Al día

Lemon Art Exhibition Tour regresa a Murcia con sus limones de dos metros y un perfil más millennial


Welcome to the Lemon Age regresa con más fuerza al mundo del arte y la cultura con la reedición de Lemon Art Exhibition Tour, exposición itinerante que, tras visitar ciudades como Madrid, Valencia, Alicante, París o Berlín, llega a Murcia en su recorrido por las principales capitales de España. En esta ocasión, ocho artistas con un perfil millennial se encargarán de vestir al limón europeo a través de su visión de este cítrico y el estilo propio que representan.

Así, la capital regional se convertirá en el escaparate del limón europeo desde este martes 25 de enero hasta el próximo martes 8 de febrero. En concreto, Lemon Art Murcia se situará en la céntrica Plaza de Santo Domingo y la Gran Vía Alfonso X para que jóvenes y adultos puedan disfrutar y hacerse selfis con los limones gigantes de dos metros de altura y 330 kilos de peso.

El objetivo de Lemon Art Exhibition Tour es poner en valor las características intrínsecas y diferenciadoras del limón de Europa mediante ocho obras elaboradas por artistas consagrados en diversas modalidades artísticas (artes plásticas, diseño, moda, arquitectura, fotografía...) y procedentes de España, Francia y Alemania. Por ello, las recreaciones están enfocadas hacia la naturalidad, salud, calidad, frescura, sostenibilidad, liderazgo, versatilidad y lifestyle; cualidades que han hecho que este cítrico cultivado en los campos de la Región de Murcia, Andalucía y la Comunidad Valenciana sea una verdadera referencia para el sector de la fruta a nivel mundial.

El murciano Álvaro Peña y la madrileña Elisa de la Torre son dos de los creadores españoles más destacados de la presente edición, mientras que la representación internacional corre a cargo de la alemana Shirin Donia y la francesa Marine Hardeman. El resto del elenco de artistas lo completan María de la Torre, Anbel (Ana Ruiz), Elvira Carrasco y Lara Padilla. En tanto, Juan Rafael Alonso ha sido el escultor que ha trazado y fabricado las estructuras con forma de limón.

“Para mí es un honor representar a mi tierra por las ciudades más importantes de España y Europa con algo tan genuino y representativo de la huerta murciana como el limón. Además, como artista plástico y enamorado del color amarillo, es todo un regalo poder realizar una obra con limones. Mi propuesta, bajo el título Pasiones con Limones, viene a reflejar los diversos usos que se le pueden dar al limón y a las variedades murcianas, Fino y Verna, en diferentes situaciones cotidianas y reconocibles del día a día”, manifiesta sobre su trabajo Álvaro Peña.

De tal forma, el limón cultivado en Europa vuelve a saltar del árbol a la calle para reivindicar sus propiedades y visibilizar el esfuerzo de quienes lo trabajan a diario, tras el éxito logrado en la edición anterior, cuando Lemon Art Exhibition Tour se celebró con la colaboración de Grupo pro Arte y Cultura, entidad formada por más de 600 artistas de todo el mundo y que preside el pintor hispanovenezolano Pedro Sandoval, ganador en dos ocasiones en la Bienal de Florencia.

Sobre Welcome to the Lemon Age y AILIMPO

Welcome to the Lemon Age es una campaña de información sobre el limón europeo, que cuenta con el respaldo de la Unión Europea, con la finalidad de fomentar su consumo entre las nuevas generaciones de consumidores de Alemania, Francia y España; y que se valore y aprecie atributos como su calidad, sostenibilidad y seguridad alimentaria respecto al extracomunitario.

AILIMPO es una interprofesional española, con sede en Murcia, oficialmente reconocida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Comisión Europea, que representa los intereses económicos de productores, cooperativas, exportadores e industriales de limón y pomelo. Un sector en el que España es líder mundial de exportación en fresco y se sitúa en el segundo lugar como país procesador, facturando 700 millones de euros anuales, generando 20.000 empleos directos y transfiriendo más de 250 millones de euros a las industrias auxiliares.

Más información en www.thelemonage.eu