inicio
Miércoles 26 de septiembre de 2018
27/02/2018
preparar para imprimir

DÍA DE MERCADO de la Cámara Agraria

 

Pues sí, un producto redondo por su óptimo aprovechamiento: carne, lácteos… e incluso cerveza. Como prueba, no tienes más que ver cómo se organizan en la finca “Las Colmenas” (El Escorial), donde se elabora la CERVEZA ARTESANAL MONASTERIO: con el residuo de malta complementan la alimentación de sus ovejas colmenareñas y, a su vez, los excrementos de las ovejas son reutilizados como fertilizante de gran calidad para su plantación de lúpulo. Sin duda alguna, un fantástico proceso para el cuidado del medio ambiente.

En cuanto a carne, contaremos en esta edición con la Asociación de criadores de la raza de cabra de Guadarrama y la Asociación de criadores de la raza de oveja Colmenareña, ambas razas son autóctonas de nuestra Comunidad y se encuentran en peligro de extinción, por lo que es muy de agradecer la labor que realizan estas Asociaciones para el mantenimiento de una ganadería autóctona tradicional y con vocación de calidad.

Para que te animes a ser consumidor habitual de este tipo de carne, te señalamos las 10 razones por las que deberían estar en tu mesa, según la Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne –INTEROVIC–:

1. PRESTIGIO. Su jugosidad, textura e inconfundible sabor hacen que se trate de una de las carnes más selectas y deliciosas, por lo que incluirla en tu mesa te dará prestigio.

2. VERSATILIDAD. Al horno, a la plancha, a la brasa, guisada. Existen infinidad de formas para cocinarla, acompañarla y disfrutarla.

3. TRADICIÓN. Forma parte de nuestra cultura y tradición desde hace siglos. Y hay tradiciones que no deberían perderse nunca.

4. SOSTENIBLE. Gracias al pastoreo, se favorece la biodiversidad. Además, en su rumiar limpian la maleza de los bosques, montes y campos de cultivo, ayudando a su conservación.

5. SABOR. La cercanía es sinónimo de frescura y, por tanto, de sabor.

6. INNOVACIÓN. Existen nuevos cortes, lo que permite disfrutar de una mayor versatilidad para un cocinado más innovador y sorprendente.

7. CALIDAD. Para su peculiar y exquisito sabor es muy importante el cómo han sido criados y dónde han pastado los animales. Esto solo es posible controlando todo el proceso de principio a fin. En nuestro caso, este proceso no sale de los límites de ,nuestra Comunidad.

8. TEXTURA. Una carne tierna y jugosa que se deshace en la boca y conquistanuestro paladar.

9. NUTRITIVA. Aporta gran cantidad de beneficios nutricionales gracias a su alto contenido en proteínas y su alto valor biológico, siendo fuente de vitaminas, potasio, zinc y fósforo, además de tener un bajo contenido en sodio.

10. NATURAL. La alternativa perfecta para quienes buscan comer carne de calidad, sabrosa y saludable, gracias a su relación directa con el medio ambiente y los métodos naturales que se utilizan para su cría.

Si no lo eres ya, seguro que hay más de una razón que te animará a convertirte en consumidor habitual de cordero y cabrito.

En cuanto a quesos, habrá en la edición hasta once productores diferentes, por lo que la variedad está asegurada y, como novedad, tienes que probar el requesón puro de oveja de MARQUÉS DE MENDIOLA (Ciempozuelos): realmente exquisito.

Por supuesto, las tapas de la jornada estarán en consonancia con su protagonista: caldereta y churrasquito de cordero lechal, que podrás acompañar con vinos y cervezas madrileñas o con un VERMOUTH ZECCHINI Rojo Fórmula Original (Valdemoro), que ha sido premiado con Medalla de Plata en el concurso Mundial de Bruselas 2017.

Otra edición que no te puedes perder. VEN CON TU CARRITO. TE ESPERAMOS.

Lugar: Sede de la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid. Pº Puerta del Ángel, 4.Recinto Ferial Casa de Campo, Lago Puerta del Ángel

Horario: de 10 a 15 horas. ENTRADA LIBRE

www.camaraagraria.org 



FICHEROS

Documento en formato Pdf

(121 Kb)
PARTICIPANTES PREVISTOS 3 DE MARZO
BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: