El chef imparte una clase magistral para crear recetas con productos pre-cocinados de alta calidad
El chef dos estrellas Michelín, Paco Roncero, ha impartido hoy una clase magistral a una selección de restauradores sobre “Cocina de ensamblaje”, un nuevo concepto de restauración basado en la utilización de productos pre-cocinados de alta calidad, listos para combinar, darle un último toque, calentar y servir.
En el centro de Makro en Barajas, Paco Roncero dio a conocer ocho recetas que elaboró en el momento con productos Campofrío, clasificados por precio – bajo, medio y alto- que resultan del ensamblaje de una versátil gama de productos ya cocinados y envasados al vacío, con una combinación de salsas y guarniciones de las marcas propias de Makro dirigidas al hostelero: HoReCa Select, ARO.
Campofrío y Makro han tratado de mostrar al hostelero de qué forma puede ahorrar tiempo, trabajo y dinero en la elaboración de sus recetas y, así, marginar en sus cartas este ahorro de costes.
Alta calidad, basada en una selección de materias primas y estandarización de procesos, un excelente sabor ypresentación del producto, son las claves de la “Cocina de Ensamblaje” de Campofrío que incluye albóndigas; hamburguesas; filetes de pollo a la plancha; contramuslos y jamoncitos de pollo; lomo de cerdo a la plancha; lomo de cerdo asado y redondo de ternera.
Estos productos combinados con salsa española y con guarniciones de arroz hervido vaporizado, zanahoria dólar cocida y verduras jardinera fueron los protagonistas de una recreación gastronómica que, además, supone numerosas ventajas para el restaurador: rapidez y facilidad a la hora de preparar un plato; mejor planificación enla compra de los alimentos; menor manipulación del género y más control nutricional del plato final.
El acto contó, además, con la presencia de Custodio López Zamarra, Asesor y Miembro del Comité de Cata de Makro España, Presidente de Honor de la Asociación Madrileña de Sumilleres y Sumiller del Restaurante Zalacaín. Custodio López Zamarra se encargó de seleccionar los vinos de marcas exclusivas de Makro que mejor maridaban con las recetas preparadas por Paco Roncero.
Los productos utilizados en la “Cocina de Ensamblaje” reúnen todos los requisitos: son productos regulares de alta calidad; tienen 60 días de vida útil; pueden permanecer abiertos hasta cinco días sin perder sus propiedades organolépticas; no tienen mermas, lo que supone un rendimiento del 100%; son rápidos de preparar con menor manipulación; y son versátiles ya que se pueden cocinar varios platos con pocos productos.
La deliciosa propuesta elaborada por Paco Roncero y que pudieron degustar los invitados al evento, incluyó ocho platos:
- Contramuslos de pollo a la plancha con espinacas, pasas y piñones al oporto.
- Albóndigas con tomate a la miel.
- Jamoncitos de pollo asado con orejones y pasas a la canela.
- Hamburguesas con setas, cebollitas y bacon a la española.
- Lomo de cerdo asado a la piña.
- Chop Suey de filetes de pollo.
- Filetes de lomo con manzanas salteadas.
- Redondo de ternera con tagliatelli y verduras salteadas.
Acerca de Campofrío
Campofrío es un grupo internacional de alimentación, orientado al consumidor con inversiones en tres continentes e instalaciones industriales en cuatro países, llegando a más de 250 millones de consumidores en más de 40 países en el mundo. El grupo tiene una clara vocación de compañía global, con una dimensión creciente tanto cualitativa como cuantitativamente, y dotada de las más avanzadas tecnologías.
Acerca de Makro
Makro -filial española del grupo alemán METRO - vende al por mayor productos de alimentación y no alimentación para dar un servicio integral a las necesidades de abastecimiento de los profesionales (restauradores, hosteleros, comerciantes, detallistas de alimentación, grandes consumidores e instituciones). En 2008 alcanzó un total de 1.390 millones de euros de ventas consolidadas. Makro Autoservicio Mayorista S.A es el líder de los cash & carry en España con un total de 34 almacenes distribuidos en 15 Comunidades Autónomas, que suman un total de 227.844 metros cuadrados de superficie de sala de venta. Más información en www.makro.es
METRO GROUP es el tercer grupo más importante en la distribución mundial. En el cuarto trimestre del 2008, la facturación del grupo se elevó hasta los 68.000 millones de euros. Este resultado es fruto de sus cuatro divisiones de negocio que operan de forma independiente en sus respectivos mercados: METRO/Makro Cash & Carry -división de autoservicio mayorista-, Real -hipermercados- Media Markt y Saturn – el líder europeo en el mercado de tiendas de electrónica de consumo - y Galeria Kaufhof –grandes almacenes.-. Más información en www.metrogroup.de