inicio
Miércoles 14 de noviembre de 2018
29/11/2017
preparar para imprimir

Danone y la Fundación Ashoka suscriben alianza para luchar contra obesidad infantil.

 
 
  

Ashoka y Danone han firmado hoy una alianza para promover hábitos de alimentación saludables en los niños y niñas en el ámbito escolar. “Alimentando el Cambio” busca impulsar proyectos que ayuden a prevenir el sobrepeso y la obesidad desde la escuela con el objetivo de convertir a los niños y niñas en agentes de cambio. Durante tres años, 2018 al 2020, se trabajará en la identificación y estudio de las iniciativas llevadas a cabo en el entorno escolar, en la implantación de las mismas y en la evaluación de sus resultados.

La firma del acuerdo se ha materializado esta mañana en un acto que ha contado con la presencia de Marcial Marín Hellín, Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades y de Susana Monereo Megias, Secretaria General de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO). También han participado representantes de las dos entidades implicadas; Maite Arango y David Martín, Presidenta y Codirector de Ashoka España, y Jean-Philippe Paré, director general de Danone Iberia.

La prevalencia del sobrepeso y la obesidad infantil no han parado de crecer en los últimos años. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, estas patologías afectan en la actualidad a unos 41 millones de niños en todo el mundo. En nuestro país, según los datos del estudio Aladino, la prevalencia del sobrepeso y la obesidad infantil es del 41,3%. Estas patologías están relacionadas con la aparición de una multitud de enfermedades no prevenibles y, además, impactan negativamente en la esfera psicológica e interpersonal. A todo esto, hay que sumarle una serie de efectos económicos en forma de incremento del gasto en el Sistema Nacional de Salud.

La alianza entre Ashoka y Danone aspira a modificar esta situación, promoviendo buenos hábitos de alimentación a través de las escuelas primarias de España. Esta se desarrollará a lo largo de los próximos tres años en el territorio español. En enero de 2018 comenzará una primera fase de investigación en la que se estudiarán las iniciativas que ya se están llevando a cabo en las escuelas. El objetivo es identificar las que sean más innovadoras y con mayor impacto social para proceder a su implantación a partir de septiembre de 2019. El proyecto finalizará en 2020 tras la evaluación de los resultados obtenidos.

Susana Monereo Megias, Secretaria General de SEEDO, ha destacado la importancia de este tipo de alianzas en la lucha contra esta problemática: “La obesidad infantil es uno de los problemas sociosanitarios más graves del siglo XXI. Lamentablemente, en una gran mayoría de casos, un niño obeso será un adulto obeso, una persona enferma y con menor esperanza y calidad de vida. Para hacer frente a esta problemática es necesario un cambio radical en la alimentación de los niños y niñas porque es en la infancia donde se empiezan a cultivar los hábitos que perdurarán en la edad adulta”.


La educación como parte de la solución
Los estilos de vida saludables empiezan a cultivarse en la infancia, cuando los niños y las niñas son más susceptibles a la adopción de hábitos positivos con beneficios sostenibles y duraderos para la salud física y emocional en etapas más adultas. En este sentido, la escuela es uno de los contextos fundamentales y estratégicos para prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil, y para promover una actitud proactiva y solucionadora ante los retos sociales.

David Martín, Codirector de Ashoka España, valora el proyecto de forma muy positiva por la importancia que tiene la escuela en la determinación del patrón de comportamiento de los niños también en lo que se refiere a nutrición y actividad física: “Las escuelas son clave para fortalecer prácticas saludables y sostenibles entre los niños y niñas. Nuestra ambición con esta alianza es crear una generación que tenga la capacidad y las herramientas para mejorar su vida y la de los demás”.

En relación con el carácter colaborativo de esta iniciativa, Jean-Philippe Paré, director general de Danone Iberia, explica: “Esta alianza nos permitirá tener un impacto a gran escala, contribuyendo a prácticas de alimentación y consumo más saludables y más sostenibles para una gran cantidad de niños y niñas en España. Creemos firmemente en el poder transformador de la educación y en su capacidad para fomentar el potencial de los niños y niñas como agentes del cambio positivo, capaces de influir en su entorno”.

 

Creando sinergias para fomentar hábitos saludables en la escuela
La alianza “Alimentando el cambio” se construye sobre una complementariedad de experiencias y trayectorias. Ashoka es una fundación con presencia global y un referente mundial en el sector del emprendimiento social y la educación, con una larga experiencia en el apoyo de personas, redes y organizaciones que impulsan una transformación educativa. Tiene la capacidad de identificar las innovaciones sociales más punteras y es promotora de multíples alianzas entre sector privado y sector social para la creación de valor compartido entre todos los actores implicados.

Danone tiene una misión orientada hacia la creación de valor compartido y la promoción de la salud a través de la alimentación. La alianza “Alimentando el cambio” se suma a otras iniciativas educativas de Danone para la mejora de la salud de niños y niñas desde el entorno escolar, como el Programa Social Escuelas Deportivas Danone. Esta iniciativa, que ya tiene más de 12 años de vida, promueve la integración de niños y niñas de entornos desfavorecidos a través del deporte, los valores y los hábitos de vida saludables en 17 centros escolares de primaria de España.


Sobre Ashoka
Ashoka es una fundación sin ánimo de lucro, independiente y aconfesional, y no depende de ningún órgano público o privado. Fue fundada en Estados Unidos en 1981, y en España en 2005. Se ha erigido como la organización de referencia en el campo del emprendimiento social y en la actualidad cuenta con una comunidad de más de 3.400 Emprendedores Sociales y 300 Escuelas Changemaker en todo el mundo.


Sobre Danone
DANONE, empresa internacional con sede en París, ocupa posiciones de liderazgo mundial en productos lácteos (nº1 mundial), aguas embotelladas (nº2 mundial), alimentación infantil (nº2 mundial), y nutrición clínica (nº1 europeo). La empresa fue fundada en 1919 por Isaac Carasso en Barcelona ciudad en la que se fabricó el primer yogur para consumo generalizado. El grupo tiene hoy presencia en 140 países. En España Danone da empleo a 2.000 trabajadores, tiene plantas de producción e instalaciones productivas en 9 Comunidades Autónomas y abastece diariamente a 40.000 comercios y más de 11 millones de consumidores.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: