Hinojosa, con la innovación y la creatividad en los X Premios Nacionales de Envase y Embalaje


El apoyo de la innovación y la creatividad en el sector del envase es una prioridad para Hinojosa. Por ese motivo, un año más, el grupo ha sido patrocinador oro de la X edición de los Premios de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje. Unos premios que tienen como objetivos fomentar el diseño y la sostenibilidad en el sector y, al mismo tiempo, reforzar el vínculo entre el mundo empresarial y el universitario.

El reto de Hinojosa Xàtiva: una solución re-cerrable para el comercio electrónico

Además, en esta edición, Hinojosa Packaging Xàtiva, una de las plantas del grupo, ha planteado uno de los retos que tienen que resolver los estudiantes. En concreto, los participantes han tenido que proponer una caja re-cerrable para el envío de paquetes a través del comercio electrónico, principalmente. En el sector del e-commerce, junto con otros, se necesitan cajas que puedan cerrarse más de una vez ya que la preparación y el envío de paquetes ha de ser rápido.

En la mayor parte de las soluciones actuales, las soluciones re-cerrables consisten en una cinta adhesiva que se utiliza en el momento para hacer la devolución. En el reto planteado, Hinojosa Packaging Xàtiva busca una alternativa de envase en el que no sea necesario el uso de esta cinta adhesiva, para mejorar la reciclabilidad de la caja, y que asegure la inviolabilidad del producto.

Algunos de los requisitos que han planteado a los estudiantes son: el uso de materiales 100% reciclables, que sea una alternativa diferenciadora, sencilla y funcional; sin utilizar cinta adhesiva y de fácil implementación en un proceso industrial.

Un equipo de la Universidad de Zaragoza gana el reto de Hinojosa Xàtiva

El proyecto de Carmen Vilar, Andrea Longás, Marta Siguín y Elena Roche, alumnas de la Universidad de Zaragoza ha sido el ganador de este reto.  Se trata de una caja re-cerrable para el envío de paquetes, que incorpora un novedoso sistema de devolución. Es una solución donde no es necesario el uso de la cinta adhesiva y asegura la inviolabilidad del producto. Garantiza que el pro­ducto a devolver no ha sido manipulado, pues si así fuera, la tapa se rompe­ría y el receptor podría comprobarlo. De esta forma, el paquete inicialmente llegaría cerrado como una caja con­vencional, se abriría gracias a una tira troquelada y el sistema de devolución quedaría listo para ser utilizado.

Más de 30 soluciones al reto de Hinojosa Xàtiva

La iniciativa de Hinojosa Packaging Xàtiva ha tenido una gran acogida entre los jóvenes universitarios de toda España. En total han sido 34 las propuestas presentadas por estos estudiantes. Unas soluciones que han destacado por su creatividad y originalidad.

Durante este proceso han sido varios los estudiantes que se han puesto en contacto con los responsables de la planta para solventar dudas e incluso se han acercado a las instalaciones de la planta en Xàtiva para conocer el proceso productivo y de este modo proponer una solución lo más ajustada posible a las necesidades de los clientes.

Este reto es una gran oportunidad que beneficia a ambas partes. Por una parte, los futuros diseñadores industriales se acercan a la experiencia real en la implementación de sus diseños. Por otra parte, Hinojosa Packaging Xàtiva recibe ideas creativas de estos jóvenes que están poco influidos por soluciones ya existentes, por lo que son mucho más frescas y disruptivas. En definitiva, una alianza muy fructífera que la planta espera poder repetir en nuevas ediciones.

Sobre Hinojosa

Con más de 70 años de experiencia, Hinojosa es líder del sector de envase y embalaje en España y está considerado uno de los principales grupos empresariales familiares nacionales. El grupo ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años. La innovación, la especialización y la orientación y estrecha relación con el cliente son los pilares sobre los que se sustenta este crecimiento.

Hinojosa, que cuenta con trece plantas de producción en España, ha cerrado 2018 con una facturación de 399 millones de euros. Su proyección internacional se ve reforzada por su presencia en Blue Box Partners, la alianza europea integrada por cuatro compañías de origen familiar líderes en sus respectivos países en el sector del Packaging, que cuenta con cerca de 9.500 empleados. En 2018 BBP alcanzó las 69 instalaciones de producción, 5 fábricas de papel, y una facturación de 2.287 millones de euros.