Al día

Los 10 destinos más cafeteros del mundo para celebrar el Día Internacional del Café


Portugal, Colombia, Turquía y hasta Kenia, déjate seducir por el humeante aroma de un café recién hecho y deja que sea él quien decida el destino

¡Cafeteros del mundo, estáis de suerte! A todo el que os mire mal por aferraros desde primera hora a una taza humeante del delicioso elixir del despertar, podéis decirle que no es por beber sin más, es que estáis pensando en cuál de los 10 destinos que propone Rumbo.es vais a ir a celebrar el Día Internacional del Café. El 1 de octubre se conmemora tan indispensable fiesta y la agencia de viajes online Rumbo.es ha querido rendirle el homenaje que se merece. ¿Cómo? Proponiendo los 10 lugares más fantásticos del mundo donde el café, más que una bebida, es casi una religión. Y es que ya lo decía Charles Maurice de Talleyrand, el café debe ser caliente como el infierno, negro como el diablo, puro como un ángel y dulce como el amor.

Para los amantes de la historia

África es el continente que vio nacer al café allá por el siglo IX, y aunque Etiopía fue la madre original, hoy día Kenia se ha convertido en la cuna de esta bebida. Por su sabor y aroma, el café del país es conocido por muchos como el champagne de los cafés. Igual es el momento de hacerse un Karen Blixen (Memorias de África) y plantar tu propio cafetal. Piénsalo… Pero ojo que Portugal tampoco se queda atrás en lo que a historias se refiere, porque pedir una “bica” en Lisboa, es de entendidos. El origen se atribuye a la famosa cafetería "A Brasileira", pues con la llegada de la máquina espresso, los portugueses tuvieron que acostumbrarse a un café más amargo y para ello "A Brasileira" colocó un cartel en su puerta con el mensaje "Beba isto com açúcar" (beba esto con azúcar), de cuyas siglas derivó la palabra "bica". Para contar en reuniones y hacerse el entendido.

Esas mismas reuniones que han hecho de los cafés de Viena (Austria) Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, reconociendo la labor social e intelectual lograda durante años por estas catedrales de la cultura europea. Su sabor fue descubierto gracias a un espía de la corte imperial, que en 1685 abrió la primera cafetería vienesa. Y más de 300 años después, esos locales siguen siendo toda una institución que no puede compararse con ninguna otra en el mundo.

El disfrute como máxima viajera

Rumbo.es no se olvida de los disfrutones que viajan por el placer de vivir experiencias únicas con el café como protagonista. Para ellos, Turquía es parada indispensable, porque allí más que una bebida, el café turco representa un símbolo de hospitalidad y amistad en la vida cotidiana. Tanto, que fue reconocido como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad en 2013. Se muele muy fino hasta parecer harina, se mezcla con agua y azúcar, y se cuece a fuego lento hasta que forma una espuma espesa, consiguiendo así ese sabor tan intenso.

Lo mismo sucede con Suecia, donde la palabra “fika” es sinónimo de relax. Significa algo así como beber café, comer dulces y hablar, y es habitual y necesario realizar este ritual durante la jornada laboral. Igual hay que buscarse un trabajo para hacerlo, pero ¿no te gusta vivir al límite? Aunque para eso lo mejor es ir a Indonesia, donde podrás degustar uno de los cafés más caros del mundo y que viene directamente de las heces de un animal. Como lo lees. El Kopi Luwak son granos digeridos y defecados por la civeta salvaje o luwak en el idioma local. Después se lava, se muele, y a la taza. Para pensárselo.

Yo lo que quiero es elegir

Si lo que te gusta es la variedad porque ahí reside el gusto, entonces no tengas duda. España e Italia son los destinos que Rumbo.es tiene preparados para ti, un entendido en sabores que busca la perfección en cada taza de café. Cappuccino, Ristretto, Espresso, Freddo… En Italia hay una enorme variedad de cafés, todos con nombres evocadores y directamente proporcionales a las ganas que dan de tomarlos. Se calcula que un bar normal sirve alrededor de 190 espressos al día. Conclusión: el café en Italia es como el Coliseo, una institución. Y España ha dado un paso más allá a la hora de hablar de café. Las denominadas cafeterías de especialidad se han convertido en todo un must, y deben cumplir dos normas: contener únicamente granos de la variedad arábica, y tener una puntuación de más de 80 puntos (sobre 100) según el sistema de evaluación internacional de calidad. Te vas a hartar.

Sudamérica te espera

Y para sacar el mochilero que llevas dentro, te va a resultar difícil elegir si perderte en las montañas de Brasil o de Colombia, los dos países de Sudamérica donde el café es parte indispensable en la vida de sus habitantes. En el primero se bebe muy cargado y caliente, sin leche y mucho azúcar, aunque los entendidos saben que en Río de Janeiro se sirve solo y en São Paulo, con leche. Pero si el destino es el eje cafetero de Colombia, en el valle de Cocora, el café será entonces más suave, ligeramente dulce, delicado y cero amargo. Siempre puedes mirar las ofertas de Rumbo.es y pasar de uno a otro. No dirás que no damos ideas.