Al día

FNAC y Checkpoint se alían para controlar el aforo en sus tiendas y salvaguardar la salud de empleados y clientes


Fnac, primera marca distribuidora en Europa de productos técnicos y culturales, ha instalado en sus tiendas SmartOccupancy, la solución de Checkpoint Systems para gestionar y controlar automáticamente la ocupación de establecimientos en tiempo real.  

Esta innovación tecnológica de Checkpoint Systems fue elegida como finalista entre más de 1.000 empresas de más de 100 países por la Organización Mundial del Turismo, dependiente de Naciones Unidas, como una de las soluciones más innovadoras y disruptivas para mitigar el impacto del COVID-19 en el turismo.  

SmartOccupancy proporciona información del aforo de los establecimientos de forma automática y ayuda a su control. Esta información, visible tanto en la tienda como en la central, ayuda a cumplir con los nuevos límites de aforo y distanciamiento social previstos para controlar el avance del Coronavirus y salvaguardar la salud y bienestar de empleados y clientes. 

El sistema cuenta de forma precisa todas las entradas y salidas de personas. Así, en caso de que la capacidad vaya a ser sobrepasada o esté cerca de serlo, el sistema envía una alerta a los empleados.  

Éstos, contarán con una Tablet, donde de forma sencilla e intuitiva y gracias a un sistema de colores podrán ver el aforo en la tienda. Además, una alerta adicional es enviada a los empleados cuando hay cambios para que puedan reaccionar de forma apropiada. 

SmartOccupancy usa el sensor de conteo de personas más preciso y avanzado de Checkpoint, el Visiplus 3D, y FNAC además lo ha combinado con el portal de software basado en la nube HALO. A través de este portal online, los gerentes de FNAC podrán acceder a informes sobre la ocupación de tiendas diaria o semanal en una zona o región, verán la ocupación en tiempo real a través de un mapa de calor, podrán supervisar el cumplimiento de las tiendas de los aforos establecidos y adaptar estos límites en toda la tienda o por zonas.

Además, los clientes sabrán si pueden acceder al establecimiento gracias a una pantalla informativa que les indica con un semáforo verde el acceso y rojo cuando han de esperar. 

Con esta solución, también, se pueden realizar análisis y reportings sobre la afluencia de personas en tienda. Se puede saber, por ejemplo, la afluencia de personas por franja horaria, e incluso en relación con el tiempo que ha hecho en la ciudad. Gracias a esta información, se pueden plantear campañas de marketing, gestionar el personal según la cantidad de personas en tienda, así como conocer los ratios de conversión de clientes.  

Hilario Fernández, director de seguridad de FNAC, comenta: “Lo más importante para nosotros es garantizar la salud y el bienestar de nuestros empleados y clientes en este proceso de desescalada, a la vez que seguimos surtiendo a los ciudadanos del mejor ocio, cultura y tecnología. Y para conseguirlo, poder contar con soluciones como SmartOccupancy y la expertise de Checkpoint es toda una ventaja.” 

Emanuele Soncín, director comercial de Checkpoint System España, añade: “FNAC es un ejemplo único de alianza entre comercio, cultura y tecnología, por eso es un orgullo contribuir a que continúe con su labor empresarial, a la vez que ayudamos a garantizar un entorno seguro para sus empleados y clientes. Con SmartOccupancy, además, podrán ahorrar costes y tiempo en el cumplimiento de las nuevas medidas legales de aforo, por lo que el retorno de la inversión está asegurado.”