Al día

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y Galletas Gullón presentan la campaña de difusión conjunta en materia de lucha contra la violencia de género


La galletera comercializará una edición limitada de uno de sus productos con el logo contra la violencia de género de los Servicios Sociales de Castilla y León, cuya distribución llegará a ocho países. Esta iniciativa constituye uno de los compromisos adquiridos en el convenio suscrito en el mes de abril entre la Consejería y la empresa galletera.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y la presidenta de Galletas Gullón, Lourdes Gullón, han presentado hoy en la sede de la empresa galletera, ubicada en Aguilar de Campoo (Palencia) el lanzamiento de una nueva línea de pastas con el logo de los Servicios Sociales de Castilla y León, para avanzar en la lucha contra la violencia de género, que llegará a consumidores de ocho países. Con esta iniciativa, incluida en el protocolo suscrito el pasado mes de abril, se pretende visibilizar también el compromiso de todos los servicios sociales y de las entidades locales de la Comunidad.

Durante su intervención Blanco ha recordado que la lucha contra la violencia de género es un empeño personal del presidente Mañueco como lo ponen de manifiesto las distintas políticas en materia de igualdad del Gobierno autonómico. Además, ha agradecido a la empresa galletera, referente empresarial en Castilla y León, su apuesta decidida por la igualdad de género en el ámbito laboral, fundamentalmente con las mujeres que residen en el medio rural, lo que les permitirá mejorar, sin duda, su calidad de vida.

En palabras de Lourdes Gullón, presidenta de Galletas Gullón: “En Galletas Gullón hemos apostado siempre por las mujeres del ámbito rural como clave en la creación de valor y la fijación de la población en la región. Esta nueva edición limitada de pastas nos permitirá concienciar contra la violencia de género, a la vez que avanzamos hacia una sociedad más igualitaria entre hombres y mujeres”.

 

Un protocolo para fomentar el talento femenino

La iniciativa presentada hoy forma parte del protocolo suscrito el pasado mes de abril y es reflejo del ambicioso plan anunciado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para crear una herramienta de protección para las mujeres más vulnerables, enmarcado en el proceso de modernización de los Servicios Sociales de la comunidad autónoma. Entre los objetivos de este protocolo, además de la iniciativa que se ha presentado hoy destacan: el desarrollo de itinerarios formativos y socio laborales dirigidos a las mujeres rurales; su inserción laboral, con especial consideración a las que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad, y el fomento de la igualdad de oportunidades en el ámbito empresarial. Medidas todas ellas con las que se pretende avanzar en la inserción laboral de la mujer en el ámbito rural, promover la equidad y prevenir la violencia de género.

Precisamente, Galletas Gullón fue la primera empresa en adherirse al programa impulsado por el departamento que dirige Isabel Blanco denominado “Empresas de Castilla y León comprometidas con la igualdad” al que posteriormente se han sumado Fomento de Construcciones y Contratas, Caja Rural de Zamora o las 90 empresas de distintos sectores agrupadas en EXECYL todas ellas comprometidas en facilitar la contratación de mujeres con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo por diferentes causas.

Además, Galletas Gullón se ha integrado además en el Programa Empleo Mujer Castilla y León (PEMCYL), impulsado por la Junta de Castilla y León en colaboración con la Fundación Santa María LA Real, que tiene como objetivo favorecer la empleabilidad y la inserción laboral de mujeres en riesgo de exclusión social con especial atención a las mujeres víctimas de violencia de género. Otra de las líneas del protocolo que tiene una vigencia de dos años recoge el compromiso activo adquirido por Galletas Gullón para desarrollar formaciones, transferencia de aprendizajes y la difusión de programas que fomenten el liderazgo femenino, la igualdad de oportunidades y la prevención de las violencias machistas.

Asimismo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades trabaja ya en la puesta en marcha un laboratorio de innovación social, con capacidad para fomentar el liderazgo femenino y apostar por la transferencia de conocimiento y aprendizaje en torno a la igualdad de oportunidades en un proyecto del que formará parte activa la firma galletera. El departamento liderado por Isabel Blanco se encarga además de impartir formación ‘on-line’ en materia de igualdad de género y prevención de la violencia de género a los empleados de la planta aguilarense de Gullón (recibirán formación en el último trimestre 100 trabajadores de dicha empresa), así como de prestar información y asesoramiento personalizado.

Finalmente, Blanco ha recordado que las actuaciones de sensibilización y concienciación a todos los sectores de la población como base de la prevención y del rechazo unánime de toda la sociedad de las conductas violentas, son uno de los pilares del Modelo “Objetivo Violencia Cero” puesto en marcha por la Junta de Castilla y León para avanzar en la erradicación de la violencia contra la mujer.

Concretamente el nuevo Proyecto de Ley de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género actualmente en trámite, elaborado con las propuestas del Diálogo Social y 78 entidades, incide en la prevención y en la detección precoz como herramientas fundamentales para avanzar en la lucha contra la violencia de género.