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Martes 31 de marzo de 2020
24/03/2020
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Cómo el departamento TIC puede ser la tabla de salvación para las empresas

Tal y como destaca Jordi Damià, CEO de Setesca y profesor de EADA Business School, la crisis suscitada por el coronavirus pone en evidencia cómo nos encontramos en un entorno auténticamente VUCA (Volátil, incierto, complejo y ambiguo). Uno de los factores que está permitiendo mantener la economía viva en la medida de lo posible es la tecnología. En este sentido, las compañías deben mirar hacia el departamento TIC y aprovechar al máximo su potencial. Tienen ante sí una serie de retos a los que hacer frente con el objetivo único de que “todo marche”

Nos encontramos inmersos en una crisis sin precedentes. Una crisis que abarca todos los ámbitos. En este contexto, uno de los factores que está permitiendo, por un lado, sobrellevar el confinamiento y , por otro, mantener la economía viva, es la tecnología. Tal y como destaca Jordi Damià, CEO de Setesca y profesor de EADA Business School, desde el punto de vista personal, los medios telemáticos de comunicación, el acceso a entretenimiento dinámico y el acceso a formación y trabajo on-line está facilitando sobrellevar esta situación. Y desde el punto profesional, el increíble trabajo que han efectuado los profesionales TIC habilitando el teletrabajo, la tele formación, y los planes de continuidad de negocio remotos están evitando un frenazo aun mayor de la economía mundial. Sin embargo, en este aspecto hay una serie de retos a los que se tienen que enfrentar los CIO’s.

Un paso más allá del teletrabajo: la tele colaboración

La idea es implementar los recursos necesarios para establecer una colaboración entre empleados, pero también entre clientes y proveedores, para fluidificar los procesos de venta y de aprovisionamiento.

Potenciar el trabajo por objetivos

Es un momento idóneo para potenciar el trabajo por objetivos trabajando con los departamentos de RRHH para facilitar no solamente implementar un modelo más meritocrático sino también ayudando a implementar modelos de organización ágil. Todo ello con el objetivo de facilitar la transformación de las empresas a este modelo más flexible y rápido de toma de decisiones.

Robotización

Las compañías deben ayudar a las operaciones remotas y la robotización para mantener las líneas de producción activas aún en circunstancias como las actuales.

Orientación al cliente: canales online

Es esencial promover la orientación al cliente y todas las herramientas que ayuden a potenciar los canales on-line (data análisis, marketing on-line, CRM,..).

Industria 4.0

Las compañías deben facilitar la implantación de industria 4.0, para aumentar la productividad de los centros productivos evitando así la centralización de la producción en China.



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