inicio
Sábado 16 de febrero de 2019
17/01/2019
preparar para imprimir

La flota española optimiza la producción y comercialización internacional del pepino de mar

 
 
  

ARVI, la mayor asociación pesquera española y europea, ha presentado los resultados de un proyecto dirigido a producir y comercializar de manera sostenible el llamado pepino de mar, una especie hasta ahora descartada por la flota española pero muy demandada en los mercados asiáticos. GRUPO JOSMAR y la empresa armadora EIREPESCA han aunado esfuerzos con ARVI en la realización de este proyecto, denominado HOLOPLUS, que viene desarrollándose desde 2016 y culminó el pasado diciembre.

El proyecto, cuyo objetivo fundamental es consolidar la producción y comercialización internacional del pepino de mar, ha desarrollado diferentes actividades a bordo y en tierra. En concreto, en el buque SKELLIG LIGHT II de Gran Sol, perteneciente a EIREPESCA, se ha trabajado de cara a estandarizar el procesado a bordo en dos formatos: entero congelado o eviscerado congelado. En esa línea se han diseñado diferentes equipos auxiliares para el parque de pesca que permitirán una mejora en el procesado y la calidad del producto final. De esta forma se obtiene un producto más homogéneo de toda la flota para su exportación a Asia.

En tierra se ha proyectado una planta de secado adaptada al pepino de mar capturado por los buques pesqueros. Se ha conseguido estandarizar el proceso (tiempos de cocción, secado y salmuera), llegando a unos estándares de calidad básicos para la entrada del producto en el mercado asiático. Las pruebas se han efectuado en una planta piloto en la que también se ha realizado el secado de productos alternativos como la zapata, la oreja de mar o la pota, obteniendo resultados satisfactorios para todos ellos.

En apoyo a la comercialización, se ha desarrollado una plataforma online que permite la comunicación directa entre barco y planta en tierra para una mejor planificación de la producción y la optimización de la gestión y rentabilidad de la planta en tierra.

Tanto a bordo como en tierra, ANFACO ha estado presente como organismo de investi­gación de apoyo en los estudios previos y en las pruebas finales.

En paralelo, la flota representada por ARVI en colaboración con el Centro Oceanográfico de Vigo del Instituto Español de Oceanografía ha estudiado la biología y ecología de la especie principalmente pescada por la flota, Parastichopus tremulus, lo que ha ayudado a establecer ciertas recomendaciones para su explotación.

Los resultados del proyecto HOLOPLUS posicionarán en un nuevo mercado a las empresas del consorcio, reforzándose su competitividad gracias al conocimiento adquirido, que revertirá en nuevas aplicaciones y desarrollos futuros. La dimensión de este proyecto permitirá afianzar el posicionamiento internacional de las empresas.

Para ARVI este proyecto supone, además, dar respuesta a una captura actualmente descartada o aprovechada mínimamente por sus asociados, convirtiéndola en una oportunidad comercial económicamente viable que puede suponer una nueva fuente de riqueza para la flota de arrastre.

 

Sobre ARVI

Líder en representatividad del sector pesquero en España y la Unión Europea, la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI) agrupa a 160 socios entre los que se encuentran asociaciones de armadores de pesca y organizaciones especializadas en la producción y comercialización de productos pesqueros, que suman un total de 298 empresas. Con sede en Vigo, puerto base de los principales caladeros de pesca del mundo y en el que se mueven más de 800.000 toneladas de pescado al año, el objetivo de ARVI es contribuir a que el sector pesquero sea un baluarte de la economía gallega, española y europea. Más información en www.arvi.org



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: