inicio
Lunes 17 de diciembre de 2018
16/11/2018
preparar para imprimir

GUÍA para descubrir las mejores CERVEZAS ARTESANAS

 

¡YA A LA VENTA!

- Guía para descubrir las mejores cervezas artesanas es una obra de referencia para los amantes de la cerveza y curiosos del mundo del home-brewing. La guía más completa y rigurosa sobre la cerveza artesana en España, que ahora se presenta en una nueva edición ampliada y actualizada.

- Una selección de las 100 mejores cervezas artesanas con completas notas de cata, información sobre las microcervecerías y consejos de birraturismo para descubrir el entorno de producción de estas bebidas.

- Además, la guía recoge las claves para aprender a degustar la cerveza en óptimas condiciones y, para los amantes de la cocina, algunas atractivas sugerencias que emplean esta bebida como cotizado ingrediente en la coctelería de vanguardia y como sabrosa propuesta de alta cocina.

- La vocación divulgativa de la guía permitirá al lector adentrarse en el renacido sector de las cervezas artesanas y descubrir la cerveza más auténtica.

- Incluye un tríptico interior con una tabla periódica de los estilos de cerveza, así como un glosario de términos del mundo de la cerveza artesana. Todo lo necesario para convertirse en un gran conocedor de esta bebida.


La cerveza es probablemente la bebida más popular y consumida en nuestro país. Una bebida cotidiana que es, sin embargo, una gran desconocida para el gran público. En los últimos años ha venido surgiendo un creciente interés por la cerveza artesana, y por volver a los orígenes de esta bebida que nos acompaña en todos nuestros actos sociales. Así, son cada vez más las personas que consumen cervezas elaboradas artesanalmente o incluso las que se atreven a producir la suya propia.

La Guía para descubrir las mejores cervezas artesanas surgió como un proyecto editorial para divulgar el renacido sector de las cervezas artesanas, acercar y familiarizar al aficionado con la auténtica cerveza. Esta nueva edición ampliada y actualizada profundiza con rigor y precisión en el fascinante mundo de esta bebida milenaria.

Los autores de la guía, expertos conocedores de la cerveza, ponen especial énfasis en que el lector interesado pueda descubrir que la cerveza es mucho más que una simple bebida refrescante, y que se trata de un producto con un amplio potencial lúdico-gastronómico. Gracias a los múltiples y diferentes ingredientes empleados en su elaboración, junto a la aplicación de diversas técnicas, surgen los diversos estilos que, con su versátil variedad, ofrecen un extenso inventario de sabores y aromas para todos los gustos.

La obra cubre todos los aspectos relacionados con el fascinante mundo de la cerveza, y en concreto el de su faceta artesana. En primer lugar, ofrece un acercamiento a la historia de la cerveza, sus ingredientes y sus diferentes estilos. También enseña cómo catar correctamente esta bebida, cómo consumirla para apreciar todos sus matices y, también, una serie de recetas y cócteles con cerveza.

Esta guía ofrece una completa selección de las 100 mejores cervezas artesanas basada en criterios objetivos y resultado de catas cruzadas. Cada ficha incluye completas notas de cata, información sobre las microcervecerías y consejos de birraturismo para descubrir el entorno de producción de estas bebidas.

Una obra completa y rigurosa para descubrir la cerveza más auténtica y natural, conocer los diferentes estilos y aprender a elaborar este clásico brebaje de forma natural.

¿QUÉ APRENDEREMOS EN ESTA GUÍA?

Conocer la cerveza

La historia de esta bebida es desconocida a la par que apasionante. En la guía se aborda, de forma sucinta, los orígenes y devenir de este néctar milenario, nacido en el Neolítico y continuado hasta el presente, con mención a su desarrollo más actual en nuestro entorno mediterráneo, donde se consolida una identidad propia y arraigada desde hace más de 20 años.

Ingredientes de la cerveza
Son diversas las materias primas y procesos de elaboración que toman parte en la elaboración de la cerveza. Esto permite al maestro cervecero combinaciones cuasi infinitas, sin otro freno que su imaginación y savoir faire. Eso sí, los ingredientes básicos siempre serán el agua, el lúpulo, la malta y la levadura.

Cómo elaborar su propia cerveza
Se explica de forma sencilla a los principiantes todo lo que hay que saber para introducirse en el apasionante mundillo del home-brewing, e ilustra, junto a prácticos consejos, las sucesivas fases, paso a paso, desde el diseño de la receta hasta el envasado final.

Estilos de cerveza
Muchas veces vamos a una cervecería y leemos nombres como “pilsner”, “pale ale”, “weizen”, “stout”..., y no sabemos lo que significan. Cada estilo tiene unas características, en muchas ocasiones determinados por los ingredientes empleados, las dificultades de conservación, el savoir faire de cada maestro cervecero, las condiciones climáticas de las regiones productoras, los progresos tecnológicos o el arraigo a una antigua tradición territorial.

Beber y degustar cerveza
Aprender a saborear en óptimas condiciones esta mágica bebida es clave. Influye que usemos un vaso adecuado a cada estilo, la temperatura óptima de consumo, etc. Se invita también a iniciarse en la cata de las impresiones sensoriales de la cerveza y nos recuerda que la cerveza es un producto vivo y que requiere cuidados para evitar su deterioro. A la experiencia gustativa se suman consejos de maridaje.

Cocinar con cerveza
Atractivas sugerencias que presentan la cerveza como cotizado ingrediente en la coctelería de vanguardia y como sabrosa propuesta de la alta cocina.

