inicio
Jueves 14 de noviembre de 2019
05/11/2019
preparar para imprimir

Celebramos la Almudena con cocina a la madrileña

Bocata de calamares - V Club feat Arola
Bocata de calamares - V Club feat Arola
          
  

El próximo día 9 es la festividad de la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid junto con San Isidro, y aprovechamos para hacer un gastro-recorrido por algunos restaurantes que tienen platos de lo más castizos a los que solo les falta la parpusa y el pañuelo con el clavel.

Pasear por la Plaza Mayor, el Madrid de los Austrias, visitar la Catedral y almorzar en alguno de estos sitios, es el plan perfecto para el sábado, porque no hay nada más ‘gato’ que tomarse unos callos, un rabo de toro o un bocata de calamares en el centro más ‘chulapo’.

 

Por los alrededores de la Almudena

- Al Settimo Cielo

Humilladero, 3. Madrid. Tel. 91 110 66 48

Por su cercanía a la catedral no podía faltar en esta ruta, aunque aquí, con ese nombre, el viaje será al Nápoles más tradicional, a la Venecia más romántica o a la Roma más cosmopolita. A sus pizzas hechas a mano se unen este otoño una amplia selección de antipasti y diferentes lasañas. Todas las recetas incluyen productos importados directamente de Italia, y son para tocar el firmamento con los dedos. Y si no fuera suficiente para ‘perder la cabeza’, tienen una cuidada carta de cócteles que pueden disfrutarse el día 9 en horario ininterrumpido de 13 a 00:00h.

 

- Café del Nuncio

Segovia, 9. Madrid.

Este emblemático café acaba de reabrir sus puertas de la mano de Xavier Saludes (empresario y sumiller al frente de Matritum, Taberneros, Vinoteca Tierra…) que se ha propuesto recuperar toda su esencia, empezando por la decoración y pasando por la propuesta gastronómica. Madrid no está completo sin este lugar tan típico y clásico que vuelve a llenar de vida la escalinata de la Travesía del Nuncio con su alegría y con el aroma de una deliciosa carta. Quienes vayan a primera hora, también pueden disfrutar de alguno de sus desayunos o del brunch y para los que paseen de tarde, también tienen un maravilloso chocolate con churros. Para comer, un plato de lo más castizo:

Cazuela de callos y morros estofados a fuego lento

 

 - Los Galayos

Botoneras, 5 - Plaza Mayor, 1. Madrid. Tel. 91 366 30 28. www.losgalayos.net

Fundado en 1894, este restaurante se encuentra en un escenario urbano de tanta belleza y relevancia urbanística como es la Plaza Mayor, donde los hermanos Grande -Miguel, Fernando y Alicia-, conjugan magistralmente la cocina castellana con recetas más modernas acordes con las nuevas tendencias. Aquí no podían faltar delicias tan tradicionales como:

Bocata de calamares (sólo en zona de barra)

Cocido madrileño en dos vuelcos

Rabo de ternera guisado al estilo tradicional

Callos a la madrileña

 

- Matritum

Cava Alta, 17. Madrid. Tel. 91 365 82 37. www.tabernamatritum.es 

Su imponente bodega puede llegar a tener hasta 600 referencias, se trata de etiquetas muy especiales, casi desconocidas y que convierten este espacio en un santuario del vino en la capital. Ya su nombre lo dice todo, y aunque aquí se pueden encontrar platos de todo tipo, las recetas madrileñas están presentes y brillan como su imprescindible:

Cazuela de callos y morros estofados a fuego lento

 

- Sandó

Isabel la Católica 2-4. Madrid. Tel. 91 547 99 11. www.restaurantesando.es

Continuando con la máxima de estar en constante evolución, el restaurante Sandó ubicado en el Hotel Santo Domingo, pone al frente de sus fogones a Isaac Fernández, un genio combinando tradición y modernidad. En esta etapa, el chef incorpora su sello personal y su pasión por la cocina de Madrid, lo que se ve reflejado en una atractiva carta más actual con muchos platos pensados para compartir. De hecho, quienes prefieran algo más informal, pueden hacer una parada en La Barra de Sandó. Algunos de sus must son:

Oreja en salsa kimchi

Callos

Pastel de rabo con Campari, manzana Granny Smith y toques de naranja

Tarta de queso de Madrid

Tabla de quesos de Madrid

 

- Taberneros

Calle Santiago, 9. Madrid. Tel. 91 542 21 60.

