Al día

“La ceba que fa riure” recauda 52.036 euros para mejorar el estado emocional de las personas enfermas a través del humor

Cada año, los payasos de hospital que forman parte de la ONG Pallapupas realizan intervenciones teatrales en los centros catalanes para ayudar a las personas enfermas a afrontar experiencias, a menudo traumáticas, con humor y optimismo. Los Pallapupas colaboran codo con codo con el personal sanitario para acompañar los pacientes ya sea a la hora de entrar en quirófano o cuando tienen que recibir una sesión de quimioterapia, un servicio que contribuye a mejorar su estado emocional y el de sus familiares.

Para contribuir a la tarea social esencial que realizan estos profesionales, se ha llevado a cabo “La ceba que fa riure”, una iniciativa que ha conseguido 52.036 euros en dos días con la venta de 34.691 bolsas de cebollas solidarias. La recaudación se traducirá en 3.717 visitas a personas ingresadas en los 14 hospitales catalanes con los que colaboran los Pallapupas. En total, se beneficiarán tanto directamente como indirectamente más de 7.500 personas, que podrán disfrutar de espectáculos humorísticos de calidad que transmiten una gran dosis de optimismo.

Angie Rosales, fundadora de Pallapupas, destaca la importancia de introducir el humor como herramienta imprescindible dentro del sistema sanitario, puesto que mejora la salud emocional tanto de los pacientes y de sus familiares como de los profesionales de la salud. “Queremos transmitir a las personas ingresadas en los hospitales un mensaje de positividad y paz entre tanto miedo y ansiedad. Utilizamos la risa para canalizar las angustias que sentimos cuando estamos enfermos”.

“La ceba que fa riure” se ha celebrado con la colaboración de Condis Supermercados, que durante los días 5 y 6 de noviembre pusieron a la venta en todos sus establecimientos en Cataluña los paquetes de dos cebollas solidarias a un precio simbólico de 1,5 euros. Durante estos dos días, alrededor de 200 personas voluntarias convocadas a través de Pallapupas animaron a los clientes a sumarse a la campaña y contribuyeron a difundir la tarea de los payasos de hospital profesionales.

Pallapupas

Pallapupas trabaja desde hace 20 años para crear un espacio para el humor durante el proceso de la enfermedad. Su objetivo es convertir los hospitales en espacios más amables y llenos de vida mediante actuaciones artísticas, con un método propio, orientadas a la infancia y a los adultos. Los Pallapupas trabajan codo a codo con el personal sanitario como apoyo a los tratamientos y protocolos médicos.

En medicina y en ciencia lo que no se puede medir no tiene valor. Para comprobar el efecto de las intervenciones de los payasos en los hospitales, Pallapupas decidió impulsar una serie de ensayos: los Estudios VIDA: Avaluació de l'impacte del programa Pallapupas en pacientes de todas las edades. Los resultados obtenidos demuestran cómo es posible reducir el miedo de los pacientes pediátricos un 52% y mejorar el estado anímico un 43%, y que también se consigue reducir la ansiedad de los familiares un 54% y se mejora un 19% la capacidad de afrontar el paso por el quirófano.

«La integración del humor en los procesos de hospitalización es una gran herramienta para mejorar la salud emocional de los pacientes. Durante nuestra dilatada experiencia a lo largo de dos décadas lo hemos podido comprobar en primera persona y ahora, gracias a los estudios que acabamos de publicar, esto se demuestra con evidencia científica», explica Angie Rosales.