inicio
Sábado 17 de noviembre de 2018
08/03/2018
preparar para imprimir

Las 101 recetas para triunfar de Miquel Antoja

 

El nuevo libro de cocina imprescindible para convertirte en un experto. Miquel Antoja es uno de los nuevos talentos emergentes de la cocina española, un joven chef que combina una probada solvencia profesional con su enorme popularidad en redes sociales, donde demuestra su brillante capacidad didáctica para mostrar de modo sencillo grandes recetas. Con poco más de treinta años figura ya entre los mejores, tras pasar por los fogones de algunos de los mejores grandes restaurantes, escalando desde estudiante y aprendiz, hasta Chef Directivo y Creativo de restaurantes de 3 estrellas Michelín.

Creativo, meticuloso, sofisticado y polivalente, Antoja siempre se ha definido como mitad cocinero y mitad repostero y en este libro ha querido plasmar esta doble faceta. Aquí nos plantea un centenar de recetas fáciles de preparar, de las “de toda la vida”, pero con un toque moderno, perfectas para quedar bien con amigos y familiares en cualquier momento.

“Deseo que estas recetas os sean útiles y se conviertan en una herramienta de trabajo habitual en vuestras cocinas. Dejad volar la imaginación y personalizadlas a vuestro gusto, ya que esta es la magia de la cocina, que juguemos con las bases o recetas que hemos aprendido para crear versiones propias y así poder emocionar a los nuestros”.

Miquel Antoja Miquel Antoja es una “rara avis” en el mundo de la Alta Cocina porque combina a partes iguales su amor por lo dulce y por lo salado, y también porque combina su faceta profesional con un toque amateur que desarrolla sobre todo en redes sociales con gran éxito. A pesar de su juventud, tiene a sus espaldas muchos años de oficio, tanto en grandes restaurantes como al lado de prestigiosos reposteros. Sus recetas son seguidas por más de 300.000 personas en su popular cuenta de Instagram (@miquelantoja), pero en este libro ha querido reunir sobre el papel los platos con los que más se identifica en su cocina para el día a día, tanto recetas saladas como dulces. Son platos para los que no se necesita tener una gran cocina o conseguir ingredientes o materiales complicados, ni ser un profesional. “Solo se necesita buen producto fresco y muchas ganas y cariño para cocinar”, explica el propio Antoja.

El chef Antoja ha reunido todas esas recetas o bases de cocina que considera indispensables y muy útiles para todas las cocinas, profesionales o amateurs. El libro está dividido en nueve bloques para agrupar las diferentes recetas: bases de cocina; salsas; caldos y cremas; verduras, legumbres y setas; pescados; carnes; tartas y bollería; postres; galletas y dulces. Son recetas que Miquel Antoja ha aprendido en sus 14 años de oficio en grandes restaurantes y que ha personalizado a su gusto. Recetas muy moldeables en la que predominan las “bases” en las que cambiando algún ingrediente cada uno podrá personalizar a gusto.

EXTRACTO DE LA PRESENTACIÓN (RAMÓN FREIXA)

“Mi padre, Josep Maria, siempre ha tenido buen ojo para identificar el talento en la cocina (sin que suene presuntuoso porque, parafraseando al maestro Umbral, hoy no “he venido a hablar de mi libro”) y para detectar y formar buenos cocineros, pero, sobre todo, buena gente. Así que el inicio de este prólogo inevitablemente tiene que hacer mención a mi padre, pues fue él quien me habló de Miquel por primera vez. Tras una estancia en Freixa Tradició en Barcelona pensó que sería buena idea, para continuar su formación, que pasase un mes en mi restaurante en Madrid. Pues dicho y hecho...con creces, porque fueron cerca de tres años los que pasó con nosotros. Un tiempo en el creció como cocinero, pero, sobre todo, en el que construimos una amistad y dejó una profunda huella, ganándose el derecho a ser miembro de lo que me gusta llamar cariñosamente “family Freixa”. Compartimos también pasado en la Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo de San Pol de Mar donde ambos estudiamos, pero en momentos separados por algunos (no muchos) años. Y es que Miquel es un chef millennial con todo lo mejor de lo que puede definir esa generación; curiosidad infinita ganas de emprendimiento y un profundo conocimiento de las redes sociales, donde demuestra su brillante capacidad didáctica para mostrar de modo sencillo grandes recetas. Tenéis entre manos un estupendo libro para disfrutar a mordiscos, con fantásticas recetas de platos tanto dulces como salados para elaborar en casa, plasmadas en bellas fotografías de mi querido amigo Carles Allende. Un libro para ser feliz, porque coincido con Miquel en la creencia de que cocinar es una manera de hacer feliz a la gente”.

PRÓLOGO (YANN DUYTSCHE)

“Miquel Antoja es un epicúreo que obtiene el mismo placer sentado a la mesa de un chiringuito de playa en medio de ninguna parte, como en la de un palacio, o a la de un gastrobar de moda como detrás de sus fogones creando un plato salado o de repostería, cascando huevos para el regocijo de nuestras papilas gustativas. Sus mordiscos nos han invadido y nos dan ganas de descubrir este mundo delicioso con el gran Miquel como guía. A través de sus recetas nos ofrece una síntesis de su trayectoria profesional al lado de expertos en gastronomía salada, dulce y ambas a la vez. Se centra en lo esencial, pero sin olvidar compartir con el lector los detalles importantes para triunfar con cada elaboración. El fin último de este libro es el placer. Los platos respiran y relucen sentido común, son naturales, sin maquillaje, y eso se nota. Ilusión, entusiasmo, pragmatismo y ganas de disfrutar en la cocina y seguir en la mesa. Gracias, Miquel, por ofrecernos tus preciados consejos y hacer que todo sea más fácil.”

 

Miquel Antoja (Badalona. 1984) Inició sus estudios de hostelería en el Hotel-Escuela de Hostelería y Turismo de Sant Pol de Mar. Después cursó un master de especializacón en pastelería. Tras catorce años de oficio, ha trabajado en trece establecimientos diferentes para dominar los diferentes tipos de cocina y bajo las órdenes de grandes nombres de la cocina como Ramón Freixa o Carme Ruscalleda, de quien ha llegado a ser chef directivo y creativo para sus tres restaurantes en Sant Pol, Barcelona y Tokyo. Desde 2017 se dedica al asesoramiento de restaurantes, formación, servicios de catering, eventos privados y showcookings. Colabora además con grandes marcas para la promoción de sus productos.

Para saber más sobre Miquel Antoja: @miquelantoja www.miquelantoja.com 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: