inicio
Miércoles 14 de noviembre de 2018
11/09/2017
preparar para imprimir

Medalla de Oro para Cárnicas Corella

Jamonaire es la mejor marca de jamón de Teruel en 2017, una pieza curada en el secadero de Cárnicas Corella S.L ubicado en Albentosa (Teruel) y cuyo periodo de elaboración hasta su presentación a concurso ha sido de 87 semanas. El cerdo que ha producido este jamón, se engordó en la granja cuyo titular es Maria José Rubio Cantín , ubicada en la localidad de Blancas (Teruel).

Así lo ha considerado un jurado experto tras la cata ciega realizada a lo largo de toda la mañana en la que se ha valorado el aroma, presencia, sabor…de los 25 jamones de Denominación de Origen de Teruel que este año aspiraban a conseguir la medalla de oro del Premio de Calidad Jamón de Teruel.

Este jurado ha estado compuesto por Elena Arzak, Chef del restaurante Arzak en San Sebastián; Mikel Sorazu, cocinero responsable de asesoramientos de Arzak Instruction; Raul Igual, experto sumiller y propietario del Restaurante Yain de Teruel; Juan Barbacil, conocido crítico gastronómico y Mª Mar Campo,  directora del panel de catas de la DOP Jamón de Teruel.

El consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona ha sido el encargado de entregar el trofeo más deseado.

La medalla de plata en el concurso de Calidad Jamón de Teruel ha sido para el secadero de Jamones Airesano con la marca Airesano 8 Estaciones, una pieza de 92 semanas curación. El cerdo que ha producido este jamón, se engordó en la granja de José Gómez Monterde, ubicada en la localidad de Aliaga. El concejal de Comercio y Turismo, José Manuel Valmaña ha sido el encargado de entregar la medalla de plata.

La medalla de Bronce ha sido para la marca PINALBAR y el secadero de destino para su elaboración fue Jamones Casa Conejos. El periodo de elaboración hasta su presentación a concurso ha sido de 138 semanas. El cerdo que ha producido este jamón, se engordó en la granja Las Planas ubicada en la localidad de Belmonte de San José (Teruel). El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Teruel Javier Domingo, ha entregado este galardón.

Por último, de las 7 marcas que aspiraban a colgarse la medalla de Oro a la mejor Paleta, se ha llevado el gato al agua la marca Paleta Mudéjar que se curó en el secadero de Elaborados Las Torres durante 40 semanas. El cerdo que ha producido esta Paleta, se engordó en la granja cuyo titular es Joaquín Esteban Aguilar, ubicada en la localidad de Calanda (Teruel). El presidente del Consejo Regulador, Ricardo Mosteo ha sido el encargado de entregar dicho trofeo.

 

Las empresas y marcas participantes en el Concurso de Calidad Jamón de Teruel

            EMPRESA/SECADERO

MARCA

1.- JAMONES CASA VIEJA S.L

CASA VIEJA

2.- DON JATE S.A

VILLAMÓN

3.- SIERRA DE MORA S.L

MORAVIEJO

4.- JAMONES CASTELFRIO S.A.L

JAMONES PERFECTO

5.- JAELCA SAU

JAELCA

6.- TIERRAJAMÓN INTERNACIONAL S.L

TIERRAJAMÓN

7.- JAMONES SIERRA PALOMERA S.L

SIERRA LINDÓN

8.- JAMONES AIRESANO

AIRESANO 8 ESTACIONES

9.- CORPORACIÓN AGROALIMENTARIA DEL JILOCA – CEJI S.A

ORO CEJI

10.- JAMONES LOS ALCORES S.L.U

LOS ALCORES

11.- JAMONES Y EMBUTIDOS ALTO MIJARES S.L

ALTO MIJARES

12.- JAMONES EL SABINAR S.L

SIERRA MATA

13.- CÁRNICAS CORELLA S.L

JAMONAIRE

14.- JAMONES MATA S.L.U

ANTONIO MATA

15.- JAMONES MATA S.L.U

CASA MATA

16.- ROKELIN S.L

ROKELIN

17.- JAMONES CASA CONEJOS S.A.U

PINALBAR

18.- JAMONES RAMIRO GUILLÉN S.L

LOS PINARES

19.- CENTELLES Y BUJ S.L

CENTELLES Y BUJ

20.- JAMONES ARAGÓN

GRAN ARAGÓN

21.- ELABORADOS LAS TORRES S.A

JAMÓN MUDÉJAR

22.- JAMCAL ALIMENTACIÓN S.A

EL ONTANAR

23.- JAMONES LA CEROLLERA SAT5356

LA CEROLLERA

24.- S.A.T 6997 SOINCAR

ARCOIRIS

25.- IZQUIERDO SANZ S.L

LIBERNO

 

EMPRESAS Y MARCAS PARTICIPANTES EN CONCURSO CALIDAD PALETA DE TERUEL DOP

 

EMPRESA SECADERO

MARCA

1.- JAMONES AIRESANO

AIRESANO 8 ESTACIONES

2.- DON JATE

VILLAMÓN

3.- CORPORACIÓN AGROALIMENTARIA DEL JILOCA - CEJI

ORO CEJI

4.- JAMONES MATA

ANTONIO MATA

5.- JAMONES MATA

CASA MATA

6.- JAMONES CASA CONEJOS

PINALBAR

7.- ELABORADOS LAS TORRES

PALETA MUDÉJAR

 

El jurado del Concurso de Calidad 2017 ha valorado a lo largo de toda la mañana cada una de las características físicas y los aspectos organolépticos de los 25 jamones y 7 paletas de Teruel que participaban este año en el certamen. Todas las valoraciones se han hecho por medio de una cata ciega, es decir desconociendo la procedencia de las piezas concursantes, y en presencia de notario, Leopoldo Mateo.

INAUGURACIÓN

El jardín de la Iglesia de San Pedro, templo donde yacen Los Amantes de Teruel cuya historia cumple este año el 800 aniversario, ha acogido el acto de inauguración de la XXXIII Feria del Jamón de Teruel. El presidente del Consejo Regulador, Ricardo Mosteo, ha dirigido unas palabras de reconocimiento a los operadores que intervienen en el proceso de elaboración del jamón de Teruel. En el acto también han intervenido, José Manuel Valmaña, concejal de Comercio y Turismo y el consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona que ha sido el encargado de inaugurar oficialmente la Feria.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: