Las Drassanes Reials de Barcelona han acogido este mediodía el acto de celebración del Día de la Empresa por parte de Foment del Treball Nacional, la patronal más antigua de Europa, fundada el 1771. El acto ha integrado la entrega de las Medallas de Honor anuales de Foment del Treball Nacional, así como los XV Premios Carles Ferrer Salat.
Al acto han asistido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la presidenta del Parlament de Catalunya, Laura Borràs, y el Conseller d’Empresa i Treball, Roger Torrent.
El presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre, ha inaugurado el acto en una conversación con Montse Guallar, actriz y presentadora del evento, en el que ha querido destacar que “necesitamos hacer un llamamiento a la responsabilidad de los empresarios y trabajadores, de las administraciones públicas y los partidos políticos para remar en una misma dirección, implementando un plan de choque que nos permita salir airosos de la situación económica que estamos atravesando. Pedimos a todos los agentes sociales, económicos, gobiernos y partidos políticos, hacer un frente común para salir de la tormenta económica que tenemos encima. Si remamos en la misma dirección, tenemos la oportunidad de salir con éxito”. Por otro lado, Sánchez Llibre ha apuntado que “en Catalunya tenemos sectores económicos muy punteros: nuevas tecnologías, implementación y retención de talento, el sector cultural y promoción de start-ups, entre otros. Desde Foment tenemos claro que estos sectores son clave en la reconstrucción económica de nuestro país. En concreto, la cultura es uno de los sectores económicos más potentes de nuestra sociedad y estoy convencido de que Catalunya tiene mucho potencial como para ser referente en la política cultural del país”. Mirando al futuro, el presidente de la patronal ha querido cerrar su discurso asegurando que “2023 será un año de oportunidades. Los empresarios tienen muchos siglos de existencia y estoy seguro de que, si vamos de la mano de sindicados, administración, Cambra de Comerç y PIMEC, los empresarios y la empresa en general seremos capaces de encontrar las oportunidades dentro de esta tormenta económica que estamos pasando”.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès i Garcia, ha puesto en valor el inconformismo, el compromiso y el orgullo de las empresas catalanas. En este sentido, ha señalado que precisamente “las capacidades de apostar por la industria, el talento y la colaboración entre el sector público y privado hace que hoy Catalunya y Barcelona sean una plaza estratégica para los retos del futuro” y que el Mobile World Congress se quede en Barcelona “como mínimo” hasta el 2030. El presidente del Govern ha puesto en valor el trabajo conjunto de todas las administraciones y ha agradecido el compromiso de Fira de Barcelona con la ciudad y el país, “que han hecho posible que el Mobile pueda seguirse celebrando en Barcelona y que contribuye, sin duda, a dejar legado”.
Víctor Grifols Deu y Raimon Grifols, consejeros delegados solidarios de Grifols y galardonados con la Medalla de Honor a Empresario del año de Foment del Treball, han agradecido la distinción y han apuntado que les “hace mucha ilusión recibir este gran reconocimiento, reflejo de los valores que han caracterizado Grifols desde su fundación hace más de 110 años: trabajar con los más altos estándares éticos y de sostenibilidad para tener cuidado de las personas y contribuir a la salud y el bienestar de la sociedad”.
Las Medallas de Honor y los Premios Carles Ferrer Salat de Foment reconocen la labor realizada por empresas y destacados empresarios y empresarias durante el último año o a lo largo de su trayectoria. La edición de este año ha tenido el soporte de Abertis, CaixaBank, Endesa, Repsol, PwC y Telefónica. Además, como acto de clausura del 250 aniversario de la patronal, también ha contado con la colaboración de Glovo, Grant Thornton y Naturtgy, así como del Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona.
Medallas de Honor Foment del Treball
En esta edición, Foment ha distinguido al presidente de la Automobile Barcelona, Enrique Lacalle Coll, con la Medalla de Honor a la trayectoria empresarial. Lacalle ha ocupado cargos directivos en diferentes consejos administrativos de empresas reconocidas dentro de la economía catalana y española, como son Abertis o Red Eléctrica Española. Por otro lado, fue delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y Presidente del Comité Ejecutivo del mismo durante 8 años. Finalmente, Enrique Lacalle ha sido miembro del Consejo de Administración de la Fira de Barcelona, Presidente Ejecutivo del Barcelona Meeting Point y Presidente Ejecutivo del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención.
La Medalla de Honor al empresario del año ha sido para los Consejeros delegados solidarios de Grifols, Víctor Grifols Deu y Raimon Grifols Roura. Ambos empresarios han sido reconocidos por su actividad en este último año, en el que Grifols ha seguido trabajando para impactar de manera positiva en la sociedad, siempre desde el enfoque ético y con una perspectiva a largo plazo basada en la sostenibilidad y responsabilidad en cada una de las etapas de su cadena de valor. Grifols se ha mantenido líder de la industria en producción de medicamentos derivados del plasma y medicina transfusional.
XV Premios Carles Ferrer Salat
El jurado de esta edición ha reconocido a siete empresas con los Premios Carles Ferrer Salat. Lo ha hecho en las categorías de Compromiso Social, Innovación y Nuevas Tecnologías, Desarrollo Sostenible, Internacionalización, Igualdad y Pyme del Año, categoría en la que se han otorgado dos premios ex aequo.
