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Sábado 16 de noviembre de 2019
31/10/2019
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Deoleo incrementa su EBITDA un 53,5% en los nueve primeros meses del año, hasta los 19,3 millones de euros

 

Deoleo obtuvo un EBITDA de 19,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, esto es, un 53,5% más que en el mismo periodo del año anterior y un 25% superior al registrado en todo el ejercicio 2018. La rentabilidad ha mejorado sustancialmente en este periodo: el margen bruto ha crecido un 13,9% y el ratio EBITDA/ventas fue del 4,7%, frente al 2,8% registrado a septiembre de 2018.

Las pérdidas se redujeron un 65%, hasta los 22,5 millones de euros, frente a los 63,9 millones del ejercicio anterior. El resultado neto de este periodo mejora por el crecimiento sustancial del EBITDA y porque no se ha registrado deterioro de activos no financieros como sucedió en el tercer trimestre del ejercicio pasado, que supuso unas pérdidas de 37,4 millones de euros.

El presidente y consejero delegado de Deoleo, Ignacio Silva, reconoce que han sido “unos años complicados para el negocio”, pero asegura que, a lo largo de 2019, la compañía “se ha orientado a simplificar cómo hacemos las cosas, así como a diseñar los planes de negocio necesarios, que, una vez implementados, pueden empezar a impulsar un crecimiento sostenido hacia un futuro próspero”.

“Estamos satisfechos -afirma- porque los resultados del tercer trimestre de 2019 reflejan un claro cambio de tendencia, con mejoras en todas las Unidades de Negocio, y, al mismo tiempo, seguimos enfocados en nuestro compromiso a largo plazo con nuestra estrategia de negocio”.

Respecto al volumen vendido, este creció notablemente (un 10%) en el tercer trimestre, y un 1% en los nueve primeros meses del ejercicio, en comparación con el mismo periodo del año anterior. La facturación, sin embargo, cayó un 9,5%, hasta los 412,9 millones de euros, por la bajada de los precios de venta como consecuencia de la reducción del precio de la materia prima.

Los precios del aceite de oliva en España han descendido un 20% aproximadamente desde septiembre de 2018, aunque actualmente están estables. Esto ha permitido impulsar el consumo a nivel global. Así, tanto en España como en Estados Unidos el crecimiento anual del consumo, según Nielsen/IRI, está próximo al 2%, mientras que en Italia ronda el 4%. Las cuotas de mercado en volumen de las marcas de Deoleo en sus principales mercados muestran una tendencia positiva.

Por otra parte, durante los nueve primeros meses del año se ha producido una significativa reducción del capital circulante por una mejor gestión del mismo y por el entorno de precios bajos y estables de la materia prima. Este hecho, junto con el EBITDA obtenido en el periodo, ha dado lugar a una generación de caja de 13,3 millones de euros, lo cual supone incrementar la liquidez de la compañía hasta los 86,5 millones de euros, y ha permitido reducir la deuda financiera neta en 8,6 millones.

Resultados por unidades de negocio

El EBITDA de todas las Unidades de Negocio ha tenido una evolución positiva en estos nueve primeros meses del ejercicio, salvo Sur de Europa, afectado aún por la situación en Italia. Aun así, en aquel país se observa un cambio de tendencia, ya que los volúmenes han crecido un 8% en este periodo.

En la Unidad de Negocio de Norte de Europa han aumentado tanto los volúmenes (+11%), como los márgenes (+34%) y el EBITDA (+157%). Por su parte, Mercados Internacionales ha alcanzado una rentabilidad EBITDA / Ventas cercana al 16%, lo que la convierte en la unidad de negocio que más contribuye al EBITDA total del grupo.

En Norteamérica el EBITDA en este periodo ha crecido un 70% debido, fundamentalmente, a la favorable evolución del tipo de cambio. Además, se refleja ya el resultado de las inversiones realizadas en ese mercado, con un aumento del 10% de las ventas en volumen respecto al mismo periodo del año pasado.

En relación con la implementación, por parte del gobierno de los Estados Unidos, de un 25% de arancel a la importación de aceite de oliva de origen español a partir del 18 de octubre de 2019, Deoleo cuenta con una estrategia sólida en aquel país para minimizar el impacto de esta medida en el negocio.

Por último, cabe destacar que el proceso de restructuración financiera anunciado el pasado 26 de septiembre sigue su curso dentro del calendario previsto, habiéndose adherido ya al acuerdo el 99,8% del total de los acreedores financieros.



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