inicio
Miércoles 21 de noviembre de 2018
28/03/2017
preparar para imprimir

La D.O. Sierra Mágina acerca el mundo del aceite de oliva a la Universidad Complutense

 
 
  

- La iniciativa, que se celebra desde mañana en la facultad de Farmacia, busca impulsar el conocimiento del valor cultural del olivar y el aceite de oliva virgen extra, así como promover su consumo

La Denominación de Origen “Sierra Mágina” de Jaén y las facultades de Ciencias de la Información y Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, organizan mañana y pasado mañana en Madrid las II Jornadas sobre Aceite de Oliva: Comunicación y Salud, con el fin de impulsar entre la comunidad universitaria el conocimiento del valor cultural del olivar y del aceite oliva, y destacar sus propiedades nutricionales y culinarias. Esta acción cuenta con la financiación de la Diputación Provincial de Jaén, y con la colaboración de algunas de las instituciones y entidades más representativas de la industria del aceite, entre las que destacan la Asociación Española de Municipios del Olivo, el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Jaén y el Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite Citoliva.

Las jornadas serán inauguradas por las Decanas de las Facultades de Farmacia y Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Irene Iglesias y Carmen Pérez, respectivamente; Fernando Peinado, Coordinador Académico y Director de Mediacom UCM; y Salvador Contreras, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina.

Es la segunda edición de estas jornadas que se celebrarán en la Faculta de Farmacia a petición del centro docente universitario, debido al éxito alcanzado en 2016, y que a día de hoy cuentan con más de 60 inscritos. Están dirigidas a toda la comunidad universitaria y profesionales interesados, principalmente a los futuros periodistas, químicos y farmacéuticos de nuestro país, que no tienen un conocimiento de este producto como en nuestra provincial. El objetivo es la transferencia de conocimiento científico y divulgativo relacionado con el aceite de oliva, de forma que adquieran una formación académica y afiancen sus conocimientos sobre el proceso de  elaboración, sus diferentes calidades y categorías, sus propiedades saludables y nutricionales, así como sus usos en la cocina; a la vez que pretenden acercar el mundo del aceite a los jóvenes, ya que sin duda serán los mejores prescriptores del producto.

Además, suponen un importante foro de intercambio de información entre los docentes de la Universidad Complutense y los expertos de primer nivel que impartirán conferencias vinculadas con el sector del aceite. Entre estos últimos destacan Anunciación Carpio del Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación de Jaén, José María Penco de la Asociación Española de Municipios del Olivo, José J. Gaforio del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva de la Universidad de Jaén, Mª Paz Aguilera del Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite Citoliva, y Manuel Parras, Presidente del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén.

Además, promoverán la transferencia de conocimientos sobre el aceite a través de una sesión práctica de cata en los alumnos descubrirán de primera mano el auténtico aceite de oliva 100% virgen extra de la Denominación de Origen Sierra Mágina.

Tal y como apuntan representantes del Consejo Regulador, se sitúa dentro de la campaña de promoción de los aceites de Sierra Mágina en 2017, “ya que constituye uno de los fines fundacionales del Consejo Regulador”; y se enmarca dentro del proyecto ‘Aula de Mágina’ lanzado en el mes de febrero  con el objetivo de transferir conocimiento y tecnología sobre el aceite de oliva entre la comunidad universitaria y el sector del olivar y del aceite de oliva español.

La jornada está dirigida a los alumnos de la Universidad Complutense de Madrid, que obtendrán 1 crédito ECTS, y al público en general. La asistencia es gratuita. Puede formalizarse la inscripción en el correo electrónico denominancion@sierramagina.org. Para más información consulten el programa de la jornada en la web www.sierramagina.org

 

CRDO SIERRA MÁGINA

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina fue reconocido en 1995, y ampara una superficie de 60.000 hectáreas de olivar, con unos 13.000 olivareros censados,  en 15 términos municipales, siendo la variedad picual la principal.

Cuenta con 55 marcas de aceite de oliva 100% virgen extra amparadas por su certificación, que han obtenido los galardones más prestigiosos a la calidad de sus aceites, tanto nacionales como internacionales.

Sus aceites son muy frutados, con picor y amargor equilibrados, destacando notas de tomate, higuera y verde hierba.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: