inicio
Domingo 18 de noviembre de 2018
07/06/2017
preparar para imprimir

El Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna inaugura el SIL 2017

 
 
   

El Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presidió ayer la inauguración de la 19ª edición del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención, SIL 2017, que se celebrará hasta mañana jueves 8 de junio, en el pabellón 8 del Recinto Montjuic-Plaza España de Fira de Barcelona. Íñigo de la Serna estuvo acompañado por el Conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Cataluña, Josep Rull, el Delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, el Segundo Teniente de Alcalde del Área de Empresa, Cultura e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Colboni, el Delegado Especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y Presidente del SIL, Jordi Cornet, el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, la Alcaldessa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, el Secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Cataluña, Ricard Font, el Director Gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía en representación de la Comunidad Invitada del SIL2017, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, la Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio de la Generalitat Valenciana, Blanca Marí, el Secretario Ejecutivo de Competitividad y Logística de la República de Panamá, Miguel Ángel Esbrí, la Directora General del SIL, Blanca Sorigué, y Presidentes, Consejeros Delegados y Directores Generales de destacadas empresas del sector así distintos miembros del Comité Organizador del SIL 2017.

Organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, el SIL 2017 cuenta con la participación de más 600 empresas participantes, un 40% de ellas son internacionales y proceden de 38 países distintos. La presente edición del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención presenta un aumento de empresas participantes del 5 %, con respecto al año 2016, y se celebra en paralelo a la primera edición de eDelivery Barcelona Expo & Congress. El Delegado del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y Presidente del SIL, Jordi Cornet, se mostró muy satisfecho durante el acto inaugural y ha destacó que “el SIL reúne a todos los sectores que forman parte de la cadena logística en un marco donde todo está pensado para generar negocio, realizar networking y acercar lo último en conocimiento. Al mismo tiempo el SIL es el punto de encuentro donde cada año se reúnen todos los profesionales del sector para compartir experiencias, intercambiar opiniones, establecer negocios, hacer nuevos contactos, clientes y abrir nuevos mercados”. Cornet también resaltó la importancia del SIL como “gran cumbre logística que proyecta la imagen de Barcelona y la sitúa como entorno económico dentro de las grandes corrientes del comercio internacional”.

 

15º Aniversario del Fórum Mediterráneo de Logística y Transporte

El SIL 2017 también acogió ayer el 15º Aniversario del Fórum Mediterráneo de Logística y Transporte, por la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME) y el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Barcelona. Bajo el título “Another Time is Coming” resalta el posicionamiento único del que gozan los países del Mediterráneo como centros de distribución internacionales en un momento donde se están produciendo grandes cambios. La logística es hoy un dinamizador económico estratégico para el Mediterráneo, y la región cuenta con fuertes relaciones comerciales con mercados internacionales y, en diversas industrias, desde el transporte marítimo hasta la aviación.

La 15ª edición del Fórum Mediterráneo de Logística y Transporte ha abordado el posicionamiento único del Mediterráneo en el mercado logístico internacional, así como sus fuertes relaciones comerciales con mercados de Europa del Este, Norte de África o el Golfo. El foro ha dedicado una sesión especial al importante lugar que ocupan las mujeres en el sector logístico regional y global, así como el despegue de las start-ups en este mercado, empresas con uno de los índices de financiación más altos en la región en dicho sector.

 

La Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, clausura la jornada farmacéutica y sanitaria del SIL

Dentro del programa del SIL Barcelona International Congress se celebra la jornada más importante del sector logístico dedicado al sector farmacéutico y sanitario que este año ha contado con la participación de la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat. La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad clausuró esta edición del SIL Pharma que tuvo como objeto de debate “Como adaptarse a las nuevas tendencias de la cadena de suministro y la logística farmacéutica”. Dolors Montserrat pudo intercambiar opiniones, preocupaciones e ideas con directores generales, directores de Supply Chain y de Operaciones de empresas como Roche Diagnostics, Alliance Healthcare Laboratorios Rovi, Dermofarm, Novaltia, Fedefarma o Cofares, entre otras.

 

eDelivery Barcelona Expo & Congress

La primera edición de eDelivery Barcelona Expo & Congress abrió ayer sus puertas con gran afluencia de visitantes profesionales y asistentes al congreso. Esta feria, que pone su foco de atención en la logística y la entrega como los dos aspectos claves en el éxito de cualquier negocio digital, cuenta en su primera edición con la participación de empresas tan destacadas como DHL, Correos, MRW, Celeritas Transporte y Logística, Smartpak, Grupo FSM (BTS/ACTÚA), Logisfashion, Setroc Manufacturas Metálicas, Ecoscooting, Retail Rocket, Frigicoll, Cold Chain Store 2 – Tempack, CITET, Font Packaging Group, Pospulse, Ferrimax, AS Software, CITET o Soft Doit entre otros.

Uno de los puntos fuertes de la primera edición de eDelivery Barcelona es su congreso que reunió ayer a más de 400 asistentes y que presentó las tendencias del sector de la distribución y la entrega al mismo tiempo que debatía los retos logísticos que plantea el eCommerce y la Multicanalidad. El congreso empezó con una sesión sobre “Innovación y las últimas tendencias en la distribución” en la que participaron Fred Patje, General Manager Operations Spain & Italy de Amazon, Xavier Ferràs, Decano de la Facultad de Economía y Empresa, Universitat de Vic, Mª Isabel Iglesias, Desarrollo de Negocio Seguridad y Big Data de Telefónica, Marius Kerbalek, CEO de Smartpak, Ignacio García Cuenca, Country Manager de Goodman España, y David Cuenca, Vice Presidente Southern Europe de Chep.

A continuación se celebró una sesión que puso el foco en el sector de la alimentación sobre la última milla y las operaciones. Entre los speakers más destacados que participaron cabe citar a David Costa, CIO & CoFounder de Nektria, Gemma Sorigué, CEO & Co-founder de Deliberry, Ricardo Ribes, COO de Ulabox, Gerardo Sánchez Bandrés, Presidente Ejecutivo de BTS Home Delivery, y Diego Sebastián, Director eCommerce Food de DIA. Por la tarde tuvo lugar otra sesión sobre última milla centrándose en el reto que supone para las grandes ciudades y la sostenibilidad.

 

2ª edición de los Premios SIL ICIL a la Mejor Innovación

A las 17,30 horas, se realizó la entrega del 2º Premio SIL ICIL a la Mejor Innovación presentada en el Salón. Estos premios, que han sido deliberados por un jurado formado por 12 prestigiosos periodistas especializados en logística, fueron entregados por el Delegado del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y Presidente del SIL, Jordi Cornet, y el Presidente del Patronato de la Fundación ICIL, Ignasi Sayol.

A continuación, dentro del espacio de Networking de eDelivery Barcelona Expo & Congress se entregará el Primer Premio eDelivery Barcelona a la Mejor Innovación. Un jurado formado por 8 periodistas del sector del retail y del eCommerce dieron a conocer la mejor novedad presentada en el Salón.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: