Al día

Dr. Mario Burgui: “Uno de los sectores con mayor impacto sobre el cambio climático es el de la alimentación”

Uno de los sectores con mayor impacto sobre el cambio climático es el de la alimentación, llegando a suponer entre el 10 y el 30% de las emisiones de un hogar” ha destacado el Dr. Mario Burgui, Licenciado en Biología por la Universidad de Navarra y Doctor en Geografía por la Universidad de Zaragoza.

Así lo ha hecho durante las pasadas XXIV Jornadas Internacionales de Nutrición Práctica en la mesa redonda sobre ‘Objetivos de desarrollo sostenible y Cambio climático’ en la que ha estado junto con la Dra. Susana Moreno.

Durante su conferencia, en la que ha hablado sobre el proyecto ‘Cálculo y etiquetado de huella de carbono en productos alimentarios’, el doctor ha destacado que “los resultados sugieren la necesidad de una intensa campaña educativa e informativa previa a cualquier iniciativa relacionada con el etiquetado de la Huella de Carbono (HC) en nuestro país”.

Este proyecto se ha promovido desde la Cátedra de Ética Ambiental “Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno” (Universidad de Alcalá) y ha contado con la participación de la Universidad de Comillas/ICADE, los distribuidores Carrefour y Mercadona, una consultoría ambiental, una asociación de consumidores y los productores de los artículos seleccionados.

En este sentido, durante la investigación se ha visto que “en los focus groups se detectó una gran elusión de responsabilidad por parte de los consumidores, los cuales en general consideraban que son el gobierno y las empresas quienes deben tomar medidas y no el usuario individual”.

Esta es una de las numerosas mesas redondas que se enmarcan en las Jornadas Internacionales de Nutrición Práctica. Un punto de encuentro de los más prestigiosos expertos que celebra su 25º Aniversario en el 2021.

www.nutricionpractica.org