Al día

Helen Lindes nos presenta recetas originales para introducir los cereales infantiles en la alimentación complementaria del bebé

Los cereales infantiles son el alimento más consumido al inicio de la alimentación complementaria de los bebés, de hecho, es el primer alimento semisólido y no lácteo que toman.  Según los datos del “Estudio sobre el papel de los cereales en la nutrición infantil” impulsado por el “Observatorio Blevit. Por una Nutrición Saludable”, el 96% de los pediatras recomiendan tomar papillas de cereales infantiles. En cuanto a las familias, un 87% incluye los cereales en la alimentación complementaria de sus bebés, de las cuáles un 66% lo hacen de forma habitual.

Con el fin de apoyar a las familias en la alimentación de sus bebés, el Observatorio Blevit ha organizado un taller showcooking con Helen Lindes, modelo y presentadora, y la nutricionista Yolanda Jiménez, para mostrar a las familias, originales y nutritivas forma de introducir los cereales en la alimentación complementaria de los bebés.

Entre los principales motivos que destacan los pediatras para recomendar los cereales infantiles se encuentran su función en el desarrollo y crecimiento, como fuente importante de nutrientes (hierro, calcio, fibra); por su aporte de energía y vitalidad para cubrir las necesidades diarias del bebé y porque ayudan al bebé al inicio de la alimentación semisólida y la diversificación alimentaria.

Los pediatras recomiendan de forma mayoritaria (73%) la introducción de los cereales infantiles a los cinco meses y mantenerlos hasta que el bebé lo prefiera. Entre los cuatro y cinco meses, la mayoría sugiere que no contengan gluten, un nutriente que se empieza a introducir a partir de esa edad.

Por su parte, las familias expresan en los datos obtenidos en el estudio, que un 60% inicia la alimentación complementaria a los 6 meses y dan papillas de cereales hasta los 25 meses de media.

En cuanto a los hábitos de consumo, tanto las familias como los pediatras coinciden en señalar que los bebes ingieran entre una y dos papillas diarias, que principalmente suele ser en el desayuno y/o en la cena. En cuanto al mejor modo de introducir las papillas en la alimentación los pediatras recomiendan comenzar con el biberón y continuar poco a poco con la cuchara.

Un alimento versátil

Los cereales infantiles son un alimento muy versátil que se puede integrar en diferentes platos o preparaciones. Según muestra el estudio del Observatorio Blevit, el 85% de los pediatras recomienda combinar Baby Led Weaning o alimentación regulada por el bebé con la toma de papillas de cereales. Una tendencia en la que coinciden las familias, ya que un 85% de ellas apuestan por este tipo de alimentación de forma complementaria con la toma de papillas de cereales.

Fórmulas más innovadoras y saludables de cereales infantiles

Actualmente, se elaboran cereales infantiles sin azúcares añadidos, ni azúcares producidos, es decir, se intenta reducir el contenido en azúcares libres que se generan a través de la   dextrinación eliminando este proceso. Asimismo, se emplea grano completo o cereales integrales, que aportan más fibra, sin afectar a la digestibilidad de las papillas.

Recetas divertidas y nutritivas para la alimentación complementaria del bebé

El “Observatorio Blevit. Por una nutrición saludable”, de la mano de Helen Lindes y la nutricionista Yolanda Jiménez, nos propone una serie de recetas originales, prácticas y muy nutritivas que nos ayuden a introducir los cereales infantiles en la alimentación del bebé para completarla con los nutrientes esenciales que aportan como hierro, fósforo, calcio y fibra, además de ser una importante fuente de energía y vitalidad para los más pequeños.

 

TORTITAS DE CALABACÍN Y 8 CEREALES

Ingredientes para 2 raciones:

  • 40 g de Blevit plus Optimum 8 Cereales o 1 vasito de yogur.
  • 80 g de calabacín o 1 vasito de yogur.
  • 35 g de cebolla tierna ó 1/3 del mismo vasito de yogur.
  • 20 g de harina de maíz ó 1/3 del mismo vasito de yogur.
  • 1 pizca de orégano.
  • 1 huevo.
  • 2 cucharadas soperas de aceite virgen de oliva.

Preparación:

Rallamos el calabacín y cortamos la cebolla tierna en dados y mezclamos en un cuenco, al que añadimos un huevo, el orégano y los cereales de Blevit Plus Optimum 8 cereales. Amasamos todo con un tenedor. Cuando tengamos lista la masa le damos forma de tortitas. Con esta cantidad nos saldrán unas 4 tortitas, las salteamos en una sartén con el aceite de oliva hasta que queden doradas. Dejamos entibiar y ya se pueden servir.

Valor nutricional (por ración): Valor energético: 241,84 Kcal.; Proteínas: 7,04 g; Hidratos de carbono: 23,13 g; Grasas: 12,77 g.

 

SORBETE RÁPIDO DE SANDÍA, FRESAS y 5 CEREALES

Ingredientes para 1 persona:

  • 20 g de Blevit Plus Optimum 5 Cereales.
  • 1 cacito de Blemil Plus ProTech 2.
  • 90 g (7 piezas) de fresones congelados.
  • 190 g de sandía (peso en limpio).
  • Hoja de menta y frambuesa para decorar.

Preparación:

En una picadora o vaso americano introducimos todos los ingredientes y trituramos bien. Servimos decorándolo con una frambuesa y una hojita de menta. Podemos hacerlo con las frutas que más nos gusten, teniendo en cuenta que una de las dos debe tener bastante contenido en agua. Por ejemplo, se podría combinar melón y mango o fresones y zumo de naranja natural.

Valor nutricional (por ración):

Valor energético: 154,90 Kcal.; Proteínas: 3,46 g; Hidratos de carbono: 29,88 g; Grasas: 1,95 g.

 

MUG CAKE DE PLÁTANO, VAINILLA Y 8 CEREALES

Ingredientes para 1 persona:

  • 15 g de Blevit Plus Optimum 8 Cereales.
  • 1 pizca de vainilla.
  • 1/2 plátano maduro.
  • 1/2 cucharaditas de levadura.
  • 1 huevo.

Preparación:

En una picadora o vaso batidor mezclamos todos los ingredientes y batimos bien. Colocamos la masa obtenida en un mug (taza) con asa apta para ir al microondas. Es importante que la masa no llene más de 2/3 de la taza. La introducimos en el microondas a 800W de potencia durante 30 segundos. Miramos si ya está cocinado, en el caso de que la masa esté cruda la cocinamos 10 segundos más. Una vez repose se puede servir en la misma taza o si se prefiere desmoldar. Cuando se cocina en el microondas es mejor poner la taza en el borde del plato, ya que las ondas llegan mejor que si depositamos la taza en el centro. Es importante no cocinar más tiempo el mug, aunque pueda parecer que queda crudo, si se deja reposar 2 o 3 minutos se acaba de cocer y evitamos que quede duro si lo cocinamos durante demasiado tiempo.

Valor nutricional (por ración)

Valor energético: 172,54 Kcal.; Proteínas: 9,52 g; Hidratos de carbono: 18,57 g; Grasas: 6,35 g.

 

El Observatorio Blevit. Por una Nutrición Saludable

El “Observatorio Blevit. Por una Nutrición Saludable” es una entidad de carácter científico-divulgativo impulsada por Laboratorios Ordesa y que cuenta con un equipo multidisciplinar formado por especialistas de diferentes disciplinas: Pediatría, Farmacia, o Nutrición; que aportarán su conocimiento y experiencia para informar, concienciar y proporcionar a las familias herramientas útiles para ayudarles en la nutrición de sus hijos.