Al día

Luís Simões: compromiso con el medioambiente para la logística de productos ecológicos

Garantizar una producción sostenible, de calidad, y respetuosa con el medioambiente debería ser, hoy en día, uno de los principales objetivos de todo tipo de empresas, especialmente las agrícolas. La agricultura ecológica es aquella que “garantiza una agricultura sana y alimentos saludables para el presente y el futuro, ya que protege el suelo, el agua y el clima, promoviendo la biodiversidad, sin contaminar el medioambiente con agroquímicos ni con cultivos transgénicos”, según Greenpeace.

Gracias a su gran labor en este ámbito, Luís Simões, operador logístico de referencia en la Península Ibérica, ha obtenido la certificación como Almacén de Productos Ecológicos en su Centro de Operaciones Logísticas (COL) de Guadalajara, ubicado en el Polígono Puerta Centro - Ciudad del Transporte. Este sello reconoce a las compañías que cumplen con las normativas en materia de sostenibilidad, y asegura que los productos con los que trabaja provienen de la agricultura ecológica.

El certificado, con validez europea, garantiza que en todos los puntos de la cadena de suministro, desde la producción hasta la llegada al consumidor final, se cumplen los criterios de producción ecológica. El centro de Luís Simões se convierte así en almacén receptor de cualquier importación de productos ecológicos que provengan de fuera Unión Europea. Este COL ha sido autorizado por la Comisión Europea y dado de alta en el sistema TRACES (Trade Control and Expert System) como evidencia del cumplimiento de estos requisitos en sus operaciones. De manera anual, el operador se someterá a una auditoría independiente que le permitirá renovar la certificación.

“Tener el privilegio de estar habilitados para recibir las importaciones de productos ecológicos en la Unión Europea nos da una ventaja competitiva en el ámbito de la logística, y es un paso más en nuestra misión de lograr un futuro logístico más sostenible”, comenta Pedro Ventura, Director de Procesos y Compliance de Luís Simões. “Este certificado conlleva la responsabilidad y el compromiso de cumplir con la legislación en esta materia, así como con los consumidores y con nuestros clientes”, añade.

Operativas de confianza

El nuevo sello obtenido por Luís Simões avala las buenas prácticas de la compañía en el almacenaje de productos ecológicos, mediante operativas que garantizan la protección del medioambiente. Además, certifica que en los productos almacenados se ha garantizado el mantenimiento de la biodiversidad, la no utilización de productos químicos sintéticos o de Organismos Genéticamente Modificados, así como el respeto a los ciclos naturales y al bienestar animal.

Esta certificación se une a otros reconocimientos que ha conseguido el operador logístico, gracias a su constante apuesta por la innovación y la sostenibilidad. Recientemente, la compañía obtuvo la certificación IFS Logistic por el buen desempeño en la distribución de productos alimentarios durante la pandemia en el COL de Guadalajara. Igualmente, fue incluida en el Top 10 del Premio de Sostenibilidad de Nestlé, y en 2019 obtuvo la certificación de Buenas Prácticas de Distribución de Medicamentos (GDP) para su Centro de Operaciones Logísticas de Cabanillas del Campo (Guadalajara).

Además, los centros de Cabanillas del Campo y del polígono Puerta Centro - Ciudad del Transporte cuentan con la certificación LEED, otorgada por el Consejo de la Construcción Ecológica Estadounidense (USA Green Building Council), por ser edificios eficientes en términos energéticos y de utilización de recursos.

“Todas las empresas tenemos una gran responsabilidad con la sociedad, empezando por el respeto y la conservación del medioambiente. Somos una compañía comprometida, y llevamos mucho tiempo trabajando para garantizar el correcto suministro de productos ecológicos, y para cumplir con los máximos estándares en materia de sostenibilidad”, concluye Pedro Ventura.