inicio
Lunes 19 de agosto de 2019
18/05/2017
preparar para imprimir

Un estudio del Hospital Clínic de Barcelona demuestra el bajo índice glucémico de granini Light Naranja

 
 
   

granini ha presentado los resultados de un estudio clínico que ha medido el índice y la carga glucémicos de su sabor Light Naranja con Stevia, magnesio y vitaminas B6 y B12. El análisis, llevado a cabo por un equipo del servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic-Universitat de Barcelona[i], demuestra que estos valores son significativamente bajos en el granini Light Naranja, incluso inferiores a los del zumo de naranja natural recién exprimido.

El estudio concluye que el índice glucémico (IG) –que mide la rapidez con que los hidratos de carbono aumentan la concentración de glucosa en sangre[ii]- de granini Light Naranja es bajo (valor 48) mientras que el del zumo de naranja recién exprimido presenta un IG medio-moderado, correspondiente a un valor de 64. Asimismo, la carga glucémica (CG) –que tiene en cuenta la cantidad o ración de los hidratos de carbono consumidos- tiene un valor bajo (3) para el producto de granini, un 50% inferior al del zumo exprimido (valor 6)[iii]. “Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos en este estudio”, apunta Maria Mas-Bagà, responsable de granini Light, “ya que se demuestra que nuestro producto puede ser un aliado perfecto para aquellas personas que quieren o deben cuidar especialmente su salud de una forma natural, al presentar una respuesta glucémica baja”.

Es necesario tener en cuenta que el efecto glucémico de un alimento no se puede predecir con exactitud sólo teniendo en cuenta el tipo y la cantidad de hidratos de carbono que contiene. Por esta razón, es preciso llevar a cabo el cálculo del IG y la CG, ya que “alimentos aparentemente similares y con diferentes sabores de un mismo grupo, pueden producir respuestas muy diferentes en la glucemia debido a la rapidez a la que se digieren los hidratos de carbono y son absorbidos al organismo. Esta rapidez de asimilación depende de muchos factores alimenticios, tales como el tipo de hidrato de carbono que contiene, su mayor o menor contenido en fibra, y la complejidad de la estructura química de sus hidratos de carbono”, apunta el Doctor Ramón Estruch, que ha liderado el estudio para granini Light y es uno de los mayores expertos en los beneficios de la dieta mediterránea sobre la salud.

Para llevar a cabo dicho estudio, el equipo de investigadores liderado por el Dr. Estruch tomó como alimento de referencia la glucosa, a partir de la cual se valoró la “calidad” de los distintos carbohidratos contenidos en los alimentos a comparar en el estudio: el zumo de naranja recién exprimido y el de granini Light Naranja. En todos los casos se analizó una cantidad de producto correspondiente a 25 gramos de hidratos de carbono digeribles, que se administró por igual a todos los individuos analizados[iv].


Cuidar de la salud sin renunciar al placer

Conocer el valor IG de los alimentos tiene implicaciones importantes, “tanto para la salud de las personas como, también, para la industria alimentaria” considera el Doctor Ramón Estruch. Por ello, estos indicadores “pueden ayudar a los consumidores a seleccionar alimentos con menor impacto glucémico e incluirlos en su dieta”.

Actualmente, muchos expertos en nutrición planifican dietas para personas que quieren o necesitan controlar la ingesta de azúcar basándose en el concepto del IG. Asimismo, los valores de IG se usan en los estudios de investigación científica para examinar la relación entre el impacto glucémico de las dietas y el riesgo de ciertos trastornos metabólicos. En este sentido, el Dr. Estruch apunta que “diversos estudios epidemiológicos recientes han demostrado que el consumo a largo plazo de una dieta con un alto impacto glucémico, que induce niveles altos de glucosa en sangre, aumenta el riesgo de desarrollar ciertas patologías metabólicas. Por el contrario, tanto los resultados de estudios epidemiológicos como experimentales muestran que las dietas basadas en alimentos de IG bajo –como sería el caso del granini Light Naranja- reducen el riesgo de estas enfermedades, mejoran el control de la glucemia en personas con diabetes, reducen niveles elevados de triglicéridos en sangre, y pueden ser útiles para un mejor control de peso”.

