Al día

Luis Planas anuncia en el V Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos una inversión de más de 800 millones de euros para el regadío sostenible


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha sido el invitado de excepción para la clausura del V Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos, organizado por la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos (ANIA), el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos (CGCOIA) y el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Catalunya (COEAC).

El encuentro que se ha celebrado en La Llotja de Lleida del 26 al 28 de septiembre, ha finalizado su nueva edición con la participación de Luis Planas, quien ha destacado en su intervención el papel de los ingenieros agrónomos para impulsar la I+D+i en el sector agrario, concluyendo su discurso con la mirada puesta en el futuro del sector.

En este sentido, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha apuntado a la agricultura de precisión y al hecho de conseguir implantar un regadío sostenible para transformar y modernizar el sector. Así lo ha manifestado durante su intervención: “El futuro del sector agroalimentario se encuentra en la agricultura de precisión y en la necesidad de utilizar mejor todos los instrumentos a nuestra disposición en el ámbito del regadío sostenible”. A continuación de estas declaraciones ha anunciado: “vamos a dedicar en el plan de recuperación más de 800 millones de inversión para hacer más sostenible nuestro regadío, junto a la contribución de las Comunidades Autónomas y de las comunidades de regantes”.  

Y ha añadido: “Tenemos en este momento el 22,4% de nuestra superficie agraria útil, aproximadamente 3.800.000 hectáreas en regadío. La mitad de esta superficie con un regadío de precisión, pero tenemos que continuar avanzando en un contexto donde muy posiblemente tendremos menor disposición de recursos hídricos, pero con mayor necesidad de regar más, ya que este 22,4% corresponde a más de un 66% de la producción global de nuestro sector primario en la producción vegetal”.

El reto sobre la sostenibilidad al que se enfrenta el sector ha sido también compartido por Mª Cruz Díaz Álvarez, la presidenta de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos (ANIA), en su intervención de clausura de la cita. “Tal y como comentaba el Sr. Xia, nuestro invitado de la FAO, nos veremos con la necesidad de alimentar dentro de nada a diez mil millones de personas. Tenemos el mismo suelo, menos agua disponible y un clima digamos espasmódico y cambiante. Ahora las energías se nos han disparado con lo que tenemos que meter en esta ecuación el tema energético. Bajo esta realidad, el mundo rural y los ingenieros agrónomos desempeñan un rol fundamental para dar respuesta a estos desafíos que se nos presentan y garantizar la seguridad alimentaria entre la población”, ha afirmado la presidenta de ANIA.

Y es que el abordaje demográfico ha sido el eje del V Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos cuyo lema Soluciones de la ingeniería agronómica para el reto demográfico, ha centrado muchos de los debates que han mantenido los expertos participantes, que han girado alrededor de la despoblación rural, la custodia del territorio y la soberanía alimentaria, en una coyuntura actual marcada por el encarecimiento desmesurado de la cesta de la compra, la crisis energética y el cambio climático.

Han tenido también un papel protagonista el uso de las soluciones tecnológicas (TICs, big data, inteligencia artificial) necesarias para optimizar procesos, integrar biosistemas y reducir el desperdicio alimentario, que constituyen “las piedras angulares” sobre las que se asientan las estrategias de reducción de la dependencia energética y rentabilizan las externalidades de la actividad rural para mejorar y diversificar los ingresos económicos. El complejo escenario internacional que se está viviendo actualmente, el cambio climático, la gestión del agua y el acceso a las materias primas también han centrado los debates de los especialistas.

Finalmente, hoy jueves 29 de septiembre, en el marco del Congreso recién celebrado, se llevarán a cabo unas visitas técnicas con el objetivo de ver in situ algunas empresas, proyectos e infraestructuras que con éxito han conseguido un desarrollo sostenible del entorno.

Sobre la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos

La Asociación de Ingenieros Agrónomos se creó en 1872. Integrada en el Instituto de Ingeniería de España, y en estrecha colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos, tiene como misión fomentar el prestigio moral, social y técnico de sus asociados, colaborando con las administraciones públicas, para contribuir al progreso de las tecnologías vinculadas al ciclo total del sistema agroalimentario (industrias de insumos, producción agraria y ganadera, transformación, transporte y distribución) y a los procesos productivos desarrollados en el sector agroalimentario.

Entre sus fines destaca el de promover la formación y favorecer las enseñanzas técnicas y profesionales que permitan alcanzar a sus asociados el máximo nivel en su actividad profesional.

Uno de los medios con que cuenta ANIA para alcanzar sus fines es la organización y participación en congresos, jornadas, conferencias y en general todo tipo de actividades que fomenten el intercambio de conocimientos relacionados con la profesión de Ingeniero Agrónomo.

Sobre el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos (CGCOIA)

La Organización Colegial de Ingenieros Agrónomos está integrada por los Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos y por su Consejo General y actua al servicio del interés general de la sociedad y de sus colegiados mediante el ejercicio de las funciones y competencias que le son propias.

Los Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos son corporaciones de derecho público constituidas y reconocidas por el artículo 36 de la Constitución y reguladas por la Ley 2/1974, de 13 de febrero, de Colegios Profesionales e integradas por quienes ejercen la profesión regulada de ingeniero agrónomo.

Los Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos tienen personalidad jurídica propia, sin ánimo de lucro y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines. En su organización y funcionamiento gozan de plena autonomía.