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Innovación gastronómica y reinvención del modelo de empresa en tiempos de pandemia

Cocopí es el primer servicio profesional de comida entre particulares. Se trata de un innovador sistema de comida a domicilio que conecta a cocineros y comensales, ofreciendo auténtica comida con sabor a hogar hecha despacito y con cariño. Una solución que se apoya en la innovación tecnológica para volver a poner en valor la comida de siempre, que opera en la capital y que defiende una forma de comer de manera sana y natural.
 
En la web de Cocopí se venden platos de comida recién hecha, con un máximo de 8 raciones de cada plato, que no pasan por ningún proceso industrial. Son platos como los de toda la vida, que no siguen tendencias ni modas culinarias, sino que ofrecen comida real con sabor a hogar. Cada día, los cocineros verificados por Cocopí compran alimentos frescos en comercios de su zona, fomentando así la economía circular, reduciendo los costes de transporte y la contaminación asociada.

LOS INICIOS:

Cocopí vio la luz en 2016 cuando su fundador y CEO, Jorge Palao, decidió emprender y fundar su propio negocio, dejando atrás el mundo corporativo de las energías renovables.
 
En aquel momento, Palao tenía 32 años y hacía pocos meses que había vuelto de Chile, donde durante 7 años desempeñó el papel de Site Manager de la energética Vestas, trabajando en la multinacional como Ingeniero Superior Industrial. Fue entonces cuando le picó la curiosidad del emprendimiento. En ese momento, dejar atrás todas las garantías que una gran corporación ofrece, fue un salto de vértigo, pues Jorge Palao comenzó con un modelo plataforma disruptivo e innovador, características esenciales para triunfar y ofrecer un nuevo producto.
 
Como cualquier proyecto, Cocopí pasó por un piloto que se puso en marcha en Granada, ciudad natal de su fundador. Allí colaboró con una asociación de mujeres víctimas de violencia de género, quienes fueron las primeras cocineras de Cocopí; el mismo Palao era el repartidor y gestor de todo el proyecto. Durante 3 meses, se vendieron más de 4.000 raciones de comida a través de la plataforma.

Reafirmando la idea de que su propuesta de valor tenía cabida y aceptación en el mercado, fue escogido por Open Future (Telefónica), para poner en marcha el primer proyecto en la zona industrial de Getafe desde sus oficinas de Gran Vía.

Imagen: Jorge Palao, fundador y CEO de Cocopí



REINVENCIÓN DEL MODELO DE EMPRESA
Cocopí empezó como un servicio de comida a trabajadores en centros empresariales y oficinas. El sistema de reparto se centraba en polígonos industriales y parques empresariales donde cocineros particulares preparaban comida a trabajadores que se entregaba diariamente en sus oficinas.
 
Con presencia en 7 ciudades españolas y un crecimiento a razón de un 20% mensual (y teniendo previsión de abrir negocio en 8 ciudades más en el mes de abril de 2020), este sistema de entregas a empresas se vio trastocado por la cuarentena y la crisis del COVID-19: centros empresariales cerrados, teletrabajo, ERTE, reducción de salarios y jornada… Cocopí tuvo que reinventar su modelo de negocio para adaptarse a la situación comenzando a hacer entregas a domicilio e inmediatas en zonas céntricas de la capital cambiando desde la web y procesos internos, el servicio de reparto y lugares de entrega, hasta el perfil de cocineros y comensales. 

Pese a las dificultades, en tan solo un mes consiguieron lanzar el primer proyecto piloto del nuevo modelo de negocio, un servicio de entrega inmediata, el cual tuvo un gran éxito en términos de valoraciones y comentarios, fidelización y recurrencia de los primeros clientes.

Ahora, conviven los dos modelos de negocio y se ha diversificado la demanda del servicio; ambos modelos con algo en común: son fieles a su propuesta de valor basada en auténtica comida con sabor a hogar. Comida hecha a pequeña escala elaborada a diario con un extra de cariño.

ÚLTIMOS DATOS
En el último año, el crecimiento de Cocopí ha sido de un 150% y pese a no ser un resultado tan satisfactorio como en los ejercicios anteriores, la plataforma sigue incrementando sus números mes a mes, cubriendo las necesidades de nuevos y antiguos clientes que vuelven progresivamente a sus oficinas, así como los que todavía están teletrabajando. Durante estos meses, el equipo de Cocopí ha seguido trabajando en mejorar el producto ofrecido, los márgenes y la web de pedidos.
 
Cocopí seguirá apostando por el valor de la comida real  y las personas que la cocinan, y continuará abriendo nuevos caminos para que esos platos con auténtico sabor a hogar lleguen a todas partes, todos los días.

 cocopifood.com