Del estudio llevado a cabo por el equipo del Hospital Clínic-Universitat de Barcelona para granini se desprende que el Light Naranja con Stevia y enriquecido con magnesio y vitaminas B6 y B12, “es una buena opción para reducir el impacto de ciertas alteraciones en la salud de la población –como el sobrepeso o la obesidad abdominal-, al presentar un índice glucémico más bajo que el de un zumo de naranja recién exprimido”. Para los expertos, es imprescindible combinar unos hábitos de vida y de dieta saludables con actividad física diaria.

granini enriquece su gama Light incluyendo magnesio y vitaminas B6 y B12 como nuevos ingredientes funcionales, y la amplía con el sabor Frutos Rojos

granini Light, la gama de granini endulzada de forma natural con el extracto de la hoja de Stevia, enriquece ahora sus recetas con tres nuevos ingredientes funcionales que ofrecen un plus de beneficios para todas aquellas personas que quieren cuidarse sin renunciar al mejor sabor: el magnesio y las vitaminas B6 y B12. Pero estos ingredientes no son la única novedad que llega a Light. La gama también se amplía con un quinto sabor: granini Light Frutos Rojos, compuesto por arándanos rojos, granada, uva roja y manzana. Una nueva apuesta de granini por el “rojo” que ofrece la mejor combinación de estas frutas, tan ricas en antioxidantes.

Sobre granini Light

La gama granini Light, endulzada de forma natural con el extracto de la hoja de Stevia y enriquecida con magnesio y vitaminas B6 y B12, está compuesta por cinco sabores que reúnen la mejor fruta seleccionada. Son opciones idóneas para tomar en cualquier momento del día ya que te ofrecen una hidratación placentera y saludable a la vez sin azúcares añadidos[v]:

  • granini Light Frutos Rojos: arándanos rojos, granada, uva roja, manzana… la mejor combinación de frutas rojas para disfrutar de un sabor sorprendente.
  • granini Light Naranja: la intensidad de un clásico como la naranja, que gusta a todos los paladares.
  • granini Light Piña: dulce y al mismo tiempo con un punto de acidez, la piña es una de las frutas preferidas por aquellas personas que quieren cuidarse.
  • granini Light Melocotón y Uva: la combinación de estas dos frutas ofrece un sabor jugoso, aromático y con un particular toque de frescura.
  • granini Light Multifrutas: un mix ideal que mezcla a la perfección las frutas preferidas por los españoles: el melocotón, la piña y la naranja.

 

¿Qué es la Stevia?

La Stevia (Stevia rebaudiana): es una planta originaria de Sudamérica, donde es utilizada hace siglos como endulzante natural. Conocida también como “el edulcorante milagroso”, es hasta 300 veces más dulce que el azúcar y no contiene calorías. Contiene un elevado porcentaje de glucósidos de esteviol (esteviósido y rebaudiosida A) que le confieren su característico sabor dulce intenso y numerosas propiedades beneficiosas para la salud: ayuda a la absorción de las grasas y a mejorar la tensión arterial, equilibra el nivel de azúcar en sangre en personas diabéticas, ayuda en los trastornos gastrointestinales y tiene un efecto diurético, sin olvidar que lleva minerales, vitaminas, hidratos de carbono y proteínas. Por su contenido en compuestos fenólicos, la Stevia actúa como un excelente antioxidante y ayuda a neutralizar los radicales libres presentes en la sangre. Es muy rica en hierro, magnesio y cobalto y no contiene cafeína. Por otro lado, los esteviósidos reducen el exceso de glucosa en la sangre y tienden a potenciar la secreción de insulina.

 

Magnesio

Es un mineral útil para la salud de nuestro organismo. Contribuye al mantenimiento de los huesos y los dientes en condiciones normales, al metabolismo energético normal y al funcionamiento normal de los músculos.

 

Vitaminas B6 y B12

La vitamina B6, denominada también piridoxina, contribuye al funcionamiento normal de los sistemas inmunitario y nervioso, al metabolismo normal de las proteínas y a la formación normal de los glóbulos rojos. Además, ayuda a regular la actividad hormonal. Por otro lado, la cobalamina o vitamina B12, contribuye a la formación normal de glóbulos rojos y al funcionamiento normal de los sistemas inmunitario y nervioso. Ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga.

www.granini.es

 

[i] Estruch R. y Casas R. Índice glucémico y carga glucémica de un zumo de naranja recién exprimido y uno de néctar con stevia en individuos sanos, diciembre 2016.

[ii] El índice glucémico (IG) indica numéricamente si los hidratos de carbono llegan de manera lenta, moderada o rápida al torrente sanguíneo. En este sentido, si el IG es de 70 o mayor, se considera que el alimento tiene un IG alto; moderado si se halla entre 56 y 69, o bajo si es igual o menor de 55.

[iii] El IG multiplicado por la cantidad total de hidratos ingeridos resulta la carga glucémica (CG). Son niveles altos los que superan el nivel 20 de CG, los de baja CG son los inferiores a 10.

[iv] El número total de pacientes que participaron en el estudio fue de 20 (10 hombres y 10 mujeres), de edad igual o superior a 18 años y sanos. De acuerdo con el tamaño de muestra basado en el cálculo en el poder estadístico (90%) a partir de datos de diversos estudios publicados sobre IG, se requiere un grupo de al menos ocho personas, con el fin de encontrar diferencias significativas entre los valores de IG del alimento de referencia y la del alimento de prueba.

[v] Contiene azúcares naturalmente presentes en la fruta.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: