Al día

Comienza la campaña oceanográfica Porcupine 2020

El buque Vizconde de Eza analizará índices de abundancia de merluza, rape, gallo y cigala en la costa oeste de Irlanda

El buque Vizconde de Eza de la Secretaría General de Pesca parte hoy del puerto de Vigo rumbo a aguas de la costa oeste de Irlanda, donde comenzará la campaña oceanográfica Porcupine 2020, también denominada “SP-PORC-Q3”.

Durante los 31 días de investigación previstos, un equipo formado por 15 científicos realizará estudios con el objetivo de obtener índices de abundancia de la fauna bentónica y demersal (propia de los fondos marinos) del banco de Porcupine, con especial atención a las especies comerciales de interés para la flota española, como son la merluza, el rape, el gallo y la cigala.

Estas campañas son uno de los principales métodos de estudio directo de las poblaciones pesqueras explotadas y permiten extraer información independiente de la actividad pesquera. Complementada con otros datos disponibles, sirve para mejorar la gestión de las poblaciones objetivo de los caladeros.

Para la evaluación de los recursos pesqueros se miden índices de abundancia por edades y sexos de las principales especies comerciales, se describen los patrones de distribución de estas, se realizan estudios de distribución espacial y de tallas, se calcula la fuerza de los reclutamientos y la localización de los juveniles y se obtienen datos de crecimiento y reproducción.

Además, desde el buque del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se realizarán prospecciones acústicas para la caracterización de los fondos y, mediante estaciones hidrográficas, se extraerán datos de la columna de agua. Se trata, por tanto, de una campaña multidisciplinar y con un enfoque ecosistémico.

Porcupine 2020 es la vigésima campaña en el área. Se inició a propuesta de España, con motivo de la entrada en servicio del Vizconde de Eza, en respuesta a la comunicación de la “International Botton Trawl Survey Working Group” sobre la falta de datos en la zona.

La continuidad de este tipo de investigaciones es fundamental en el ámbito comunitario en materia de gestión pesquera y medioambiental. Con su desarrollo se cumple con los compromisos adquiridos en el marco de la “Data Collection Framework” europea y el Programa Nacional de Datos Básicos del Sector Pesquero.

El MAPA sigue apostando por la mejora de conocimiento del mar y sus recursos para garantizar la protección y gestión sostenible de los mismos. Por ello sigue invirtiendo esfuerzos en desarrollar campañas de investigación a bordo de sus buques oceanográficos.

La colaboración con el Instituto Español de Oceanografía facilita el acceso y uso de los buques de la Secretaría General de Pesca y su equipamiento alpersonal investigador, que cuenta así con el mejor equipamiento para los fines de las campañas y la optimización de los recursos disponibles.