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IKEA y Too Good To Go se unen para combatir el desperdicio de alimentos

En línea a su compromiso por la sostenibilidad, IKEA se ha unido a la app Too Good To Go ( www.toogoodtogo.es ) con el objetivo de combatir el desperdicio de alimentos en sus tiendas, promover un consumo responsable y crear conciencia en la sociedad.

IKEA ha comenzado a implementar la app Too Good To Go en tres de los centros que la firma tiene en España, concretamente en sus tiendas de San Sebastián de los Reyes (Madrid), Sevilla y Valencia. A través de esta colaboración, IKEA pretende dar una segunda oportunidad a toda la comida que no se haya vendido antes de la hora de cierre en los
restaurantes que tiene en sus centros y así, impulsar el aprovechamiento de los alimentos y reducir el desperdicio.

Gracias a esta alianza, los usuarios de Too Good To Go ya pueden salvar cada día, por un precio de entre 2,5 y 5 euros, packs sorpresa con el excedente de comida diario en los centros citados. Para ello solo hay que descargarse la aplicación, gratuita y disponible para IOS y Android, reservar aquellos packs de su restaurante que estén disponibles, pagar a través de la app e ir a recogerlo al centro seleccionado a la hora establecida.

Ambas compañías ya venían cooperando con éxito en Francia, Bélgica y Noruega, donde IKEA ha implementado la app en casi la totalidad de sus centros en estos países. Tras esa buena acogida, la multinacional sueca ha decidido extender esta alianza al mercado español, donde ha iniciado este piloto en tres centros para, si los resultados son satisfactorios, extender el servicio también al resto de sus centros y dentro de estos, posiblemente también a las demás áreas de IKEA Food: el Bistro y la Tienda de Alimentación Sueca.

El desperdicio alimentario es un problema global de más de 1.600 millones de toneladas de comida desperdiciadas al año en todo el mundo. Esto supone un enorme impacto social y económico, pero también medioambiental pues hasta un 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero se producen por la comida que se desperdicia. El objetivo de la alianza entre ambas compañías es fomentar el aprovechamiento de la comida y reducir el desperdicio, caminando juntas en la senda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como el 12.3 que fija como meta reducir a la mitad el desperdicio de alimentos para 2030.

De esta forma, IKEA muestra una vez más su apuesta por la sostenibilidad como parte estratégica de su modelo de negocio para tener un impacto positivo en las personas y el planeta. Para Carlos Cocheteux, director de IKEA Food en España, “Con esta colaboración damos un paso más en nuestra lucha contra el desperdicio alimentario, una línea de trabajo ya iniciada en 2017 con nuestro proyecto ‘El Valor de la Comida’ en el que, mediante básculas inteligentes, cuantificamos, registramos y conocemos el origen de los desperdicios, por lo que somos capaces de reducir el desperdicio y eficientar recursos antes del cocinado. Ahora, a través de Too Good To Go, actuamos también en el “post cocinado”, poniendo a disposición de los clientes platos que de otro modo tendrían que acabar en la basura. En IKEA tenemos el compromiso de inspirar una vida más sostenible y con un impacto cada vez mejor en las personas y el planeta. Este proyecto sin duda nos ayuda a avanzar en ello”.

En España, Too Good To Go ya colabora con más de 3.500 establecimientos y ha logrado salvar más de 1 millón de packs de comida en menos de dos años. En palabras de Oriol Reull, country manager de Too Good To Go en España, “es increíble ver cómo cada vez son más las marcas que están impulsando el cambio y aplicando prácticas más sostenibles
en sus negocios. Estamos muy contentos de tener a IKEA como gran aliada en nuestra lucha contra el desperdicio de alimentos porque hace más grande el movimiento y que el impacto positivo sea aún mayor, porque gracias a su implicación y compromiso incrementaremos el volumen de comidas salvadas y así estaremos contribuyendo a reducir
el desperdicio y dando nuevos pasos hacia un planeta en el que la comida no se tira”.