Al día

¿Por qué incluir alimentos del mar ahumados en tu dieta habitual?


• Los ahumados son una opción muy práctica, rápida y sencilla para incluir más alimentos del mar en tu dieta habitual • El proceso de ahumado del bacalao y salmón Royal® sigue una receta ancestral escandinava, un método artesanal que garantiza la máxima calidad del producto

La ingesta de alimentos del mar ha descendido en los últimos meses. Así lo señala el Informe de Consumo Alimentario en España (MAPA) a cierre de 2022, por el que los hogares españoles adquirieron un 15,6% menos de productos del sector de la pesca con respecto a 2021. Si bien los motivos que justifican este descenso del consumo son variados: el precio, difícil de preparar, olor poco agradable... lo cierto es que cada vez existen más alternativas para incluir el pescado en nuestra dieta. De hecho, una de las formas más fáciles y rápidas de consumir alimentos del mar son los ahumados, como el salmón y el bacalao de Royal®, marca de alimentación especializada en estos dos productos.

Los pescados ahumados nacieron con el objetivo de alargar la vida útil del propio pescado y, a día de hoy, es una técnica que se ha popularizado por las particulares características sensoriales que aporta. Desde Royal® llevan a cabo este proceso con sumo cuidado para mantener las propiedades de sus alimentos.

Una vez curado, el salmón y el bacalao Royal® comienzan su proceso de ahumado en hornos especiales a baja temperatura. Allí se ahúma utilizando maderas nobles y una mezcla exclusiva de hierbas aromáticas, siguiendo una ancestral receta escandinava. Este proceso es llevado a cabo por un maestro ahumador que elabora la receta específica de tiempo de ahumado y cantidad de mezcla de hierbas aromáticas que necesita cada partida. Después de reposar un mínimo de 24 horas en una cámara de refrigeración, el alimento ahumado se pesa y se envasa en sus diversos formatos.

El consumo de alimentos ahumados es totalmente seguro para toda la población, a excepción de las embarazadas que deben evitar el consumo de pescado crudo, y son opciones muy versátiles para incluir en cualquier momento del día. Así, incorporar por ejemplo salmón ahumado para cenar es una forma diferente, fácil y deliciosa de añadir más pescado en nuestra dieta”, confirma Yaiza Quevedo, responsable de Nutrición y Salud del grupo Angulas Aguinaga.

Desde el punto de vista nutricional, los pescados ahumados conservan prácticamente todos los nutrientes presentes en el pescado fresco -proteínas de calidad, ácidos grasos omega-3 y diferentes vitaminas y minerales-. Por la propia técnica de elaboración, en los pescados ahumados aumenta ligeramente el contenido de proteínas, grasas y sodio. La aplicación de calor en la técnica del ahumado hace que se desnaturalicen las proteínas, permitiendo que la carne se ablande y sea más digerible.

Por sus beneficios, su facilidad de preparación, su versatilidad, su sencillez y su exquisito sabor, a continuación, proponemos tres recetas con salmón y bacalao ahumado Royal® para que disfrutes de los alimentos del mar de forma más sencilla.

Así, el salmón ahumado se erige este verano como la mejor alternativa para seguir disfrutando de la comida mientras cuidas tu cuerpo.  ¿Te apuntas a preparar estas ricas recetas?

Mini Hamburguesas de salmón

Estas mini hamburguesas de salmón no te llevarán más de 10 minutos y el resultado es delicioso. Para prepararlas, hemos elegido el salmón ahumado Royal Wildlands, un producto de alta calidad que combina perfectamente con el resto de ingredientes (queso azul, mantequilla, rúcula y aguacate). ¡Anímate a probarla!

Ingredientes

  • 180 g de Salmón Ahumado Royal® Wildlands
  • 50 g de queso azul
  • 50 g de mantequilla blanda
  • Un puñado de rúcula
  • 1 aguacate en láminas
  • Pan para mini hamburguesas

Preparación

  1. Mezclar la mantequilla blanda con el queso azul con la ayuda de un tenedor. Ésta será la pasta para untar las mini hamburguesas.

Monta tus hamburguesas untando los panes primero y luego añadiendo la rúcula, el aguacate y el salmón ahumado.

Ensalada en frasco con salmón

Esta ensalada en frasco con salmón ahumado Royal es la fórmula perfecta para comer saludable a cualquier parte. Un plato bonito por dentro y por fuera que desprende color, nutrientes y sabor para alegrar todos tus sentidos.

Ingredientes

  • 1 pack de Salmón Ahumado Royal®
  • 1 manojo de brotes de col
  • 5 rabanitos en cuartos
  • Un puñado de tomates cherry enteros
  • Un puñado de rúcula
  • ¼ de cebolla morada en láminas

Preparación

  1.  
    1. Colocar todos los ingredientes en un frasco en capas.
    2. Dejar el aderezo fuera o colocarlo antes que todos los ingredientes en el fondo del frasco.

Mantener en la nevera hasta el momento de consumir.

Bocaditos de Salmón Ahumado

Los bocaditos de salmón ahumado son ideales para compartir, disfrutar como desayuno o picar entre horas.

Ingredientes

  • 1 pack de Salmón Ahumado en lonchas Royal®
  • 150 g de queso crema
  • Sal y Pimienta
  • 1 manojo de cebollino
  • 6 rodajas de pan de molde

Preparación

  1. Poner el pan a tostar.
  2. Cortar las rodajas del pan de molde en triángulos. Si lo prefieres puedes antes quitarle la corteza al pan.
  3. Untar con el queso crema y salpimentar por encima.

Añadir las lonchas de salmón ahumado y terminar con cebollino picado.