Al día

Fundación ColaCao educa contra el bullying a más de 14.900 niños en la Comunidad Valenciana, a través de su proyecto educativo ‘Somos Únic@s’


Fundación ColaCao, en colaboración con la Asociación No al Acoso Escolar (NACE), ha creado ‘Somos Únic@s’, un programa educativo dirigido a los alumnos y alumnas de Educación Primaria. En la Comunidad Valenciana han participado 14.932 niños y niñas de diferentes cursos de primaria, lo que ha supuesto 165 centros y 226 docentes que han apostado por el programa para luchar contra el bullying en sus colegios. 

En cuanto a cifras generales, un total de 146.800 alumnos de toda España se han formado contra el acoso escolar. En este primer año de funcionamiento en las aulas, se han inscrito más de 1.500 escuelas que se encuentran por todo el territorio nacional- lo que representa más del 10% del total de los centros de educación primaria- y 2.222 docentes han impartido el proyecto educativo en las aulas.

La Fundación ColaCao abrió las inscripciones a ‘Somos Únic@s’ en mayo del año pasado, y, desde entonces, se han sumado diferentes centros de toda España con el objetivo de educar a sus alumnos y alumnas contra el acoso escolar desde edades muy tempranas. Después de la implementación de ‘Somos Únic@s en los centros, más del 96% de los docentes afirman que estarían dispuestos a repetir la experiencia. Además, el 97% de los profesores y profesoras han considerado el programa útil y afirman que, han logrado ver cambios significativos en su alumnado.

“Como profesor, he podido ver como el programa ‘Somos Únic@s’ ha sido muy útil y mi alumnado ha logrado algunos cambios significativos. El proyecto ha ayudado a los niños y niñas a mejorar a la hora de resolver conflictos en el aula y entender el valor que aportan las diferencias entre iguales. También he podido presenciar cómo ha aumentado su capacidad reflexiva, permitiéndoles ser más autocríticos y reconocer sus errores para mejorar la convivencia”, afirma el profesor de un centro de la Comunidad Valenciana inscrito en el programa.

El proyecto educativo ‘Somos Únic@s’ ha sido creado por maestros y pedagogos y tiene el objetivo de educar a través de sus materiales contra el acoso escolar desde la prevención, empoderando a los niños y niñas para que crezcan sin miedo a potenciar todo aquello que les hace únicos y diferentes. El programa cuenta con diferentes materiales didácticos que están a disposición de los docentes para trabajarlos en las aulas de forma 100% gratuita y están disponibles en todas las lenguas oficiales de nuestro país. Además, su implantación es flexible en el tiempo, de modo que cada docente lo puede adaptar a las necesidades de cada grupo.

"Desde la Fundación ColaCao nos sentimos muy orgullosos de la respuesta positiva que ha recibido el proyecto educativo 'Somos Únic@s' durante su primer curso de ejecución. Algunos de los comentarios de los educadores que han implementado este proyecto educativo reflejan un alto nivel de satisfacción, ya que han observado cómo el programa logra conectar con los estudiantes y generar cambios significativos en ellos.  Estos resultados nos impulsan a seguir apostando por este proyecto y que el mensaje contra el acoso escolar llegue a un número cada vez mayor de alumnos y alumnas de diferentes edades en todo el país.”, ha celebrado Javier Coromina, miembro del patronato de la Fundación ColaCao. 

En España, el bullying o acoso escolar afecta a unos 2.000.000 de menores y es una de las principales barreras psicológicas, emocionales sociales y educativas en el desarrollo de la personalidad infantil.  A su vez, es uno de los problemas más silenciados, pese a que afecta a 1 de cada 4 niños en España, según datos del Estudio Cisneros del Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo de 2006. Es por ello por lo que la Fundación ColaCao se ha comprometido con la sensibilización y divulgación social en el ámbito del acoso escolar o bullying, visibilizando el fenómeno y promoviendo un debate social que ayude a dar volumen e importancia a esta lacra, concienciando a toda la sociedad sobre el mismo.