Con 20 años de vida es un clásico del Madrid de los Austrias, una moderna taberna con una carta castiza y viajera y una imponente bodega. Será un acierto tanto picar algo en su recién estrenada zona de barra como sentarse en una de sus agradables mesas y disfrutar de cualquiera de sus creaciones, entre las que no faltan:

Mollete relleno de pringá

Croquetas de cocido

Cazuela de callos y morros con garbanzos de La Criba

Rabo de toro

 

Para disfrutar de platos castizos en la capital

- Alma of Spain

José Abascal, 8. Madrid. Tel. 91 066 91 92. www.restaurantealmaofspain.com/

Chamberí atesora un rincón repleto de joyas que acaba de celebrar su primer aniversario. Y es que Jesús González Espartero, dueño de Alma of Spain, se esfuerza día a día por ofrecer los ingredientes más exquisitos de nuestra geografía en cada plato a través de las manos del chef Borja Segura con una cocina tradicional y de mercado sencilla. Como buen restaurante made in Spain, los platos de la capital no podían faltar así que cualquier día se puede disfrutar de:

Callos a la madrileña con pata y morro

Timbal de rabo de toro con estofado de pochas y cebolla roja

 

- La Dominga

Espíritu Santo, 15. Madrid. Tel. 91 523 38 09. www.ladominga.es

Todo un clásico de Malasaña, este restaurante es ya un local emblemático del barrio donde disfrutar de una deliciosa cocina tradicional de aquí con guiños argentinos. Es el resultado del binomio perfecto entre Diego Couto y Micaela Geminiani (también creadora y cocinera de Graciana) en los fogones… Siempre apetecible y perfecto para cualquier ocasión, no defraudan a los amantes de la cocina más auténtica de la capital aunque le pongan su toque especial:

Rabo de vaca estofado al vino tinto, desmigado, sobre puré de patatas trufado

 

- La Tajada

Ramón de Santillán, 15. Madrid. Tel. 91 232 22 04. www.latajada.es

Es el nuevo proyecto de Iván Sáez, un bar-restaurante para comer a diario gracias a su apetecible y asequible oferta. El chef propone una carta con sus recetas más memorables en las que su toque y evolución están más presentes que nunca. No pueden faltar en su carta guiños al Madrid más castizo con:

Oreja de cerdo a la madrileña con salsa brava

Callos a la madrileña

 

- Ponzano

Ponzano, 12. Madrid. Tel. 91 448 68 80. www.restauranteponzano.com

La definición ‘cocina de toda la vida’ es perfecta para este rincón de Chamberí. Con un excelente producto de mercado y un precio realmente ajustado, lleva más de 30 años ofreciendo su buen hacer a la clientela que quiere comer como si lo hiciera en su propia casa. Por eso los madrileños encuentran uno de sus locales ideales aquí gracias a un plato que no falta en ningún top: 

Callos a la madrileña

 

- V Club feat. Arola

Caunedo, 4. Madrid. Tel. 91 426 74 28. www.vdevegas.com

Se trata de un espacio en el que deleitarse en todas direcciones: deliciosos cócteles, gaming club y una imponente decoración; y en el restaurante, una carta con la que poner la guinda del pastel a las noches de la mano de Sergi Arola. Un recorrido por los platos típicos de la capital no podía estar completo sin un estupendo y original:

Bocata de calamares

 

¿Te falta un pan castizo para tu celebración casera?

- Grupo Viena, Panes con alma

Antoñita Jiménez, 58. Madrid. Tel. 91 560 09 22 / 91 560 00 14. www.instagram.com/pacofdezviena

Ya solo por su historia se puede comprobar que llevan a la capital en el corazón. Nació en 1907 como Viena Recoletos por su ubicación y hoy en día la Familia Fernández, con Paco -4ª generación- al frente del negocio, sigue haciendo panes artesanos y de masa madre que conquistan hogares y a grandes chefs del panorama nacional. Y es que sus panes huelen y saben a tradición, por eso son increíbles sus famosos colones…

 

Cerramos la ruta con un mercado de lo más ‘gato’

- Mercado de Vallehermoso

Vallehermoso, 36. Madrid. www.mercadovallehermoso.es

Esta gran familia se ha convertido en un mercado innovador, con más de 60 puestos -entre abastos, restaurantes y comercios con degustación-, ecléctico, honesto y responsable en el que pasear, comprar, comer y disfrutar del ambiente es un auténtico privilegio, porque como éste quedan pocos.

En la galería hay opciones muy madrileñas para todos los gustos, desde productos de todo tipo en Montecanto, los quesos de La Rosa Amarilla, hasta Caracol de Cadalso, pasando por los embutidos de La Artesa de Alalpardo y las carnes de Campogrande y Vacanegra. Todo está de lujo pero el Bocata de oreja de Cote, es inolvidable y merece una visita.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: