inicio
Martes 19 de noviembre de 2019
31/10/2019
preparar para imprimir

Descubrir el cacao como producto gourmet en República Dominicana

 
 
  

El cacao que se produce en República Dominicana es apreciado en todo el mundo por su alta calidad y por su elevada producción orgánica. Desde hace algún tiempo, además de ser un producto agrícola económicamente relevante, el cacao se ha convertido también en un recurso turístico. Así, en provincias dominicanas como Duarte, San Pedro de Macorís, Puerto Plata y Monteplata, las rutas del cacao atraen a los turistas interesados en conocer los pormenores y curiosidades de su cultivo.

En estos destinos, los turistas tienen la oportunidad de descubrir el proceso íntegro de producción del chocolate, desde el cultivo del cacao que mantiene las prácticas nativas tradicionales hasta su transformación en deliciosas tabletas de chocolate, pasando por la cosecha y el tratamiento del grano de cacao. Sin duda, se trata de una experiencia diferente del destino, que permite tomar contacto con la vida rural dominicana.

Cultivo tradicional

Las rutas del cacao ponen de manifiesto que más allá de los impresionantes complejos turísticos a pie de playa, el interior de República Dominicana ofrece alternativas de alto valor para los turistas que buscan la cultura genuina del país. Adentrándose en las plantaciones de cacao los viajeros se sumergen en una República Dominicana diferente y cautivadora, alejada de estereotipos y anclada en la vida sencilla y auténtica de las comunidades locales cuyos principales ingresos proceden del cacao.

“A la gente le gusta conocer lo genuino de un destino y los dominicanos nos sentimos orgullos de mostrar a los visitantes algo tan tradicional como son las plantaciones de cacao. Además, somos uno de los principales productores de cacao orgánico a nivel internacional y trabajamos para preservar los estándares de calidad que convierten el cacao orgánico de República Dominicana en uno de los más cotizados a nivel internacional”, comenta Karyna Font-Bernard, directora de la Oficina de Promoción Turística de República Dominicana en España y Portugal.

Buena muestra del prestigio del cacao orgánico dominicano es que propia la Academia del Chocolate de Londres eligió el año pasado uno elaborado con cacao dominicano como el mejor chocolate en barra del mundo. Se trataba del chocolate Hispaniola de la marca Hummingbird.

¿Por qué es tan delicioso el cacao dominicano?

La apuesta por la producción orgánica es la clave de la calidad del cacao dominicano. Además de las excelentes condiciones naturales del país para el cultivo de esta planta.

La producción orgánica supone el respeto al cultivo natural, sin recurrir a fertilizantes ni pesticidas. El cacao que se obtiene posee un sabor, un aroma y una textura superiores. Una vez transformado en chocolate se convierte en una auténtica delicatesem para saborear en múltiples presentaciones.

No es producto de la casualidad que República Dominicana sea el primer exportador mundial de cacao orgánico. Tampoco que se esté desvelando como una referencia para los amantes del chocolate, los viajeros foodies y los ecoturistas en busca de nuevas rutas.

 

ACERCA DE REPÚBLICA DOMINICANA

República Dominicana es un lugar como ningún otro, reconocida mundialmente por sus excursiones fuera de lo común, su rica cultura, sus infinitas comodidades y su clima perfecto durante todo el año. Fácilmente accesible en vuelos directos desde la mayoría de los aeropuertos principales, el país es un oasis ideal para celebridades, parejas y familias por igual. Desde senderos hasta playas sin descubrir y campos de golf de clase mundial, aquí puede renovarse en nuestros lujosos y diversos alojamientos, explorar reliquias antiguas de siglos pasados, deleitarse con nuestra comida típica o disfrutar de aventuras de ecoturismo en nuestros magníficos parques nacionales, cordilleras y ríos.

Rodeada por el mar Caribe al sur y el océano Atlántico al norte, República Dominicana ofrece una variedad de opciones deportivas, recreativas y de entretenimiento, experiencias culturales exclusivas como baile, festividades de carnaval y especialidades dominicanas como tabacos, ron, chocolate, café, ámbar y larimar. Entre la aventurera Puerto Plata, la exuberante Samaná, la histórica Santo Domingo, la soleada Punta Cana, la lujosa La Romana, la alegre Barahona y más, cada región tiene algo que ofrecerle a cualquier tipo de viajero y presupuesto.

Además de sus experiencias inexploradas de costa a costa, el país también tiene una reputación mundial por su gente cálida y hospitalaria. Con ocho aeropuertos internacionales y nueve zonas ecológicas distintas, nunca ha sido más fácil o interesante explorar República Dominicana. Para obtener más información y comenzar a planificar su viaje, visite el sitio web oficial del Ministerio de Turismo de República Dominicana en:www.godominicanrepublic.com

Descarga la aplicación de Go República Dominicana disponible en la App Store y Google Play. Síguenos en Twitter e Instagram @GoDomRep. Danos me gusta en Facebook GoDominicanRepublic.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: