Al día

Llegan al Norte los primeros ejemplares de Atún Rojo Salvaje de Almadraba de la mano de Alimerka


La compañía de distribución alimentaria asturiana Alimerka pondrá a disposición de sus clientes, desde hoy, los primeros ejemplares de Atún Rojo Salvaje de esta temporada procedentes de la Almadraba de Barbate (Cádiz). Se trata de ejemplares adultos, de unos 200 kilos cada uno, que comenzarán a llegar a las tiendas hoy martes y a lo largo de la semana ya se comercializarán en una selección de más de 70 establecimientos de la cadena, tanto en Asturias como en Castilla y León.

Cada año por estas mismas fechas, y con este ya van trece, Alimerka realiza con el Atún Rojo Salvaje de Almadraba una apuesta no solo por el producto fresco y de la máxima calidad, sino también por la pesca tradicional y sostenible.

La técnica extractiva de estos atunes, conocida como la levantá, se remonta a tiempos ancestrales. Además de respetar el ecosistema, también se evita el sufrimiento del pez, que mantiene todas las propiedades organolépticas de la carne gracias a que se emplea una técnica japonesa denominada lupara. Su despiece también es una tradición. El conocido como ronqueo es toda una atracción turística en algunas zonas del sur del país. Esta técnica, cuya denominación procede del ruido que hace el cuchillo al pasarlo por el espinazo, permite aprovechar casi el 100% de cada ejemplar, del que se pueden obtener hasta 27 cortes diferentes.

"En Alimerka llevamos más de una década manteniendo nuestro compromiso de traer al Norte este producto de primerísima calidad. Son ya 13 años ofreciendo a nuestros clientes Atún Rojo Salvaje de Almadraba en el momento óptimo para su consumo, a su paso por el Estrecho hacia el Mediterráneo. Es un producto que responde a nuestra apuesta por los frescos y por una gestión respetuosa y sostenible, en todos los sentidos", ha indicado María Barrado Franco, directora comercial de Alimerka.

Desde la cadena estiman que pondrán a la venta unos 6.000 kilos de atún rojo a lo largo de esta temporada. El producto, que llegará a 56 de sus tiendas en Asturias y a 16 en Castilla y León destaca por su calidad, tal como ha explicado Armando Prendes, responsable de Pesca de Alimerka: "El Atún Rojo Salvaje de Almadraba llega todos los años a Alimerka en su mejor momento. Recién capturado en Barbate (Cádiz), su carne es muy jugosa y goza de un sabor excepcional. De este producto destaca que se aprovecha casi todo y, además, posee unas cualidades nutricionales excepcionales, aportando antioxidantes, grasas saludables y proteínas de alta calidad".