Al día

Cualidades indispensables para que un cerdo sea ibérico

Gracias a la actualización del Boletín Oficial del Estado y según el Real Decreto 4/2014, de 10 de enero, y al trabajo de empresas como ASICI (Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico) los consumidores pueden obtener la información completa sobre los productos ibéricos que van a adquirir y asegurarse de que lo que compran, está certificado y no dé lugar a error.

Pero, ¿cuáles son los puntos clave para que las empresas de embutidos ibéricos puedan certificar sus productos como ibéricos?

El mundo de los productos ibéricos es uno de los referentes de la gastronomía española y gracias a las certificaciones y la trazabilidad que realizan las empresas como ASICI, entre otras, los consumidores pueden estar seguros de que los productos ibéricos que consumen son de calidad.

“Las empresas que ofrecemos nuestras carnes, lomos, paletas y jamones como ibéricos, trabajamos de la mano de certificadoras que regulan tanto a nuestros animales como nuestros productos, y así poder ofrecer a nuestros consumidores la mayor información posible sobre lo que están adquiriendo de forma clara y sencilla” afirman desde la empresa de jamones Enrique García.

Según el BOE, el Real Decreto 4/2014, de 10 de enero, se recogen todas las pautas que deben cumplirse para la norma del ibérico entre las que destacamos:

  • Designación por tipo racial:

De cara a la compra de productos ibéricos, es importante poder identificar qué tanto porcentaje de raza ibérica tiene el animal ya que determinará la calidad del producto:

1- «100% ibérico»: se designará con esta etiqueta a los productos que procedan de animales con un 100% de pureza genética de raza ibérica. Sus progenitores serán 100% raza ibérica y deberán estar inscritos en su correspondiente libro genealógico.

 

2- «Ibérico»: bajo este nombre quedarán aquellos productos que provengan de animales con al menos el 50% de genética de raza ibérica. Dentro de esta clasificación entran animales 75% ibéricos, donde la madre es de raza 100% ibérica y el padre procedente del cruce de madre 100% ibérica y padre 100% Duroc. Los animales que sean 50% ibéricos es porque son resultado de madre 100% raza ibérica y padre 100% raza Duroc.

 

  • Etiquetado de productos:

Para que el consumidor pueda identificar los productos ibéricos, su raza y alimentación del animal, existen 4 precintos identificativos con la información:

-Negro: De bellota 100% ibérico.

-Rojo: De bellota ibérico.

-Verde: De cebo de campo ibérico.

-Blanco: De cebo ibérico.

Gracias a estos precintos que también conocemos como bridas, podemos reconocer no solo si estamos frente a un producto ibérico sino el estilo de vida del animal del que procede y por tanto, su calidad.

  • Calidad de los productos ibéricos:

Dependiendo de la designación de tipo racial, el estilo de vida del animal y su alimentación, obtenemos productos ibéricos de diferente calidad.

Dentro de los ibéricos de cebo campo, podemos encontrarlos 100%, 75% o 50%, pero ¿cuál es de mayor calidad y por qué?

Desde Jamones Enrique García ponen el foco en la elaboración de productos ibéricos del 75%, ya que es el cruce ideal de intensidad de sabor del ibérico y del veteado que se consigue gracias a la raza Duroc.

Y es que cuanto mayor porcentaje de ibérico, mejor será su sabor, su calidad, en definitiva, su “buqué”.

Y es que desde Enrique García elaboran los productos desde el lado más tradicional, pensando en el bienestar animal y respetando la raza para ofrecer productos de mayor calidad a sus clientes.

  • Características del jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos:

Para obtener productos de la mejor calidad, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos, deberán ajustarse a los pesos y tiempos mínimos de elaboración establecidos.

Los pesos y los tiempos mínimos estarán medidos a partir del día de entrada en salazón y serán los siguientes:

1. Jamón:

a) Los tiempos mínimos de elaboración para el jamón en función de los pesos serán:

Datos obtenidos del Real Decreto 4/2014, de 10 de enero, del BOE

 

b) Los pesos mínimos del jamón elaborado una vez etiquetado serán:

– Jamón 100% ibérico: ≥ 5,75 kg.

– Jamón ibérico: ≥ 7 kg.

 

2. Paleta:

Independientemente del peso el tiempo mínimo de elaboración será de 365 días.

b) Los pesos mínimos de la paleta elaborada una vez etiquetada:

– Paleta 100% ibérica: ≥ 3,7 kg.

– Paleta ibérica: ≥ 4 kg.

 

3. Caña de lomo. El tiempo mínimo del proceso de elaboración para el lomo será de 70 días.

Desde la empresa de Jamones Enrique García han querido compartir información relevante para todos aquellos consumidores que tengan o hayan tenido en algún momento dudas sobre la compra de productos ibéricos. Estas referencias son claves para identificar dichos productos sin lugar a dudas.

http://www.jamonesenriquegarcia.com/es