inicio
Lunes 16 de diciembre de 2019
08/07/2019
preparar para imprimir

La Mesa del Turismo realizará un estudio sobre el Turismo Urbano en España

 

La Mesa del Turismo considera que el conocimiento riguroso, científico, de la actividad turística en todas sus vertientes -económica, social y medioambiental- constituye la base imprescindible para la adopción de medidas de política turística y de decisiones empresariales sostenibles.

Por este motivo la agrupación empresarial ha querido fortalecer su relación con la Universidad como centro de investigación y de formación de futuros dirigentes del mundo turístico. La labor de recopilación de información sobre la realidad turística y su análisis proporciona a los dedican su actividad profesional, pública y privada, al turismo el conocimiento necesario para acertar en sus decisiones políticas y empresariales.

En línea con este planteamiento, la Mesa del Turismo acordó en 2016 con la Universidad Antonio de Nebrija y su Fundación un Convenio Marco de Colaboración que abarca las “actividades científicas de investigación y desarrollos tecnológicos, intercambio de expertos, formación de personal y en la utilización por terceros de tecnología” en el ámbito del turismo.

Ante los buenos resultados conseguidos inicialmente con los dos estudios en 2017 ( “Informe sobre la coyuntura turística” y “Una aproximación a la Cuenta Nacional del Turismo Español”, que se presentan anualmente durante la Feria FITUR), las dos instituciones ampliaron su colaboración para realizar cuatro estudios en 2019 sobre la “Influencia política y sectorial de los efectos indirectos e inducidos del turismo”; “Fiscalidad turística”; “Efectos del turismo en el desarrollo industrial”, e “Influencia del turismo en la mejora y creación de infraestructuras y servicios públicos”.

En este año, la colaboración se amplía con la realización de un Estudio sobre el Turismo Urbano, que es una de las modalidades que mayor crecimiento está experimentando en todo el mundo y en España. Para ello, el Presidente de la Mesa del Turismo, D. Abel Matutes, y el Rector de la Universidad Nebrija, D. Juan Cayón, han firmado un tercer anexo al Convenio de Colaboración para la realización de un estudio sobre el turismo urbano en España.

El Estudio “Turismo urbano en España, desarrollo, futuro y estrategia para su optimización. El caso de Madrid” será una investigación comprehensiva que abarca las siguientes áreas:

  1. Conceptualización.
  2. Problemas, crisis, amenazas y efectos negativos.
  3. Beneficios y ventajas.
  4. Metodología.
  5. Análisis estadístico del turismo urbano en España.
  6. La oferta. Inventario básico.
  7. Tipificación de las alternativas.
  8. Estudio de la capacidad de atracción de Madrid.
  9. El turismo urbano en 5 ciudades europeas.
  10. Oferta del turismo urbano en España.
  11. Desarrollo de un modelo para Madrid.
  12. Planificación estratégica con proyección 2030.
  13. Determinación de objetivos.
  14. Definición de políticas y desarrollo del turismo urbano en España.

 

Con esta seria de estudios la Mesa del Turismo y la Universidad Nebrija ponen a disposición del sector turístico, de sus actores públicos y privados, un instrumento para un más profundo conocimiento de la realidad turística, de su evolución y de sus expectativas.

 

SOBRE LA MESA DEL TURISMO

La Mesa del Turismo es una Asociación Empresarial en la que están representados diversos sectores turísticos y que tiene entre sus objetivos transmitir a la opinión pública y a la sociedad española la valoración real del turismo, apoyada en la investigación y el análisis científicos. Para ello ha concertado un Convenio con la Universidad Antonio de Nebrija, en la que existe un Grupo de Investigación Turística liderado por el Prof. Manuel Figuerola.

www.mesadelturismo.org



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: