Al día

¿Cómo cuidar el cabello con caspa?

La médico especialista en salud capilar de Insparya, Dra. Amira Chehade, explica cuáles son las causas y cómo tratar el cabello con caspa en casa.

La salud capilar y el aspecto del cabello tienen una influencia demostrada en el estado de ánimo de las personas. El estilo de vida que llevamos, los hábitos de cuidado, o incluso la alimentación, pueden provocar distintas patologías capilares.

Una de las más visibles y que más afectan al estado de ánimo es la caspa. La Dra. Amira Chehade, explica cuáles son las causas, los tratamientos y consecuencias de la aparición de la caspa.

 

Pero, ¿cuál es la causa de la caspa?

Según la Dra. Chehade, “hay múltiples causas que producen caspa, de las cuales la más frecuente es la dermatitis seborreica, así como cambios estacionales u hormonales (pubertad, adolescencia y edad adulta) o el estrés”. Otra de las causas más comunes de esta caspa es “la psoriasis, que puede verse exacerbada también por el estrés, los cambios estacionales u hormonales”.

También hay causas que pueden estar vinculadas a hábitos de cuidado capilar erróneos, ya que el uso de un champú no adecuado o la reacción alérgica a tintes u otros productos capilares, pueden ser causantes de esta descamación.

 La aparición de caspa se va a manifestar con la presencia de pequeñas descamaciones blanquecinas a lo largo de todo el cuero cabelludo, que pueden ir acompañadas de eritemas (rojeces) y picores. Además, estas descamaciones van a ser visibles en la ropa, ya que tienden a caer y desprenderse del cuero cabelludo, creando esa imagen de unos hombros “nevados”, especialmente si se llevan prendas oscuras.

 

Una patología crónica que puede tratarse

La caspa se considera una afección crónica del cuero cabelludo, y como tal, puede tener brotes a lo largo del tiempo. Además, si no se trata, esta afección puede ser indefinida. Sin embargo, con un tratamiento adecuado, según indica la Dra. Chehade, “hablaríamos de una resolución del cuadro agudo en 15 días e incluso menos”.

Se puede tratar con champús específicos para controlar la caspa (antifúngico), como BALANCE, desarrollado por el departamento de investigación de Insparya y que, gracias a su acción antiséptica local y el Piroctone Olamine, ingrediente activo que protege el cuero cabelludo de los efectos del hongo que provoca la caspa, asociado al Rosmarinus Officinalis, comúnmente conocido como romero, tonifica y energiza el cabello, restaurando el equilibrio microbiano natural de la piel gracias a las algas marinas.

Para un uso correcto, la Dra. Chehade recomienda “dejar actuar el champú de 3 a 5 minutos, y alternar su uso con un champú PH neutro al día siguiente (libre de parabenos y siliconas”. Asimismo, recomienda “lavar el pelo todos los días y secarlo siempre tras el lavado, evitando así la humedad”.

Si no se tratase esta patología, además de la consecuencia estética, y la inseguridad que puede provocar en la persona, se puede producir un picor que puede llevar a que se rasque el cuero cabelludo, llegando a dañarse y debilitar el folículo piloso.

Además de estos tratamientos en casa, es recomendable someterse a tratamientos médicos que mejoren la salud capilar, como puede ser la mesoterapia capilar (MesoHAIR) o el Plasma Rico en Plaquetas.

Para conocer la mejor solución, siempre se recomienda acudir a un especialista para que realice un diagnóstico y establezca el tratamiento más adecuado para cada caso. Insparya cuenta con una primera consulta de evaluación gratuita que se puede reservar a través de la web www.insparya.es o en su centro de la calle Joaquín Costa 26, en Madrid.