inicio
Lunes 17 de junio de 2019
30/04/2019
preparar para imprimir

Los líderes de las mayores empresas europeas piden medidas urgentes para enfrentarse a los desafíos del siglo XXI

Europa necesita tomar medidas urgentes para lidiar con los desafíos del siglo XXI, incluyendo combatir el cambio climático y preparar a los ciudadanos para el impacto del desarrollo tecnológico, tal y como defienden 55 presidentes y CEOs de grandes empresas europeas, incluida Sonae.

La European Round Table of Industrialists (ERT), organización que reúne a los líderes de las mayores empresas europeas que, en conjunto, son responsables de cerca de cinco millones de empleos en todo el mundo, asume su mayor intervención política de todos los tiempos. Para ello han publicado un manifiesto titulado “Strengthening Europe’s Place in the World” (“Fortalecer el lugar de Europa en el Mundo”), en el que la ERT destaca la paz y la prosperidad que la integración europea ha supuesto para los ciudadanos en las últimas siete décadas, así como advierte que, sin una acción coordinada entre las instituciones de la Unión Europea, gobiernos y empresas, Europa no conseguirá ayudar a sus ciudadanos en los temas más urgentes del siglo.

En este sentido, Paulo Azevedo, presidente y Co-CEO de Sonae, afirma: “Las próximas elecciones europeas son una oportunidad para discutir los profundos desafíos a los que se enfrenta Europa y que influyen en la vida de los ciudadanos. Necesitamos medidas urgentes y ambiciosas en las políticas medioambiental y tecnológica, capaces de revertir la decadencia de los sistemas naturales y fomentar la inversión en innovación, investigación y desarrollo. Es urgente defender a Europa frente a otros bloques económicos y estimular el mercado único, proporcionándoles a los europeos los verdaderos valores de la unión. También necesitamos invertir en el desarrollo de los trabajadores actuales y futuros, ofreciéndoles las herramientas adecuadas para que desarrollen las capacidades necesarias para triunfar en la era de la transformación digital. Solo a través de la cooperación y comprometiéndose, será posible alcanzar estos objetivos.”

Así, los líderes miembros de la ERT – donde se incluyen empresas como Sonae, ABB, Volvo, L’Oreal, BMW, Heineken, Nokia, BASF, Rolls-Royce, Ericsson, Shell, Deutsche Telekom o SAP – han asumido conjuntamente, en una serie de compromisos, el aumento de la prosperidad de los ciudadanos y su confianza en la capacidad de Europa para ayudarles. Son: 1) inversión creciente, 2) creación de valor para la sociedad, 3) impulso de la transformación digital, 4) desarrollo de competencias, 5) apoyo del comercio, y 6) incentivo de la transición energética y lucha contra el cambio climático.

Carl Henric Svanberg, presidente de la ERT y de la compañía Volvo, ha manifestado: “Conseguir que las mayores empresas de Europa se unan en estas seis promesas es más que un gesto simbólico: estos son compromisos importantes de empresas que saben que necesitan liderar. Nunca hemos estado tan unidos y determinados en la defensa de Europa y de la UE. Este es un momento crítico para los ciudadanos y estas promesas no se hacen a la ligera. Estamos absolutamente empeñados en crear empleo y prosperidad en toda Europa, pero les pedimos a los responsables políticos que creen las condiciones para permitir que invirtamos”.

Los miembros de la ERT también llaman la atención de los desafíos presentados por el surgimiento de políticas nacionalistas dentro de Europa y del aumento del proteccionismo en los principales mercados fuera de Europa.

Así, además de los seis compromisos de la ERT, los miembros exhortan a las instituciones de la UE, en particular al nuevo Parlamento y a la Comisión, a concentrarse en seis prioridades políticas en los próximos años: 1) reforzar el Mercado Único, 2) aumentar la competitividad, 3) acelerar la concreción de medidas para la digitalización, 4) abordar la laguna de competencias, 5) garantizar un comercio global justo y regulado, y 6) asegurar una transición energética eficaz.