Compromiso Social
Noel
Innovación y Nuevas Tecnologías
Agromillora
Desarrollo Sostenible
Colonial
Internacionalización
Cromogenia Units
Igualdad
Unilever Spain
Pyme del Año
MiWendo Solutions
Roldós Media
El grupo de alimentación de cuarta generación con 80 años de trayectoria, Noel, ha sido reconocido por el jurado en la categoría de Compromiso Social. Especializado en la producción y distribución de jamón cocido y curado, embutidos y carnes frescas, tanto para el mercado nacional como internacional, ha sido galardonado por la patronal debido al papel social que desarrolla mediante su Fundación A.Bosch, puesta en marcha el 2004. Esta se dedica principalmente a la investigación de soluciones médicas, biomédicas y quirúrgicas a enfermedades infantiles, en especial al cáncer en la infancia y, en general, a contribuir al bienestar de las personas a lo largo de su vida. La patronal ha valorado también la implicación de la compañía mediante la Fundación A. Bosch, en proyectos como ‘Realidad Mejorada’ que, en colaboración con las fundaciones Aladina y Small, tiene el reto de conseguir fondos para remodelar la Unidad de Oncología y Hematología Pediátricas del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. Esta actuación está cuantificada en más de seis millones de euros y supone un hito en el ámbito de colaboración público-privada.
En la categoría de Innovación y Nuevas Tecnologías, Foment ha galardonado a Agromillora por su posición de liderazgo mundial en la multiplicación in vitro de especies leñosas gracias a los avances tecnológicos y de innovación que han desarrollado desde hace más de 35 años. El jurado ha querido destacar el papel de la compañía en la aportación al sector de sus avances científicos, que han contribuido de manera decisiva a recortar los tiempos de producción de las plantas y ofrecer productos de mayor calidad sanitaria y genética.
Colonial, reconocida por su posición innovadora dentro del sector inmobiliario y con altos niveles de los estándares europeos en ecoeficiencia, ha recibido el Premio Carles Ferrer Salat en la categoría de Desarrollo Sostenible por su inversión responsable, que la ha llevado a ser el número uno en Europa en sostenibilidad inmobiliaria. El 95% de la cartera de edificios de Inmobiliaria Colonial está certificada como sostenible por entidades de referencia mundial como LEED o BREEAM, certificaciones que garantizan que los edificios alcanzan los estándares de ecoeficiencia y un alto grado de sostenibilidad ambiental. Además, el jurado ha valorado la alineación de la compañía con los criterios de descarbonización de los acuerdos de París que contempla 64 acciones alineades con los ODS de la ONU.
El premio a la categoría Internacionalización se le ha concedido a Cromogenia Units, empresa que este año celebra 80 años de una firme apuesta por la calidad, la investigación y el respeto por el medio ambiente. Cromogenia Units tiene 10 plantas de producción situadas en diferentes países como España, Argentina, Chile, Brasil, Alemania, Méjico, los EUA y China, entre otros. Foment del Treball ha valorado la implementación de su infraestructura de producción y posventa en todo el mundo para ofrecer un completo servicio técnico a sus clientes allí donde lo necesiten.
Por cuarto año consecutivo, Foment concede el Premio Carles Ferrer Salat en la categoría de Igualdad. La patronal ha querido premiar a Unilever Spain por el incremento de mujeres que ocupan cargos directivos dentro de la organización.
El 45% del Comité de Dirección de la compañía son mujeres, un porcentaje que se eleva hasta el 75% en el caso de las participantes en el programa ‘Futuros Líderes’ de Unilever, que quiere captar nuevos talentos recién graduados.
Finalmente, la patronal ha otorgado dos premios ex aequo a las Pyme del Año, reconociendo dos pymes de referencia por su actividad empresarial. MiWendo Solutions ha sido galardonada por su carácter innovador, una start-up que ha diseñado un nuevo radar que se acopla al colonoscopio y detecta los pólipos precancerosos con una alta precisión, emitiendo una alerta acústica para avisar al médico cuando se encuentran. El dispositivo empieza la primera validación con pacientes reales este verano y, con todas las validaciones prescriptivas, se prevé la venta de más de un millón de unidades anuales a partir de los 6 primeros años de ventas, lo que significaría salvar 87.000 vidas.
Por su parte, Roldós Media ha sido reconocida por su trayectoria, que este año celebra su 150 aniversario y se convierte en una de las agencias de medios más antiguas de Europa. Roldós es la agencia con más recorrido en el mercado, que aporta soluciones eficaces a las necesidades de comunicación de sus clientes.
Los valores de Ferrer Salat
Con la institucionalización de sus premios anuales, Foment del Treball quiere reconocer y agradecer el esfuerzo y la determinación de personalidades destacadas de nuestro entorno por su compromiso con el desarrollo social y empresarial. Destacado empresario catalán, Ferrer Salat fue presidente de Foment en el momento del renacimiento de la patronal catalana con la llegada de la democracia: a su vez también fue presidente fundador de la patronal española CEOE y, posteriormente, presidente de la gran patronal europea UNICE, hoy llamada Business Europe.
Los valores que representa Carles Ferrer Salat identifican plenamente los de Foment del Treball: la patronal catalana, la organización de empresarios más antigua de Europa con 250 años de historia, que ha encarnado el entusiasmo de catalanes emprendedores por el progreso de Cataluña y España.