 

LAS 100 MEJORES CERVEZAS ARTESANAS

La parte central de esta guía está constituida por la Selección de las mejores cervezas artesanas, una relación basada en criterios objetivos y resultado de catas cruzadas, que toma como parámetros los recogidos en el 2015 Style Guidelines del reconocido BJCP (Beer Judge Certification Program).

Además de las cualidades de cada una de las cervezas analizadas, se ha tenido en cuenta la necesidad de incluir el mayor número posible de estilos y cerveceras. También se ha valorado tanto la dificultad técnica de elaboración como el riesgo asumido por los elaboradores cuando ofrecen productos poco habituales. La descripción y notas de cata de cada cerveza se acompañan de la denominada rueda organoléptica, representación visual del balance entre las diferentes percepciones sensoriales, apreciadas en boca.

Esta selección solo incluye cervezas elaboradas de forma continuada en los respectivos obradores, y no las ediciones limitadas.
La guía introduce al lector también en el denominado birraturismo, o turismo cervecero. Se incluye información sobre las cerveceras y su entorno en cada una de las fichas.

CÓMO ELABORAR TU PROPIA CERVEZA ARTESANA

Si se siente curiosidad por el mundo de la cerveza artesanal y se quiere ir un paso más allá, existe la posibilidad de elaborarla en casa sin grandes complicaciones. Según el tiempo que se pueda o quiera dedicar, existen dos formas, prácticas y sencillas, de elaboración doméstica.

La primera, y la que menos tiempo requiere, tan solo una hora, es la elaboración mediante extractos de malta. Esta técnica es muy utilizada en países de gran tradición cervecera, como la República Checa o Inglaterra, y es posible elaborar un producto de muy buena calidad. Para ello basta con comprar extracto de malta, que es la infusión deshidratada de un tipo de cerveza específico, por ejemplo, una pale ale, disolverlo en agua hirviendo y añadir, si es necesario, un poco de dextrosa mono hidrato (azúcar brewing o, incluso, azúcar normal), que aumentará la graduación de la cerveza. Una vez la mezcla esté fría, se incorpora levadura para que empiece la fermentación. En una semana se tendrá la cerveza fermentada, que habrá que embotellar y dejar madurar entre 3 y 5 semanas.

La segunda manera es la llamada elaboración “todo grano”. Esta técnica es la tradicional y se tardan alrededor de 6 u 8 horas en elaborar un lote casero. Este procedimiento tiene muchas ventajas, principalmente porque se pueden controlar los perfiles de la cerveza que se elabora, ya que permite variar los porcentajes de malta y lúpulo al gusto. Además, todo el proceso es mucho más natural, pues desde el primer momento se trabaja con una de las principales materias primas, la malta, sin manipulación química previa.

CÓMO CATAR UNA CERVEZA

Como pasa con otros productos gastronómicos, aprender a catar supone un aumento en la satisfacción de la experiencia durante su consumo. Catar bien es conocer la cerveza y entender qué ocurre en el paladar y en el olfato.

Para aprender a catar una cerveza, lo primero que hay que tener en cuenta es que el vaso elegido puede afectar a las características organolépticas de la bebida; de hecho, hay algunos estilos que requieren explícitamente un tipo de vaso concreto. Hace falta advertir también que el clásico vaso en el congelador es una mala idea si lo que se quiere es disfrutar del gusto real de la cerveza. Hay que evitar la tentación de enfriar el vaso antes de usarlo, pues cuando la cerveza entra en contacto con el cristal frío genera un efecto de condensación que altera el sabor. Por otro lado, la cerveza demasiado fría también pierde algunos de sus sabores más volátiles.

También es importante la espuma, que viene a ser la barrera que protege la cerveza de la atmósfera y permite que esta no se altere mientras está en el vaso. Actúa de barrera no solo frente a la degradación provocada por la atmósfera, sino también limitando la pérdida de muchos de los compuestos volátiles que se encuentran en una cerveza y que ayudan a crear su aroma.

LOS AUTORES

Daniel Fermun es maestro cervecero, sumiller y juez BJCP (Programa de Certificación de Estilos de Cerveza). Es el fundador y CEO de Cerveza Artesana Homebrew S. L., (www.cervezartesana.es), empresa pionera en el sector en España, creadora de maquinaria cervecera patentada Slow Beer y encargada de la instalación de más de 200 microcervecerías. También es fundador de la empresa de creación de nuevos fermentados Iberian Craft S. L. Además, tiene su propia línea de cervezas de autor, Fermun Beers, y es el encargado del Instituto de la Cerveza Artesana (fábrica y escuela). Regenta el brewpub Abirradero en Barcelona, del cual también es socio fundador.

Gonzalo Buenache Zaragoza es el autor y creador del blog Guardianes de la cerveza, juez cervecero y crítico independiente, conductor de catas de cerveza artesana públicas y difusor de la cultura cervecera.

Ivó Castells, de formación ingeniero, responsable de maquinaria cervecera (asesoría, diseño e implementación de fábricas de cerveza), juez BJCP, maestro cervecero y profesor del Instituto de la Cerveza Artesana.

Guía para descubrir las mejores cervezas artesanas
(Ampliada y actualizada)
Ivó Castells Encinas | Gonzalo Buenache Zaragoza | Daniel Fermun
GeoPlaneta
13 x 19,3 cm. 174 pp.
PVP: 10,95 €

A la venta desde el 15 de noviembre 2018



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: