Al día

Estos son los 8 mejores restaurantes para pedir comida sin gluten a domicilio

Novak Djokovic, Miguel Bosé, Amaia Salamanca, Miley Cyrus y María Valverde tienen al menos una cosa en común: todos ellos son intolerantes al gluten. Y es que la celiaquía, entendida como una enfermedad crónica y autoinmune, que daña el revestimiento del intestino delgado fruto de una intelorencia al gluten, afecta al 1% de la población europea. En España se estima que existen entre 450.000 y 900.000 personas celiacas.

El gluten se encuentra en el trigo, en el centeno, en la cebada y en cualquier alimento hecho con estos granos, lo que implica que las personas que sufren esta patología no pueden consumir productos como el pan, la pasta o la cerveza.

Con el objetivo de dar visibilidad y apoyo a estas personas y normalizar su vida, en España se celebra cada 27 de mayo el Día Nacional del Celiaco, impulsado por la Federación de Asociaciones de Celiacos en España (FACE).

Con motivo de esta efemérides, Edenred, compañero del día a día en el trabajo e inventor de TicketRestaurant, ha seleccionado los ocho mejores restaurantes de Madrid y Barcelona, en los que puedes pedir comida sin gluten a domicilio, a través de su aplicación MyEdenred.

Celicioso- Calle O´Donnell, 4, Madrid

Ubicado en los alrededores del Retiro, Celicioso cuenta con otros tres locales en Madrid y uno en Marbella. Especializado en tartas y repostería en general, apuesta por la innovación diaria para introducir cada vez más opciones sin lactosa, sin azúcar, orgánicas y veganas. El establecimiento también destaca por sus bowls y sus tostas y los domingos ofrece un brunch exquisito para celiacos. En Celicioso pretenden impulsar este tipo de comida ya que consideran que evitar el gluten tiene múltiples beneficios para el sistema digestivo, además de una mejora en los niveles de energía y de una considerable reducción de colesterol.


Honest Greens- Varias ubicaciones, Madrid

Este restaurante está presente en varias zonas de Madrid (Serrano 41, Hortaleza 100 o Velázquez 123 en otros) además de en Barcelona y Lisboa. Sus especialidades son los market plate (platos a base de proteína) y los garden bowls (ensaladas) a las que el cliente puede añadir los ingredientes y las guarniciones que considere oportuno. La cadena fue fundada por tres emprendedores viajeros y amantes de la gastronomía, procedentes de Estados Unidos, Dinamarca y Francia, que terminaron cruzando sus caminos en España.

 

Alfredo´s Barbacoa- Calle Conde de Aranda 4, Madrid

Alfredo´s Barbacoa fue fundado en 1981 en la calle Lagasca, donde aún sigue abierto el restaurante inicial, y terminó expandiéndose por otras zonas de Madrid. Su especialidad son las hamburguesas al estilo americano con múltiples variantes. Existen diferentes opciones para celiacos. No obstante, se debe avisar con antelación al camarero para llevar a cabo la elaboración de este producto sin gluten.

 

Grosso Napoletano- Calle Santa Engracia 48, Madrid

Este restaurante italiano cuenta con ocho locales repartidos por todo Madrid y tiene una gran oferta de productos sin gluten, que incluye una gran variedad de entrantes. Pero su oferta estrella es la auténtica pizza napolitana, cuyo secreto está en cuatro pilares: la masa, el horno, los ingredientes y los pizzaioli Y es que entre sus múltiples variantes, hay muchas opciones para celiacos. No olvidemos que la pizza nació en la ciudad de la Pulecenella, a la sombra del Vesubio, y que desde allí se expandió por todo el mundo. Según 50 Top Pizza 2020, Grosso Napoletano es la mejor cadena de pizzerías artesanales de España y está entre las 10 mejores de Europa.

 

Colósimo- Calle Ortega y Gasset 67, Madrid

Este restaurante es el proyecto que han empezado recientemente dos hermanos gaditanos. Ambos han dejado la impronta de la Tacita de Plata en el Barrio Salamanca. Destaca por sus platos sencillos pero de gran calidad como la ensaladilla, la tortilla o los chipirones rellenos. Todos ellos están adaptados para celiacos.

 

Los Galayos- Calle Botoneras 5, Madrid

Un restaurante clásico donde los haya, en plena Plaza Mayor, con salones de aire medieval, barra de madera tallada y dos terrazas. Fundado en 1894, forma parte del selecto club de restaurantes centenarios de Madrid, tiene en el cochinillo asado su producto estrella. Además, cuenta con una amplia gama de platos de casquería, así como de tapas y pinchos, que van desde los clásicos hasta los más sofisticados. Una opción de calidad para los intolerantes al gluten.


Restaurante Gut- Calle Perill, 33, Barcelona

En pleno barrio de Gracia, en Barcelona, el Restaurante Gut contiene una amplia oferta de cocina mediterránea, platos internacionales, comida vegetariana y sin gluten. En este último apartado destaca el wok de verduras con tofu ahumado y arroz integral, el pad thai de fideos de arroz y el bol mix de falafel de berenjena y quinoa.


Somsacs- Calle Fígols 27, Barcelona

Especializado en comida sana de gran calidad, Somsacs se ubica en la zona alta de Barcelona, concretamente en Les Corts. Desde 2018 apuestan en exclusiva por ofrecer comida gourmet y sofisticada en línea, impulsando la cocina mediterránea sana con mucho color, como ellos mismos definen. Todo el producto que compran está certificado y hecho sin gluten, sin lactosa, sin refinados y siempre que sea posible de cultivo biológico y de proximidad.