarlo de manera habitual. Una cotidianidad que se refleja en los importes de estas compras, donde el importe medio diario de compra con móvil es cada vez más bajo, situándose en 50€ para el 81% de los encuestados.

En este sentido, Antonio García Cruz, CEO de Pecunpay, señala

Respecto a sus principales ventajas, el estudio recoge que la mitad de los encuestados destaca la rapidez y la sencillez como principales beneficios al hacer sus compras vía móvil. Los encuestados también señalan tener mayor control en sus gastos y la seguridad como cualidades positivas de hacer pagos móviles.

Por su parte, Eduardo Prieto, Director General de Visa en España, añade que "los españoles siguen haciendo uso de los pagos digitales y especialmente de los pagos móviles, destacando la comodidad y seguridad que ofrecen.  Hemos invertido 9.000 millones de euros en tecnología en los últimos cinco años y contamos con 1.000 especialistas en ciberseguridad que mantienen la seguridad 24 horas al día, siete días a la semana.  Además, innovamos para mantener los más altos estándares de seguridad con tecnologías como la tokenización, que oculta y devalúa los datos de pago sensibles para adelantarnos a los defraudadores y hacer que los pagos digitales sean más seguros, al tiempo que proporcionamos una experiencia de compra mejorada”.

Por otro lado, los españoles utilizan mayoritariamente los pagos móviles cuando hacen compras de alimentación, señalado por más de la mitad de los encuestados (53,4%), o cuando acuden a establecimientos de hostelería, ocio y restauración (24,8%), así como en comercios de moda y complementos (12%).

Aceptación, entre los principales retos para que el pago móvil continúe consolidándose 

Ante este creciente uso del pago móvil en nuestro país, los españoles cada vez demandan más tener la posibilidad de hacer sus compras con su smartphone en cualquier espacio, momento y lugar.

De esta manera, el informe señala que 9 de cada 10 españoles demandan una mayor aceptación de pagos móviles en el transporte público (91%) y la Administración Pública (90%). Además, el informe observa que existe margen de adopción de este tipo de pagos en sectores como el turismo (89%), el ecommerce (88%) y el pequeño comercio (87%).