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La importancia del branding en la recuperación económica de España

En el actual escenario económico de rampante inflación, la importancia del branding se ha convertido en un factor determinante para la recuperación de España. En este sentido, una marca fuerte y bien posicionada puede ser un factor clave para que los consumidores elijan un producto o servicio frente a otros competidores

Javier Velilla, Socio Director de Comuniza, agencia especializada en branding, explica que “el branding, entendido como la construcción y gestión de una marca sólida y reconocible, se ha convertido en una herramienta estratégica clave para impulsar la competitividad de las empresas y fortalecer la imagen de país en el mercado global”.

En un escenario de inflación alta, como el que está transitando actualmente España, el branding puede desempeñar un papel importante en la recuperación económica. En este sentido, una marca fuerte y bien posicionada puede ser un factor determinante para que los consumidores elijan un producto o servicio frente a otros competidores. Una marca fuerte es más capaz de justificarse ante un precio alto y mantiene la fidelidad de sus clientes.

El branding se refiere a la gestión estratégica de la marca de una empresa o incluso de un país
, y engloba todos los elementos que la representan, como su nombre, logotipo, valores, experiencias y reputación.

Javier Velilla
, Socio Director de Comuniza, agencia especializada en branding, explica que “el branding, entendido como la construcción y gestión de una marca sólida y reconocible, se ha convertido en una herramienta estratégica clave para impulsar la competitividad de las empresas y fortalecer la imagen de país en el mercado global”.

Una marca sólida y reconocida transmite confianza y puede ser percibida como más estable en tiempos de volatilidad económica. La clave de una marca fuerte es recordar a las personas que existimos y proteger la capacidad de destacar entre las diferentes opciones. Por ello, una marca fuerte mantiene la lealtad de los clientes y es capaz de atraer a nuevos, incluso en contexto de precios al alza.
 
“Teniendo en cuenta que se acerca el verano, muchas marcas del sector horeca se están reposicionando para ser fuertes más allá de la estacionalidad”,
explica Velilla
. Y agrega: Una marca país fuerte y atractivo genera interés en los turistas internacionales y atrae inversiones extranjeras, lo que impulsa la actividad económica”.


En definitiva, en momentos de mayor incertidumbre económica, la marca país puede ser un activo valioso para impulsar la confianza de los inversores y generar oportunidades de negocio. “No hay dudas que una buena marca genera confianza, interés y oportunidades tanto a nivel económico como a nivel político y social, y el branding es un factor importante para que ello suceda”, cierra el experto.
 

Inditex y su contribución al crecimiento económico del país

Inditex, la multinacional española líder en el sector de la moda, siempre ha sido una parte significativa en la economía del país y ha generado un impacto masivo tanto a nivel nacional como internacional. La empresa, conocida por marcas emblemáticas como Zara, Massimo Dutti y Pull&Bear, ha sido un caso excepcional de éxito en la industria de la moda y un impulsor clave del crecimiento económico en España durante cada crisis.

Recientemente, Inditex ha transformado la identidad visual de varias de sus marcas y está apoyándose más intensamente en el concepto de sostenibilidad. Esos dos movimientos construyen marca y generan una mayor relación con su mercado.
 
“La empresa ha demostrado una capacidad impresionante para adaptarse a las tendencias de la moda y ofrecer productos asequibles y de calidad, lo que ha atraído a una amplia base de clientes y ha impulsado el consumo interno. Ahora el paso que están dando da una capa más de significados: la sostenibilidad y la conexión emocional con la identidad de las personas”,
explica Javier Velilla, CEO de Comuniza.
 
Inditex ha llevado el nombre de España a nivel global, expandiendo su presencia en numerosos mercados internacionales. Sus marcas reconocidas mundialmente han colocado a España en el mapa de la moda, contribuyendo a la imagen positiva del país y atrayendo a turistas interesados en realizar compras en sus tiendas.
 
“Es interesante cómo ha reposicionado su porfolio de marcas, con una mayor conexión a nivel visual entre todas sus actividades para impulsar el valor conjunto”, afirma el experto. Y finaliza: “Su éxito demuestra cómo una marca sólida y una gestión estratégica efectiva pueden desempeñar un papel crucial en la recuperación económica de un país.”