Al día

El Día de los Alimentos Congelados: Anuga Frozen Food con innovadores productos congelados y nuevas tendencias

Los alimentos ultracongelados siguen teniendo gran aceptación entre los consumidores – Crece la importancia de los productos de conveniencia y de origen vegetal

El 6 de marzo de 2021 es el Día de los Alimentos Congelados. Los alimentos congelados nacieron hace 91 años en diez establecimientos de productos alimenticios de la pequeña población de Springfield en el estado americano de Massachusetts. Allí se pusieron a la venta por primera vez alimentos congelados como verduras, frutas y pescados. La clave fue la llamada congelación de choque que hoy en día sigue siendo la forma más respetuosa de conservación, ya que prescinde totalmente de los conservantes. En el año 1984, el presidente americano Ronald Reagan introdujo el "Frozen Food Day“ a fin de ensalzar los logros de la industria de congelados en los EE. UU. Mientras tanto, la importancia culinaria de este día es recordada también a nivel internacional, en Alemania como "Tag der Tiefkühlkost“.

Desde el principio, la Anuga ha desempeñado un papel central en el tema de los alimentos congelados y en 1955 se presentaron allí por primera vez fuera de EE. UU. productos congelados a un amplio público. Y también en la Anuga de este año, que se celebrará del 9 al 13 de octubre 2021, el sector de los congelados presentará de nuevo sus novedades más importantes en la Anuga Frozen Food. El segmento de los alimentos congelados es uno de los principales impulsores de la innovación, tanto en el mercado minorista como en el de la restauración.

Numerosos proveedores internacionales presentarán en la próxima Anuga toda la gama internacional de productos, aplicaciones prácticas y servicios. La demanda continúa siendo muy elevada. Hasta el momento se han inscrito ya los siguientes expositores para participar en la feria: 11er Nahrungsmittel GmbH, Agrarfrost, Alfa Athanasios, Arabatzis Michail, Ardo, Aviko, Crop’s, Erlenbacher, G7, Greenyard Frozen, Neuhauser, Pfalzgraf, Roncadin, Surgital, Viciunai y Virto Group. Entre las más importantes participaciones colectivas figuran las de Bélgica, España, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Rusia, Serbia, Tailandia y Turquía.

La oferta abarca desde el pescado y la carne hasta el pan y los productos de panadería congelados, las verduras y la fruta, así como los platos preparados en diferentes porciones y tamaños. La Anuga Frozen Food es una de los mayores certámenes monográficos dentro de la Anuga y sirve de nexo entre el sector de los alimentos congelados y el mercado minorista y el de la comida fuera de casa, ya que el segmento de los alimentos congelados es uno de los más importantes entre los que marcan las tendencias. La industria de los alimentos congelados apuesta por una transformación hacia una nutrición sostenible y respetuosa con los recursos naturales, integrándose con ello también en el "Transform" , referencia de la Anuga de este año. En ningún otro segmento los fabricantes desarrollan de forma tan continuada y satisfactoria nuevos productos y soluciones cada vez mejores y más sencillas para los consumidores. Debido a la pandemia, algunas empresas están teniendo que adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores y a otras formas de alimentación. Así, por ejemplo, los productos de conveniencia están adquiriendo una importancia cada vez mayor, debido a la creciente importancia del trabajo en casa. En este sentido, los consumidores prestan también cada vez más atención a los ingredientes, ya que quieren alimentarse con productos saludables y sostenibles. Por otra parte, existe una importante tendencia a los productos congelados de origen vegetal. También los productos clásicos como las pizzas congeladas o los helados, siguen siendo considerados como fiables y gozan de una gran demanda.

La Anuga Frozen Food 2021 volverá a contar con el apoyo del Instituto Alemán de Alimentos Congelados (dti), que desde 2013 viene siendo el socio exclusivo de la feria. Tanto en la feria como en la versión digital Anuga @home, el dti pone a disposición de los interesados informaciones importantes, cifras y datos sobre el mercado de los productos congelados. Como cada año, el punto culminante será la TIEFKÜHL-STAR-NIGHT, que tendrá lugar el 11 de octubre de 2021 en el Kristallsaal del recinto ferial de Koelnmesse.

El mercado alemán de alimentos congelados

Hoy en día resultaría impensable prescindir de los productos congelados en la alimentación diaria: prácticamente en todos los hogares (97,5 %) se adquieren y aprecian estos productos. La gama de productos congelados que se ofrecen en el comercio, más de 17.000, es enorme. El consumo per cápita en Alemania asciende mientras tanto a unos 47 kilos anuales. Esto representa un salto monumental en comparación con 1960, cuando el promedio estaba todavía en los 800 gramos (Fuente: dti).

Más información: http://www.global-competence.net/food/
 

Los próximos eventos:
Wine & Gourmet Japan - International Wine, Beer, Spirits, Gourmet Food and Bar Exhibition & Conference, Tokyo 21.04. - 23.04.2021

ANUFOOD China - The leading food & beverage exhibition for Southern China, Shenzhen 21.04. - 23.04.2021
Alimentec - International food, beverage and hospitality trade fair, Bogotá 08.06. - 11.06.2021