inicio
Martes 20 de noviembre de 2018
15/10/2018
preparar para imprimir

El grupo ‘Mulleres de Seu’ lidera el empoderamiento femenino en el rural gallego

 
 
  

Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN) conmemoró hoy el Día Internacional de las Mujeres Rurales con la celebración de un Encuentro del Grupo ‘Mulleres de Seu’. Bajo el lema “O futuro é de todas”, la jornada reunió en la Cidade da Cultura de Galicia en Santiago de Compostela a más de setenta socias de CLUN para generar un espacio de reflexión sobre la posición de las mujeres en el rural gallego.

El Grupo ‘Mulleres de Seu’ es una iniciativa que partió en 2013 de la Fundación Feiraco y que en la actualidad implica a todas las socias de CLUN, y que trabaja para promover el empoderamiento y el desarrollo profesional de las mujeres, dignificando su papel en el ámbito rural.

La mujer, figura clave en el rural gallego

El Encuentro quiso reivindicar el papel clave de la mujer en el rural de Galicia desde una perspectiva histórica, social y económica. Este fue el tema de la mesa redonda que vertebró el programa del evento, moderada por la decana de la Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais da Universidade de Santiago de Compostela (USC), María Emilia Vázquez. En este debate participaron también Mª Pilar Freire Esparís, profesora de Historia Económica de la USC, especialista en historia de la familia, demografía histórica, movimientos migratorios, mundo rural y estudios de género; y la empresaria Silvia Chaves.

En su intervención, el presidente de CLUN, José Ángel Blanco, hizo una apelación a las integrantes del grupo: “Estáis llamadas a liderar el cambio y hacer de la Galicia Rural un escenario próspero, innovador y de futuro; un medio competitivo en el que se pueda trabajar, emprender y vivir”. “En CLUN estamos convencidos de que la igualdad debe guiar todas nuestras actuaciones y proyectos”, añadió. “Nuestra tarea es poner en valor a la mujer como epicentro de la vida en el campo, porque sólo su plena integración en la vida económica en condiciones de igualdad le dará un futuro digno a nuestro rural”, dijo. En este sentido, ensalzó el trabajo que viene haciendo el grupo ‘Mulleres de Seu’, que ha ya sido merecedor de importantes reconocimientos como el Premio de Cooperativas Agroalimentarias de España en la Categoría de Igualdad de Oportunidades, concedido en 2017, y el Premio Agader 2018 a las Iniciativas de Desarrollo Rural en la Categoría de Mujeres, otorgado por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural de la Xunta de Galicia.

Programa hasta 2020

Por su parte, la coordinadora del Grupo ‘Mulleres de Seu’, Carmen Rodríguez, señaló que el objetivo de ‘Mulleres de Seu’ es “crecer y fortalecernos”, para lo que se ha diseñado un amplio programa de acciones hasta el 2020, que profundizan en las líneas que viene desarrollando el Grupo e incorpora otras nuevas.

De cara al próximo año, se incidirá en las acciones de formación, con cursos de técnicas profesionales relacionadas con las explotaciones ganaderas y en el ámbito tecnológico, así como en la incorporación de formación profesional especializada, trabajando para que “se nos reconozcan con un ‘título ganadero’ las competencias profesionales”.

Asimismo, se pondrán en marcha nuevas iniciativas centradas en la mejora de la calidad de vida. Talleres que profundizan en los hábitos de vida saludables, educación en el ámbito familiar o formación en el cuidado de dependientes, incidiendo en la corresponsabilidad en las tareas de cuidado, entre otros.

Rodríguez señaló además que se impulsarán actividades sociales y culturales, como un grupo de teatro; y en el ámbito social se buscará también la colaboración con otras asociaciones y entidades, visitando otras cooperativas en Galicia, Asturias y Castilla-La Mancha. La mejora del conocimiento del ámbito institucional es otro de los entornos en los que ha venido trabajando el Grupo, y en este sentido está prevista una visita del al Congreso de los Diputados.

Finalmente, Rodríguez animó a “continuar mejorando nuestros programas, incorporando a más mujeres, y sin dar la espalda a ninguno de los problemas de las mujeres en el mundo, que también son los nuestros”. “El movimiento de empoderamiento de la mujer es irreversible en el mundo, y nos corresponde a nosotras que en el mundo rural tengamos los derechos, el conocimiento y el reconocimiento del importante papel que la mujer desempeña en la sociedad rural”, apostilló.

En la clausura del Encuentro intervino la secretaria xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia, Susana López Abella, que reiteró el compromiso del Gobierno autonómico con la igualdad de género y las actuaciones encaminadas a empoderar a las mujeres en todos los ámbitos de actividad y tomas de decisión.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: