inicio
Sábado 15 de diciembre de 2018
17/03/2017
preparar para imprimir

La “Leche de Madrid”, protagonistas del programa catorce D.Origen Madrid

 
 
  

La nueva entrega de D.Origen Madrid nos acerca a La Leche de  Vaca. En Madrid viven vacas, de raza frisona en su mayoría, en explotaciones lecheras repartidas por toda la comunidad que dan 135.000 litros de leche al día. La vaca frisona es también conocida como la vaca de raza holandesa, la raza suiza o la vaca Holstein. Esta raza de vaca proviene originalmente de la región de Frisia, en el  norte de Holanda y de ahí el nombre de frisona.

En las calles de la ciudad de Madrid y en los alrededores, las vaquerías eran lecherías con establos. En los años 60 las vacas tuvieron que abandonar las calles de la ciudad y se instalaron en granjas en el extrarradio y las lecherías siguieron vendiendo la leche que en algunas ocasiones llegaba desde la sierra de Madrid. Ya en los años 80 se prohibió la venta de leche sin envasar y las vaquerías como se las conocía hasta ese momento empezaron a desaparecer.

La leche es un alimento de origen animal que contiene agua, proteínas, azúcares, minerales y vitaminas. La leche es la más importante fuente de calcio y también es una buena fuente de fósforo y de vitaminas liposolubles A y D.

Una vez más de la mano de Begoña Tormo y Joaquín del Palacio recorreremos, la producción lechera de la Comunidad de Madrid, desde el Departamento de Producción animal del CENSYRA (IMIDRA), donde se realiza entre otras actividades, el análisis de leche para ver de qué vacas se puede obtener la mejor leche, permite seleccionar a los animales que mayores y mejores datos de producción alcanzan, con el objetivo de optimizar el rendimiento de sus explotaciones.

Visitaremos explotaciones lecheras como La Rinconera en Griñón o la de los Hermanos González en Guadalix de la Sierra. Empresas como Los Combos de Móstoles que elabora leche entera, semidesnatada, desnatada y fermentada, o La Colmenareña en Colmenar Viejo formada por ganaderos-socios de la Sierra Norte de vacas de raza Frisonas.

Y nos despediremos conociendo el secreto de unas de las mejores torrijas de leche de Madrid de la mano de José Fernández y su “gastronomía dulce” en su pastelería Nunos.

En fin, una vez más, paisaje, sabor, naturaleza  y buenas historias

¡Bienvenidos a D.Origen Madrid!



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: