inicio
Sábado 17 de noviembre de 2018
20/03/2018
preparar para imprimir

Lanjarón y Fundación Ecoalf recogen más de una tonelada de residuos en tres ramblas andaluzas

 
 
   

La marca de agua mineral natural Lanjarón y la Fundación Ecoalf han cerrado con éxito el primer proyecto piloto nacido de su acuerdo de colaboración. La iniciativa ‘Para que la basura no llegue al mar’, que tiene como objetivo frenar la basura que se acumula en los cauces cercanos a las costas (las ramblas), ha servido para recoger más de una tonelada de residuos en tres puntos del litoral andaluz.

En concreto se han recogido 1.280 kilogramos de residuos repartidos entre tres ramblas, dos situadas en la provincia de Granada (Gualchos y La Mamola) y otra en Almería (rambla de El Alquián). Entre los residuos recogidos destacan los envases domésticos pero también se ha encontrado una cantidad importante de plásticos y otros residuos procedentes de la actividad agrícola de la zona.

Los objetos que más abundaban eran latas de refresco, bolsas de plástico, colillas, plásticos de invernadero e incluso una lavadora, entre otros. A pesar de lo que pueda parecer, el 80% de estos residuos procede de la plataforma terrestre y una parte importante es fruto del abandono irresponsable, lo que provoca que terminen en el mar arrastrados por la acción de la lluvia, los ríos y el viento.

La basura marina se ha convertido en uno de los principales problemas ambientales y los últimos estudios alertan de que si se mantienen los ritmos actuales de contaminación, en 2050 habrá más plástico que peces en el océano.

Asimismo, los problemas medioambientales son una de las principales razones de la crisis hídrica que padece la población mundial en general y esta ha sido precisamente la temática del Día Mundial del Agua de 2018, que se celebra desde 1993 con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la población sobre la importancia del agua y su gestión sostenible. En este contexto ha nacido el acuerdo de colaboración entre Lanjarón y la Fundación Ecoalf, dos instituciones con un histórico compromiso con el medio ambiente.

Además, la selección del litoral andaluz para la puesta en práctica de este proyecto tiene que ver también con el vínculo que la marca Lanjarón, icono de Andalucía, tiene con su origen. Ahora, con los materiales recogidos se procederá a una correcta caracterización a cargo de la asociación Vertidos Cero, colaboradora del proyecto, la cual permite un conocimiento en detalle del tipo de residuo recogido.

En una tercera fase, estos residuos formarán parte de una iniciativa de economía circular que convertirá la basura en productos textiles. De esta forma, los materiales recogidos serán tratados para su posterior reciclaje y una parte pasará a convertirse en artículos de moda de la marca ECOALF.

La protección de la naturaleza es un valor clave de la compañía debido al origen de su agua, que nace en las cumbres del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, en Granada, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1986. Por ello, apuesta por el compromiso con entidades que luchan en la misma dirección, como la Fundación ECOALF, cuyo objetivo es favorecer la recuperación de basura marina y fomentar su inclusión en iniciativas de economía circular.


Aguas Danone, compañía líder del mercado español en agua mineral natural, forma parte de la división de aguas de la compañía Danone y cuenta con una trayectoria de más de 63 años en el sector del agua mineral natural envasada. Sus marcas son especialistas en agua mineral natural y bebidas. Aguas Danone cuenta con cuatro plantas envasadoras de agua mineral natural en la península: Sant Hilari Sacalm y Amer en Girona, Sigüenza en Guadalajara y Lanjarón en Granada. Envasa y comercializa las marcas Font Vella y Lanjarón, las variedades con gas Fonter, Vivaris y Fonteforte y las bebidas Font Vella Sensación, Font Vella Levité y Font Vella Té.

Fundación Ecoalf: organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es favorecer la recuperación selectiva de residuos con el fin de reciclarlos, valorizarlos y evitar su impacto nocivo en el medio ambiente mediante el desarrollo y aplicación de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos. Actualmente su actividad se centra especialmente en todos aquellos residuos derivados de material plástico que se encuentran en el medio marino. Desde 2015 lidera el proyecto Upcycling the Oceans una aventura sin precedentes a nivel mundial que nació en el mar Mediterráneo y cuyo objetivo es limpiar los océanos de basura marina y dar a los residuos plásticos una nueva vida transformándolos en hilo 100% reciclado para hacer tejidos.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: