Al día

¿Hasta dónde llega la influencia de las recomendaciones que se hacen en RRSS?

El doctor Iván Malagón alerta de los graves peligros que la repercusión de muchos influencers está creando en la sociedad alabando los beneficios de estos productos “mágicos” y de tratamiento a domicilio

Internet es un gran escaparate, una ventana amplísima donde multitud de informaciones llegan al momento, de forma rápida y muchas veces eficaz, pero, en Internet no todo vale. No es la primera vez que el doctor Iván Malagón alerta sobre esta forma peligrosa de promocionar productos que pueden confundir a la población y crear malentendidos que afectan negativamente a nuestra salud. “Es muy importante saber qué compramos en Internet y en salud, más que otra cosa.” Afirma el doctor.

 Sabemos de la influencia que las Redes Sociales pueden llegar tener, donde “Influencers” y celebrities se coronan como pieza clave para ser el gran altavoz que dé a conocer de forma fugaz nuevos productos y todo tipo de informaciones, creando grandes modas que son tendencia. “En temas de salud bucal está pasando y productos como tratamientos de ortodoncia, alineadores dentales, férulas de descarga para el bruxismo sin regular y de venta on- line, limas para los dientes y lo último: borradores mágicos blanqueantes y ejercitadores de mandíbula, están siendo una revolución en las Redes, en especial en Tik Tok, la RRSS más de moda. Esto es importante pararlo” Indica el odontólogo Iván Malagón.

 

La última revolución fue a través de influencers y tiktokeros como el italiano Luca Marchesi quien revolucionó sus redes proclamándose “El CEO de la mandíbula”. El modelo italiano obtuvo muchas críticas cuando mostró con orgullo su espectacular cambio de su marcada mandíbula, después de su entrenamiento utilizando un Jawliner, una herramienta de gimnasia facial que trabaja sobre los músculos de la mandíbula y el maxiliar. Esta moda la sigue ahora otro influencer italiano, muy conocido en nuestro país por su participación en  realities de TV,  con grandes seguidores. Los blanqueadores con borradores mágicos son otro peligroso producto estrella en las redes, y se utilizan para eliminar las manchas de los dientes con melamina, un producto abrasivo cuya composición lleva formaldehido, altamente tóxico y con potencial carcinógeno.

¿ Por qué son  malos los ejercitadores de mandíbula?

“La gimnasia facial tiene muchísimos peligros porque el hecho de hipertrofiar una musculatura orofacial lo que provoca es una carga excesiva de los dientes. Cuanta más tracción se hace, más carga hace los dientes y se erosionan, rompen y fracturan más fácilmente.

El hecho de que se haga esta gimnasia se hipertrofia esa musculatura (hacer que crezca la musculatura) y lo que provoca es que la articulación temporomandibular sufra muchísima carga, es decir sobre estimula los ligamentos de la cápsula articular (de la cavidad glenoidea). Es decir, los ligamentos que componen la ATM (Articulación temporomandibular). Y lo que puede provocar esta articulación que está en contacto con otras estructuras faciales pues pueden provocar problemas dolores de cuello, de cabeza acufenos, pitidos en el oído, incluso problemas a nivel de las vértebras cervicales, porque está muy en relación con la base del cráneo y esto es importantísimo de conocer.

¿Por qué son malos los blanqueadores mágicos?

Es clave alertar de su peligro, porque no sólo es que no funcionan, es que en este caso es que la melamina es un abrasivo, que además de ser tóxico y perjudicial para la salud, no sólo limpian las tinciones extrínsecas (tinciones provocadas por hábitos, por alimentos), sino que erosiona el esmalte y esto no se recupera, no se mineraliza. Es altamente desaconsejado”. Incide el doctor Malagón

CLAVE ALERTAR DE TODO ELLO

La influencia Internet y la tendencia a seguir las modas que publicitan los ídolos siempre ha ocurrido. El uso de los grills, y accesorios para los dientes, donde celebrities como Madona, Kim Kardasian, Mylie Cyrus, Chris Brown, Rosalía o Rihanna fueron claves para su exposición, ya supuso un problema si no estaba controlado y era básico incidir en la importancia de su uso moderado u opciones alternativas, siempre guiado por un profesional.

El doctor Iván Malagón, alega que su uso puede ser muy negativo y debe ponerse freno: “Obtener productos, como alineadores dentales, ejercitadores de mandíbula, blanqueadores o productos mágicos para mejorar nuestra dentadura sin prescripción facultativa y sin la supervisión de un profesional cualificado, puede ser desastroso para nuestra salud... Para todo tratamiento, es básico hacer un diagnóstico previo para prescribir un proceso que sea seguro para todo paciente, teniendo en cuenta las encías, las posibles patologías y los detalles morfológicos de cada pieza dental”.