LAS 4 CLAVES DEL Iº CONGRESO DE PERIODISMO GASTRONÓMICO DE MENORCA

Promover el debate entre periodistas, cocineros y profesionales de la hostelería, además de la participación de lectores y seguidores de la crítica es la esencia del Iº Congreso de Periodismo Gastronómico en el marco de Menorca, Región Gastronómica Europea 2022. ¿Su objetivo? Contribuir a educar para una mejor alimentación, promoviendo la gastronomía saludable y circular, y los estándares de turismo sostenible. Entre los ponentes ya confirmados figuran José Carlos Capel, Ana Vega Pérez de Arzulea, Toni Massanés, Wendy Barrie (Escocia), Roberta Garibaldi (Italia) o Lila Karapostoli. El Congreso concluirá con una declaración de principios éticos bautizada como ‘Declaración Menorca 2022’

Menorca sigue consolidándose como destino culinario de referencia mundial. Y dentro de su año de mandato como Región Gastronómica Europea 2022 ya ha puesto las bases del que será uno de loe eventos estrella de su amplio programa de actividades: el Iº Congreso de Periodismo Gastronómico. Una cita dirigida a todos los profesionales del sector con el objetivo de ser un punto de encuentro y reflexión para tratar los distintos aspectos de la escritura gastronómica.

El Congreso fue presentado por la participación de Pep Pelfort (miembro de la Asociación de Periodistas y Escritores Gastronómicos de las Islas Baleares), Gonçal Seguí (gerente de la Asociación Leader Menorca) y Josep Pastrana (Vicepresidente de la Fundación Fomento del Turismo y Consejero de Economía y Territorio del Consejo Insular de Menorca). Y el comité organizador del mismo está encabezado por el citado Pep Pelfort y los periodistas Bep Allès y Andoni Sarriegi, todos ellos miembros de la Asociación de Periodistas y Escritores de Baleares.

El Iº Congreso de Periodismo Gastronómico de Menorca cuenta con el apoyo de la Fundación Fomento del Turismo de Menorca, el Consell Insular (a través de su Departamento de Economía y Territorio, y del Departamento de Cultura, de Educación, Juventud y Deportes) y la financiación de la Asociación LEADER Isla de Menorca, en un proyecto Leader financiado con fondos Feader, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de las Islas Baleares.

 

Estas son las 4 claves del Congreso:

         

          1 Los Contenidos

Constará de dos grandes bloques. El primero estará dedicado a hablar sobre la gastronomía en femenino, poniendo énfasis en la poca presencia de las mujeres en los medios de comunicación, tanto a nivel de escritoras como de profesionales de la restauración. Y se pondrá en valor la labor diaria de las cocineras no remuneradas y su legado en forma de recetarios familiares anónimos, transmitidos de generación en generación. El segundo pretende reflexionar sobre la autocrítica gastronómica, el fenómeno de los influencers y las redes sociales, la falta de independencia asociada a grupos mediáticos y patrocinadores, y el apoyo a la sostenibilidad y gastronomía circular, con especial énfasis en el liderazgo de Menorca en estos ámbitos.       

 

           2 – Los Objetivos

Impulsar a la crítica gastronómica hecha desde la equidad y el respeto a la diversidad, tratando de sensibilizar sobre la importancia de la singularidad y patrimonio gastronómico de cada región. El hecho de poder celebrarlo en la isla que representa el paradigma de lo que podría ser la gastronomía sostenible –ya que Menorca es Reserva de la Biosfera desde 1993– hace pensar que puede ser el marco ideal para fomentar los valores propuestos. Y también contribuir a educar para una mejor alimentación, promoviendo la gastronomía saludable y circular, y los estándares de turismo sostenible para fortalecer el bienestar comunitario.

 

3 – Los Ponentes

Está previsto que asistan tanto del panorama gastronómico nacional (Catalunya, Madrid, Galicia…) como internacional, por lo que se ha invitado a periodistas y escritores de Hauts-de-France (Francia), Trondheim (Noruega), Coimbra y Minho (Portugal), Eslovenia, Kuopio (Finlandia), South Aegean (Grecia), Sibiu (Rumanía), North Brabante (Países Bajos), Galway (Irlanda), Aarhus (Dinamarca), East Lombardy (Italia), Riga (Letonia).

Por el momento están ya confirmados: José Carlos Capel (El País), Ana Vega Pérez de Arlucea (Premio Nacional de Gastronomía en 2018), Toni Massanés (Director general de la Fundación Alicia), Julia Pérez Lozano (miembro de la Real Academia de Gastronomía), Jorge Guitián (Gourmand World Cookbook Award), Carme Gasull (cofundadora del portal Gastronomistas), Carlos González Cano (GastroSER), Lila Karapostoli (escritora y periodista gastronómica griega), Wendy Barrie (presentadora de programas de cocina escocesa y cofundadora de The Scottish Bread Championship), Roberta Garibaldi (profesora de Gestión Turística de la Universidad de Bérgamo, Italia). Entre ponentes y asistentes se espera que puedan participar unas 250 personas.

         

          4 – Las inscripciones

Para poder asistir al Congreso y acreditarse, bien sea como profesional o como persona interesada en gastronomía, será necesario hacerlo a través de la web de Menorca Región Gastronómica (www.menorcaregiongastronomica.com ), que dispone de un apartado especial para ello. 

Más información del destino en: www.menorca.es