 

Los 6 compromisos de los miembros de la ERT:

1. Inversión creciente: Las empresas miembros de la ERT están a invirtiendo más de 50.000 millones de euros al año en I+D en Europa, sustentando cerca de cinco millones de empleos y están dispuestas a invertir todavía más, en conjunto, si se impulsan las acciones políticas adecuadas.

2. Creación de valor para la sociedad: Los miembros de la ERT han firmado un compromiso que marca el inicio de una campaña de larga duración para promover la inclusión y la diversidad en las empresas de toda Europa y pretenden reforzar sus interacciones con la sociedad y contribuir al desarrollo de nuevas políticas de mejores prácticas.

3. Impulso de la transformación digital: Las empresas miembros de la ERT van a acelerar sus propias estrategias de digitalización, datos e Inteligencia Artificial para capitalizar las oportunidades significativas que nos brinda la transformación digital, al mismo tiempo que promueven el desarrollo de competencias para ayudar a los ciudadanos, a medida que la economía se adapta.

4. Desarrollo de competencias: Las empresas miembros de la ERT aumentarán significativamente el número de colaboraciones para la educación empresarial - incluyendo prácticas de aprendizaje a lo largo de la vida, prácticas y primeras oportunidades de empleo - y formarán a la fuerza de trabajo actual y futura con las competencias necesarias en las áreas de la digitalización, automatización e inteligencia.

5. Apoyo al comercio:  Los miembros de la ERT apoyarán activamente a la UE a conducir eficazmente su diplomacia comercial, con el fin de proporcionar un comercio justo y libre y un crecimiento global inclusivo.

6. Impulso de la transición energética y combatir el cambio climático: Los miembros de la ERT colaborarán con los responsables políticos de la UE y de cada país para garantizar que Europa defina las políticas adecuadas necesarias para permitir una transición energética en conformidad con los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

 

Las 6 prioridades políticas para las instituciones de la UE:

1. Reforzar el Mercado Único: Los legisladores deben concluir la Unión de la Energía, el Mercado Único Digital y la Unión de los Mercados de Capitales para combatir ineficiencias.

2. Aumentar la competitividad: Apoyar la inversión necesaria en materia de investigación e innovación, desarrollando, simultáneamente, una política industrial europea eficaz, así como incluyendo una política de competencia inteligente.

3. Acelerar la concreción de medidas para la digitalización: Permitir que Europa esté a la vanguardia de la transformación digital, aprovechando todo el potencial de la digitalización, de los datos y de la Inteligencia Artificial, en pro de los ciudadanos europeos.

4. Abordar la laguna de competencias: Aumentar la inversión en educación, formación y recalificación, facilitando la cooperación entre los sectores público y privado.

5. Garantizar un comercio global justo y regulado: Asumir una posición fuerte ante comportamientos injustos.

6. Garantizar una transición energética eficaz: Proporcionar una transición energética efectiva para alcanzar las metas del Acuerdo París sobre el cambio climático, protegiendo la competitividad global de las empresas europeas.

 

Puedes leer el manifiesto completo aquí.

 

Sobre la European Round Table of Industrialists

La ERT es un foro que reúne a cerca de 55 presidentes y CEOs de grandes empresas multinacionales de origen europeo, cubriendo una amplia gama de sectores industriales y tecnológicos. Las empresas de los miembros de la ERT están situadas en toda Europa, con ingresos combinados que superan los 2,25 billones de euros. Estas empresas invierten, anualmente, más de 50 millones de euros en investigación y desarrollo, principalmente en Europa, y, en conjunto, son responsables de cerca de 5 millones de empleos en todo el mundo, apoyando la existencia de muchos más. Para obtener una lista completa de miembros de la ERT, visita la página web de la ERT aquí.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: