inicio
Jueves 19 de julio de 2018
13/10/2017
preparar para imprimir

Día Mundial del Lavado de Manos: “Nuestras manos, nuestro futuro”

 

Bajo el lema: “Nuestras manos, nuestro futuro”, el próximo 15 de octubre se celebra el Día Internacional del Lavado de Manos.

Una sola bacteria puede multiplicarse en más de ocho millones de células en menos de 24 horas y nuestras manos pueden  entrar en contacto con 10 millones de bacterias al día. Los malos hábitos de higiene demuestran que los gérmenes se extienden más  y más rápidamente - aumentando así el número de resfriados y otras infecciones en nuestro entorno, sobre todo durante los meses de invierno, cuando el Norovirus y las pandemias de gripe son más frecuentes.

El lavado de manos con jabón durante al menos 20 segundos es la clave para evitar la propagación de enfermedades. Sin embargo, no todas las personas tienen acceso a un bien tan preciado como el agua y jabón, o simplemente no tienen aseos, como en los países subdesarrollados.

Muestra de ello es que según la Global Hand Washing Partnership al día fallecen en el mundo más de 2.100 niños por causa de la diarrea, una de las enfermedades que provoca la falta de higiene en las manos. Y es que un solo gramo de heces humanas puede contener 10 millones de virus y un millón de bacterias, y las heces infantiles son particularmente patógenas.

A la diarrea hay que sumar la Neumonía. Si los virus y bacterias entran en el cuerpo de las personas desencadenan numerosas infecciones. Sólo por diarrea y neumonía mueren en el mundo 1,7 millones de infantes.

El Ébola, infecciones de la piel y de los ojos, gusanos intestinales y las infecciones asociadas a la salud, son otras de las patologías cuando no tenemos a nuestro alcance, jabón, agua o toallitas.

Según Jacinto Díez, director de comunicación de Rentokil Initial: "Todos estamos expuestos a los gérmenes en nuestra vida cotidiana. Más aún en nuestro entorno laboral.  Es especialmente necesario y fundamental la buena práctica de higiene de manos, una medida sencilla, eficaz y sin costes para nuestros bolsillos".

En este sentido, cabe destacar la cantidad de gérmenes que nos rodean sin que seamos conscientes de ello. Por ejemplo, los móviles. Contienen una gran cantidad de patógenos. Y en este sentido los empleadores tienen un importante papel en animar a sus empleados para que mantengan unos hábitos correctos de higiene.

Iniciativas tan simples como breves circulares internas animando a los trabajadores a lavarse, secarse y desinfectar sus manos después de ir al baño, antes de comer o cuando usamos escritorios compartidos, y desanimando a usar los smartphones en el baño, pueden marcar una gran diferencia. Mantener unos baños limpios, agradables y bien suministrados es, posiblemente, la medida más efectiva para fomentar  la higiene  y el lavado de manos de los trabajadores y la salud en general.

Es por ello que Rentokil Initial recomienda realizar un correcto lavado de manos siguiendo unos pasos sencillos: mojar la manos y agregar jabón, frotar las palmas y el dorso de las manos, también los dedos, sobre todo el pulgar y las uñas. Si además extendemos el lavado hacia las muñecas, la higiene será aún más completa.

Una vez enjabonadas, aclarar y secar bien.

 

Acerca de Rentokil Initial

Rentokil Initial es la compañía líder en servicios de Higiene Ambiental, con presencia en 60 países y 70.000 empleados. En España presta servicios desde 1981 y cuenta con la confianza de más de 30.000 clientes.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: