Al día

La incipiente desescalada dispara el consumo en ocio y viajes

Si no se prorroga el real decreto del 25 de octubre, el estado de alarma se finalizará el próximo 9 de mayo, y con ello la caída de cuatro medidas (el toque de queda, el cierre perimetral, la prohibición de reuniones de más de seis personas y el aforo limitado en los lugares de culto). Además, según el último informe del Ministerio de Sanidad, todas las personas mayores de 80 años residentes en España (más de tres millones) han recibido al menos una dosis de vacuna contra el Covid-19, lo que supone un avance en la desescalada de la pandemia.

¿Vuelta a la “normalidad”?

Mientras muchas provincias van iniciando la desescalada, la población española empieza poco a poco a salir de casa, recuperando una vida “social”. Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció que las pernoctaciones hoteleras suavizaron su caída en marzo al 57,9%, su menor descenso en estos últimos 12 meses. La misma tendencia se confirma en la plataforma de Tiendeo.com que observa un aumento de las búsquedas de ofertas en la categoría “viaje” del 417%, un incremento sustancial en intención de compra en comparación con el año anterior.

La desescalada se nota también en los hábitos de compra de los consumidores. Así lo revelan los datos de Tiendeo, cuyas búsquedas demuestran un mayor interés por los productos de la categoría “ocio” con un aumento interesante del 1500% y por los productos de “Perfumerías y Belleza” (+48%).

Hasta nunca, Covid

Por otro lado, los productos estrellas al principio de la pandemia tal como la mascarilla, el desinfectante y los guantes caen respectivamente un 98%, 95% y un 86% con respecto al mismo periodo del año pasado.

«El aumento de las búsquedas de productos de ocio o belleza, así como los viajes apuntan a una mayor relajación de la sociedad en relación a las medidas sanitarias. Percibimos que la gente quiere salir de este triste bucle que llevamos viviendo desde hace más de un año. La gente quiere volver a salir a la calle. Volver a vivir”, explica Eva Martín, CEO y cofundadora de Tiendeo.

Aumento de la frecuencia a tiendas

Los españoles están poco a poco volviendo a las tiendas y prueba de ello es la evolución positiva en el tráfico a tiendas en España, el cual mantiene una tendencia al alza con un incremento del 30% en los 3 últimos meses.

Image

Según un estudio* realizado por Tiendeo, los sábados y jueves se han convertido en los días favoritos de los españoles para hacer la compra, a diferencia de los martes y miércoles que fueron los preferidos durante el primer confinamiento.

*Tiendeo.com ha realizado este estudio a partir de tecnología propia y de acuerdo a las leyes vigentes de protección de datos de UE.