inicio
Domingo 22 de julio de 2018
12/06/2018
preparar para imprimir

El mes de mayo finaliza con la creación de 8.855 nuevas sociedades

Gedesco, empresa líder a nivel nacional en financiar el circulante de las empresas, publica su información mensual de creación de empresas con datos facilitados por www.infocif.es y publicados por el Registro Mercantil. Según este análisis, el mes de mayo ha finalizado con la creación de 8.855 nuevas sociedades en nuestro país, casi un 1,6% más que el mismo mes de 2017, en el que se crearon 8.716 empresas. No obstante, en comparación con datos de abril de 2018, se ha producido una leve disminución del 1,05%.

Así, mayo se posiciona como el segundo mes consecutivo en lo que va de año en el que el número de nuevas empresas se ha incrementado, respecto al mismo periodo de 2017.

Puedes descargar el informe aquí

Por Comunidad Autónoma

Por Comunidades Autónomas, Madrid sigue siendo la comunidad donde más empresas se crearon en mayo, con 1.853 nuevas constituciones, seguida de Cataluña, con 1.686 sociedades y Andalucía con 1.566. Por el contrario, las comunidades que han creado menos compañías durante el mes de mayo han sido La Rioja, Cantabria y Navarra, con 35, 82 y 84 empresas creadas respectivamente.

Si analizamos la variación anual, en doce de las diesiete comunidades la cifra ha mejorado, en relación al mes de mayo del año pasado. Esta situación refleja un excelente dato para el tejido empresarial español. Destacan, por encima del resto, los casos de Aragón, Murcia y Castilla La Mancha, en las que la constitución de nuevas sociedades se ha incrementado un 88,1%, un 42,7% y 26%, respectivamente. En situación antagónica se encuentran las regiones de Extremadura y Canarias, en las que la constitución de sociedades ha disminuido un 28% y un 15,2%, respectivamente.

Cabe destacar que Extremadura se sitúa, por segundo mes consecutivo, entre las tres regiones en las que más ha caído la formación de compañías.

Tabla 1: Creación de empresas por comunidades autónomas, a lo largo de mayo 2018

Por Provincias

Según Gedesco, de la totalidad de empresas creadas en el mes de mayo, Madrid representa el 20,9% del total, con 1.853 nuevas sociedades, seguido de Barcelona con casi el el 15,8% (1.398 sociedades). Málaga, con el 6% (536 sociedades) repite tercer puesto del ranking; y, finalmente, Alicante que, concentrando el 5,7% de la totalidad de sociedades constituidas en abril (508 sociedades), asciende una posición para ocupar el cuarto lugar en el ranking.

 

Tabla 2: Comparativa interanual por provincias


Del gráfico superior se puede inferir que Murcia, en la que el número de sociedades de reciente constitución se ha disparado un 42,7%, es la provincia que presenta una mayor mejora en la variación interanual, del mes de mayo, en lo que a formación de nuevas empresas se refiere. Destacan, también, los casos de las provincias de Granada y Pontevedra, en las que la creación de nuevas compañías ha registrado, durante el mes de abril, excepcionales crecimientos del 19,8% y del 18,4%, respectivamente.

Por el contrario, Almería, Tarragona y Santa Cruz de Tenerife han sido las provincias en las que más ha disminuido la creación de empresas, con descensos del 12,8%, 22,1% y 26,6%, respectivamente. Merece la pena destacar los casos de Tarragona y Santa Cruz de Tenerife, dado que, en el pasado mes de abril, ambas se situaban entre las tres provincias en las que más había progresado interanualmente el número de nuevas sociedades.

Los sectores más activos

Por sectores de actividad, la promoción inmobiliaria continúa ocupando la primera posición del ranking durante el quinto mes del año, como ocurrió durante todo el año 2017. Concretamente, del total de las 8.855 empresa creadas durante abril de 2018, 665 han dedicado su actividad al sector inmobiliario. En segunda posición se encuentran las empresas de restaurantes y puestos de comida y, finalmente y completando el Top 3, las empresas dedicadas a la construcción de edificios. De hecho, estas últimas son las que más se han incrementado respecto al pasado mes de abril, con una progresión del 11,4%.

Disminuye levemente el número de sociedades disueltas 

En su informe, Gedesco contabiliza el número de sociedades que se han disuelto durante el mes de mayo de 2018. De estos datos se concluye que, durante el mes de mayo, se disolvieron un 6,9% de empresas menos que respecto al mes de abril y, concretamente, se destruyeron 1.483 sociedades. Además, desde una comparativa interanual respecto a mayo del año pasado, estos resultados reflejan que la disolución de sociedades también ha experimentado un descenso del 4,5%.

Tabla 3: Variación interanual del número de empresas disueltas durante el mes de mayo de los años 2017 y 2018


Sobre Gedesco

Gedesco es la mayor compañía de financiación no bancaria de España y el partner financiero de más de 90.000 empresas en el país, especializada en ofrecer financiación a corto, medio y largo plazo. En 2017, la compañía reflejó crecimientos superiores al 8,5% anual y gestionó a través de diferentes vehículos, un volumen total de 1.260 millones de euros.

Está presente en todo el territorio nacional a través de una red de 26 delegaciones. La compañía facilita liquidez a empresas y autónomos desde hace más de 16 años. Asimismo, Gedesco ha sido pionera en ofrecer servicios dirigidos a empresas proveedoras de entidades públicas tales como anticipo de facturas y de certificaciones de obra. Presente en todo el territorio nacional, cuenta con una red de 26 delegaciones.

Gedesco está integrada en el grupo JZI, una filial internacional de The Jordan Company LP, empresa de inversión líder en EE. UU. que integra a más de 80 compañías del sector financiero, industrial y de servicios en más de 13 países.

Metodología

El informe se publica con carácter mensual y se elabora a través de los datos ofrecidos por Infocif -portal de Grupo Gedesco referente en proveer información empresarial que además de facilitar los datos de empresas de nueva creación, también ofrece las licitaciones y contratos públicos en tiempo real, asimismo suministra información de forma gratuita sobre miles de empresas.

Los datos sobre licitaciones recogidos en www.infocif.es tienen como fuente la plataforma de contratación del sector público. El estudio realizado sobre las licitaciones incluye la evolución mensual por provincia, órgano de contratación, sector, lugar de ejecución y tipo de contrato. Así, mismo se recogen datos de la empresa a la que se le ha adjudicado la licitación y el importe de la misma.

Infocif provee este tipo de información desde hace cinco años, pudiendo acceder en su portal www.infocif.es  a los datos históricos desde el año 2013.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: